Editoriales

Editorial 285

 


Pesimismo


El pesimismo es la tendencia a ver el lado peor de las cosas. El optimismo ayuda a ver oportunidades y soluciones. Las personas optimistas son activas y rápidas para la acción. El peligro del excesivo optimismo es que induce a subestimar las dificultades y a aventurarse más de la cuenta y a cometer errores de cálculo. Las personas pesimistas, por el contrario, son excesivamente prudente y por evitar errores pierden muchas oportunidades.


Lo cierto es que los optimistas ven la vida de colores y son bastante felices, mientras que, los pesimistas ven la vida en tonos grises y son personas siempre insatisfechas.

El pesimismo es un sentimiento de temor, angustia y desesperanza... Las cosas han cambiado, sin embargo, la seguridad y la estabilidad parecen ser lujos al alcance de pocos. Parece que la incertidumbre se está apoderando de la vida de las personas y de los países. El futuro se anuncia cargado de nubes de tormenta. Las empresas se tecnifican y cada día necesitan menos trabajadores, por lo que el desempleo es un problema grave a la vista. Los países pobres son más pobres. Los principios y valores sufren un proceso de deterioro. Los padres han perdido autoridad para educar a sus hijos, y, en consecuencia, son la calle y la televisión y los amigos quienes determinan los patrones de conducta.


Crece el número de terroristas y fundamentalistas dispuestos a inmolarse por sus ideas, etc. etc. En medio de esta incertidumbre, el pesimismo se apodera del espíritu de las personas débiles.

Es necesario recordad que la humanidad vive un proceso de evolución que se acelera cada día. La evolución obedece a leyes internas de desarrollo que escapan al control del ser humano; de modo que, si bien existen muchos problemas que amenazan la paz en el mundo, también existen muchas formas de proteger y salvar a la humanidad. El asunto es que resulta lento el construir y exige mucho esfuerzo, mientras que es fácil destruir. ¿Cuánto dinero, esfuerzo y tiempo se invirtió en construir las Torres Gemelas de Nueva York? y fueron borradas en solo unos minutos.


A persar de todo hay que ser optimistas. El optimismo no es un simple sentimiento de esperanza. El optimismo es una actitud de lucha y perseverancia, seguros de que el instinto de vida, unido al esfuerzo inteligente y a la solidaridad de todas las personas buenas siempre se impone.


La humanidad es muy creativa pero también irresponsable y perezosa, por lo cual, lo males crecen y se expanden, pero, cuando las cosas llegan a situación de riesgo, las personas reaccionan. A veces la reacción llega tarde o no llega, como en el caso de Hitler y de otros muchos tiranos. Entonces paga tantos tiranos y paga las consecuencias; pero siempre surge una respuesta en algún lugar del mundo que hace que la humanidad sobreviva. El problema está en que muchas personas son victimas inocentes...


Tal vez es muy poco lo que tú puedes hacer por el progreso y por la paz del mundo pero ya haces bastante si trabaajs en superarte, en ser mejor persona, en relacionarte bien con la gente y en ser parte de la solución de los problemas del mundo.


Karl Popper dijo antes de morir: "Muchas cosas pueden andar mal a nuestro alrededor, pero nunca antes en la historia hemos tenido tantos logros intelectuales, científicos y culturales para combatir con más eficacia los males que han aquejado siempre a la humanidad: la ignorancia, la enfermedad, la pobreza y la falta de libertad".


El pesimismo es mas frecuente de lo que te imaginas. El pesimismo hace que la mayoría de las personas sólo piensen en sobrevivir día a día. Carecen de proyectos y de ideas a futuro. Por esta razón no son previsores, no planifican, no ahorran, ni se preparan para el futuro.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus