Editoriales

Editorial 272

 


Cultura general

 

La cultura es la esencia de la evolución. Los contenidos fundamentales de la cultura son las Ideas, principios, valores, leyes, métodos, lenguaje, arte, ciencia, técnicas, costumbres, democracia, calidad de vida, etc.


La cultura es el producto del esfuerzo realizado por millones de seres humanos desde sus orígenes hasta el día de hoy. El mayor tesoro de un pueblo es su cultura. La cultura indica el nivel de evolución alcanzado y, en consecuencia, las posibilidades de éxito y de felicidad. Pero la cultura heredada sirve de poco si no es asimilada por las personas a través de la reflexión y del aprendizaje. La ignorancia es el peor de todos los males y la sabiduría es el mayor de todos los bienes.


Cuando Dios le ofreció a Salomón entre todos los bienes de la tierra, éste respondió: “ Señor, dame sabiduría...” Todo cambio personal o social se inicia en la mente. Las ideas son las premisas de toda realización, pero el conocimiento en sí es abstracto y necesita de la motivación (ideal, ilusión, proyectos, metas)


Son pocos los seres humanos que aman el conocimiento y desean superarse de verdad. La mayoría sólo se esfuerza en adquirir el conocimiento que necesita para sobrevivir. Apenas el 10% de la humanidad lee habitualmente. Sin embargo, siempre han existido seres excepcionales que han dado la cara por la humanidad y han creado una cultura maravillosa.


Cuenta una leyenda que una vez que los dioses crearon el mundo se reunieron en el Olimpo y discutieron sobre cuál era el mayor poder del mundo

Habló el dios Apolo y dijo que el sol era el mayor poder, porque podía disipar las tinieblas y su calor era el principio de vida
Luego habló Minerva, diosa de la sabiduría y dijo que el mayor poder era el conocimiento, porque las ideas son el origen de todas las cosas.
Luego habló Venus y exaltó el valor de la belleza y así fueron hablando todos los dioses y diosas, defendiendo cada uno el valor de sus atributos.
Por fin se levantó Júpiter, padre de los dioses y dijo con autoridad: "Cada uno tiene su razón pero en el Olimpo no puede reinar la anarquía, así que debemos decidir cuál es el mayor poder del mundo. Después de analizar todos los pros y contras llegaron a la conclusión de que el mayor poder del mundo era el conocimiento. Pero existía un problema. Mientras el conocimiento estuviera en poder de los dioses estaba seguro, pero si caía en poder del hombre podía convertirse en un arma peligrosa.


Reunidos en sesión fueron exponiendo distintas soluciones. Habló Poseidón, dios de los mares y dijo: “Escondámoslo en el fondo del mar, donde el hombre nunca podrá llegar. Pero otro dios argumentó: “No es lugar seguro porque un maremoto podría sacarlo a la superficie. Entonces habló Vulcano y dijo: “Ocultémoslo en el fondo de la tierra, pero los dioses opinaron que tampoco era un lugar seguro, porque una erupción podía dejarlo al descubierto. Por fin habló Minerva y dijo:” El lugar más seguro es el corazón del hombre". Todos los dioses estuvieron de acuerdo en que el corazón del hombre era el lugar más oculto y más seguro y fue así como los dioses escondieron el conocimiento en el corazón de los hombres. Por tanto, no busques fuera de ti las respuestas para lograr el éxito y la felicidad; búscalas dentro de ti. " Conócete a ti mismo" Sócrates.


La ignorancia hace imposible el desarrollo y, en consecuencia, el progreso, la libertad y la felicidad.

 

A lo largo de la historia los seres humanos han buscado por muchos caminos el éxito y la felicidad. Cada persona concibe de forma distinta el éxito y la felicidad; sin embargo, existen ciertos parámetros dentro de los cuales es posible el desarrollo sostenido, el verdadero éxito y la verdadera felicidad.

Cómo adquirir una cultura general


Muchas personas confunden cultura con conocimiento. Creen que una persona culta es la que posee vasta información. La verdadera cultura es mucho más que conocimiento, supone la asimilación de principios, valores, criterios y conductas superiores.


Sin proyecto no se llega a ninguna parte. Al leer o estudiar sin un plan determinado el conocimiento carece de estructura y tiende a perderse en el olvido; por lo cual es indispensable elaborar un proyecto cultural.


1 Elabora una lista de todas las materias sobre las cuales deseas adquirir conocimientos por razones importantes.


2 Ubícalas por orden de prioridad.


3 Elije algún tema sobre el cuales deseas comenzar a trabajar.


4 Elabora un plan concreto de acción.

Debes ser fiel y constante al plan establecido, sobre todo, teniendo en cuenta que la prisa, el ritmo trepidante de la vida y los compromisos se oponen a tu desarrollo cultural.

Te recomendamos asesorarte con personas entendidas en el asunto, las cuales te ayudarán a centrar el proyecto en los objetivos fundamentales y a encontrar el método más eficaz.


5 Reduce lo aprendido a esquemas o mapas mentales y consérvalos para repasarlos de vez en cuando. El olvido tiende a desintegrar lo aprendido, por lo cual, es conveniente repasar los esquemas fundamentales para mantenerlos activos, pues ellos constituyen la estructura de la inteligencia, de la memoria y de la creatividad. Resulta poco inteligente perder en el olvido los conocimientos que tanto esfuerzo nos han costado, cuando con un repaso periódico podemos conservarlos para siempre.


6 La experiencia indica que la competencia en el futuro se dará básicamente en el campo del pensamiento, por lo cual, toma las debidas previsiones si no quieres perder el tren del futuro.
Estudios realizados en EE.UU. indican que para el año 2020 el 80 % de sus habitantes estarán dedicados a actividades de tipo mental y sólo el 20 % a trabajos de tipo físico.


7 El código utilizado por el cerebro es el lenguaje, por tanto, es fundamental que desarrollarse un vocabulario rico, amplio y fluido que te ayude a procesar de forma rápida y eficaz la información. En este sentido, se hace cada día más necesario el dominio de la lectura veloz y comprensiva, del análisis y de la síntesis.


La educación virtual es una realidad que se está imponiendo y es conveniente y necesario aprender a viajar por internet para enriquecerte con información valiosa; sin embargo, necesitas seleccionar y asimilar la información en forma reflexiva y estructurada.


La cultura es la clave del éxito no sólo en tu vida profesional sino en todos los aspectos.


El Proyecto de Cultura General debes asociarlo al. Proyecto de Vida.

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus