Editoriales

Editorial 291

 


Origen y Fundamento del Derecho

 

Se entiende por derecho el conjunto de reglas que rigen la conducta del hombre que vive en sociedad. El derecho surgió mucho antes de que apareciera la noción moderna de estado.


Sin la coacción no existirían las reglas de derecho; la coacción puede ser obra de la colectividad (familia, tribu), o de un individuo más fuerte que los otros (el padre en relación con la esposa y los hijos o el amo en relación con sus esclavos)


El derecho positivo ha derivado de las tradiciones y costumbres de los pueblos y es muy anterior a la aparición de las escritura. Uno de los textos más antiguos de derecho escrito es el código de Hammurabi, escrito hace cuatro mil años.


El derecho positivo está en constante evolución debido a que es la expresión de una relación de fuerzas en un momento dado. Entre las fuerzas creadoras del derecho se encuentran los intereses materiales, los principios religiosos y morales, las ideologías, la tradición, las costumbres y los sentimientos (odio, miedo, venganza, fraternidad).


Para los sofistas no existía ningún principio superior que pudiera guiar al legislador; por tanto: La fuerza hace el derecho.


Para los filósofos, Sócrates, Platón y Aristóteles, la ley debe regirse por la moral.


Cicerón, Santo Tomás y otros pensadores consideraban que el derecho está por encima de las leyes del estado, el derecho deriva de la misma naturaleza del hombre.


Para Marx, el derecho responde a los intereses de las clases sociales. Cada clase tiene sus intereses y crea sus propias leyes que trata de imponer a la sociedad entera cuando asciende al poder.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus