Editoriales

Editorial 286

 


Para qué sirve la Religión

 

El ser humano es religioso por naturaleza. Posee un sentido metafísico de la vida que le lleva a buscar su origen, la razón de su existencia y su destino. En este camino se topa forzosamente con Dios (Principio y fin).


Los niños, a través de sus interminables preguntas: ¿Quién ha hecho esto? ¿Cómo? ¿Por qué? Van siguiendo el camino que conduce a Dios.


El hombre prehistórico vivía en un mundo mítico, dominado por las fuerzas naturales y poblado de fantasmas y de espíritus, a los cuales temía y rendía culto, con el fin de aplacar su ira y merecer su protección. Pero, el hombre ha evolucionado y la ciencia ha ayudado a desmitificar el mundo, a liberarlo de la ignorancia y de los espíritus. Sin embargo, una cosa es desmitificar el mundo, dando una explicación científica a los hechos naturales y otra cosa es desacralizarlo de forma gratuita, sin bases racionales ni científicas, afirmando el materialismo absoluto y negando los valores del espíritu.


La imagen que el niño se forma de Dios, depende básicamente del tipo de relación que mantiene con sus padres. Los padres son la primera imagen de Dios. Si el niño se siente querido y respetado, se formará una imagen de Dios como padre bondadoso y esta imagen le proporcionará seguridad, paz y alegría a lo largo de su vida; pero, si sus padres son severos, entonces tendrá una imagen de Dios juez que le causará angustia y temor a lo largo de la vida.


La imagen de Dios es importante porque impregna todos los aspectos de la vida.
El hijo cree en Dios a través de la fe que tiene en sus padres y ama a Dios a través del amor que tiene a sus padres. La Biblia dice que: “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza” pero podemos añadir que: Cada persona concibe a Dios de acuerdo a la clase de persona que es.


Es importante que el hijo crea en Dios pero es más importante que ame a Dios. El amor a Dios sólo puede enseñarse a través del amor a las personas. “Si no amas a los hombres a quienes ves. ¿Cómo puedes amar a Dios que es invisible?”


El hombre de hoy, vive fascinado y ensoberbecido, debido a los avances de la ciencia y al progreso que prometen hacer un paraíso de la tierra.


El hombre actual ha descubierto que se puede vivir sin Dios, como también se puede vivir sin principios, sin valores, sin moral y hasta, sin dignidad. El asunto está en saber hacia dónde conduce este camino; hasta cuándo puede sobrevivir la sociedad sin fe y sin valores y, cuál es el precio que debe pagar en forma de frustración y violencia, como consecuencia de esta concepción materialista de la vida.


El hombre es religioso por naturaleza; necesita encontrar la razón de su existencia y esta respuesta, está más allá de la ciencia.

 

Por qué es importante la Religión

 

Todas las ciencias son importantes porque ayudan a conocer la naturaleza y dominarla pero la Religión y la fe en Dios son indispensables. La Religión mantiene vivos ciertos principios y valores sin los cuales el egoísmo y las pasiones impondrían su imperio absoluto. La fe en Dios proporciona un sentido de transcendencia y de hermandad universal que hace posible la convivencia en paz.


Siempre ha habido momentos críticos en la historia, en los cuales, las religiones han entrado en crisis, debido a que las religiones son dirigidas por hombres y están sujetas a los cambios y crisis de la sociedad. La sociedad actual vive una crisis religiosa profunda y el agnosticismo, el materialismo y el ateísmo crecen cada día; sin embargo, la historia demuestra que las religiones sobreviven a las crisis porque representan los valores que no pueden morir.

 

A lo largo de la historia han desaparecido reinos e imperios poderosos, pero las grandes religiones, con las solas armas de su fe y de sus valores, han sobrevivido, así como también han sobrevivido las creencias religiosas ancestrales.

 

Conclusiones


•  El ser humano es religioso por naturaleza y por tanto, la religión es una necesidad para llenar el espíritu. “Señor, nos hiciste para ti nuestro corazón vive inquieto hasta que descanse en ti” San Agustín.


•  La religión no puede ser causa de angustia y de temor. Debe ser el camino hacia la libertad y la alegría.


•  La religión, más que una doctrina es una vivencia de fe, de esperanza y de hermandad universal.


•  La religión debe vivificar toda la vida; es decir, debe ser operante y traducirse en una forma de vida digna, generosa y responsable.


•  La esencia de la religión es la fe en Dios y el amor a los hombres; es decir, el compromiso de trabajar por un mundo mejor, erradicando la ignorancia, la pobreza y la injusticia y compartiendo la verdad y el amor.


Ahora ya sabes por qué las religiones son importantes. Ellas son las guardianas de las "Leyes del Espíritu" y, así como sin leyes naturales el universo regresaría al caos original, sin las religiones, custodias de los mandamientos y de los valores humanos, la sociedad regresaría a la barbarie.


La misión de las religiones es predicar la verdad y despertar la conciencia dormida de los pueblos.
En el libro "El Principito" había un farolero que habitaba en el Quinto Planeta. Era un planeta sin habitantes. La misión del farolero consistía en encender un farol al anochecer y apagarlo al amanecer. Cualquiera diría que era una misión inútil, pero el Principito no lo juzgó así. 

El Principito, mientras proseguía su viaje, se dijo: " A éste farolero, lo despreciarían todos los demás: El rey, el vanidoso, el bebedor, el hombre de negocios. Y, sin embargo, es el único que no me parece ridículo. Tal vez sea porque se ocupa de algo más que de sí mismo"



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus