Editoriales

Editorial 269

 


Teoría Cuántica

 

Te invito a leer y profundizar en la teoría quántica y en otros temas de avance científico. Son lecturas que exigen un poco de concentración, porque no estamos familiarizados con ellas, pero ayudan a abrir la mente a nuevas dimensiones, a tener una visión superior de la vida y a lograr objetivos hasta ahora impensables.

1 Qué es la mecánica cuántica
2 Fundamentos de la Teoría Quántica
3 Cómo se explica que la realidad pueda ser ondas y partículas a la vez.
4 Las personas no ven con los ojos, ven con el cerebro
5 Cada persona percibe el mundo de acuerdo a su desarrollo
6 Citas de científicos cuánticos
7 Conclusiones


1 ¿Qué es la Mecánica Cuántica?
La mecánica cuántica trata de explicar de forma científica la naturaleza de la realidad física. Es una descripción matemática precisa del comportamiento de partículas fundamentales. Hasta ahora todas sus predicciones experimentales han sido confirmadas con exactitud.
Hoy la concepción Newtoniana de la física es llamada física clásica. La física clásica hace cuatro suposiciones básicas acerca de la realidad del mundo, tal como aparece ante nuestros sentidos.

Estas suposiciones son:
Existe una realidad. Esta realidad esta localizada en un lugar determinado Existe la causalidad Existe la continuidad de dicha realidad

La física clásica es efectiva para explicar la mayoría de las cosas en la escala humana, es decir, a escala macro. Gracias a ella fue posible llegar a la luna y regresar, pero no sirve para explicar el comportamiento de las partículas a escala micro.

Descartes planteó que todos los asuntos relacionados con la materia, lo predecible y lo objetivo fueran campo de los científicos; y todo lo relacionado con lo inmaterial, lo no predecible y lo subjetivo fuera campo de la religión.
Pero ahora es diferente. La ciencia ha llegado al campo de la mente y de la espiritualidad y nos permite ver, sentir y escuchar el poder que tenemos como creadores de nuestra propia REALIDAD.

2 Fundamentos de la Teoría Cuántica
Los electrones pueden comportarse como ondas y como partículas.
Los electrones, como ondas, no tienen posición precisa pero existen como campos de probabilidad , y, en este sentido, pueden llegar a ser distintas cosas.
Los electrones, como partículas, existen en un objeto sólido en un tiempo y lugar particulares.
Los electrones que no son percibidos por las personas se comportan de una manera diferente de los electrones que son percibidos.


Cuando no son percibidos, los electrones son ondas. Cuando son observados, se convierten en partículas. (Según esta teoría, el mundo es un conjunto "indefinido" formado por ondas (electrones) que se convierten en partículas (objetos concretos) cuando son observados por el hombre.


Las ondas son como ondulaciones. No están localizadas, fluyen y se expanden, y son suaves y pueden interactuar y mezclarse sin destruirse unas a otras. La característica de onda u ola, también da lugar a la idea de superposición cuántica, lo cual quiere decir que, el objeto está en una mezcla de todos los estados posibles. Esta condición indeterminada o mixta, es radicalmente diferente a los objetos concretos con los que estamos familiarizados.


Las partículas son como bolas. Son objetos separados con posiciones específicas en el espacio, y son duros, en el sentido que, si son arrojados contra otro con gran fuerza, tienden a aniquilarse uno al otro acompañados por un deslumbrante despliegue de energía.


Los objetos cotidianos existen sólo en estados definitivos. Los estados mixtos pueden incluir muchos objetos, coexistentes o enmarañados conjuntamente.


Young comprobó que la luz actuaba como onda hasta que al chocar con un objeto se transformaba en una partícula. La onda se transforma en objeto único, concreto y medible gracias a la intervención y voluntad del observador que presencia el momento del choque de la onda luminosa contra un objeto.

3 ¿Cómo es posible que la realidad sea al mismo tiempo, ondas (realidad indefinida) y partículas (objetos concretos)?
La Teoría de la Relatividad de Einstein cambió la visión Newtoniana de la realidad, mostrando que los conceptos de masa, energía, espacio y tiempo son relativos. La relatividad es aplicable a la estructura básica de la de realidad, pero no es aplicable a los dominios cosmológicos o a objetos cerca de la velocidad de la luz.


Para que la física cuántica trabaje, la información debe viajar no sólo más rápida que luz, sino instantáneamente. El no-localismo sugiere que todo en el universo está conectado por información que puede aparecer en cualquier otra parte de forma instantánea.


Ahora sabemos que las secuencias de acontecimientos dependen de nuestra perspectiva (técnicamente llamada: esquema de referencia ) del observador.

 

Ejercicio 1
Mira alrededor de ti. Imagina que lo que ves es simplemente la punta del iceberg, una parte mínima de la realidad.

Mira allí dónde no parece haber nada e imagina que este espacio está lleno de posibilidades.

Mira un objeto e imagina que lo que da la apariencia de ser sólido, en realidad, es, en su mayor parte, espacio vacío.

Imagínalo en el nivel cuántico, las partículas y ondas brillando intermitentemente adentro y afuera de la existencia. Es como si al cerrar los ojos dejara de existir y al abrirlos volviera a existir de forma instantánea.

 

Ejercicio 2
Siéntate, cierra los ojos y relájate, centra tu mente en un objeto hasta que la mente quede relativamente quieta.

Ahora piensa en un acontecimiento importante o imagen y visualízalo de forma vívida durante unos segundos.

Un amigo toma nota de cualquier impresión o cualquier imagen que le llega a su mente y las pone por escrito.

Luego escoge otro acontecimiento o imagen y el amigo repite la operación.

Finalmente elige un tercer acontecimiento o imagen y el amigo sigue el procedimiento
Luego escucha sus respuestas y contrástalas con los hechos o imágenes que has visualizado. ¿Qué notas?

4 Las personas no ven con los ojos, ven con el cerebro
Los ojos son sólo la ventana que permite la entrada al cerebro de los estímulos provenientes del exterior; luego, el cerebro convierte los estímulos en imágenes y las interpreta basándose en la información que tiene grabada.


La capacidad de percibir, de procesar y de comprender que tiene el cerebro, depende del conocimiento y experiencia que ha desarrollado.


Los seres humanos percibimos las cosas y aprendemos por analogía, por tanto, el cerebro sólo puede percibir y comprender lo que se relaciona con lo que ya conoce. Esta es la razón por la cual, todo aprendizaje nuevo resulta difícil y exige tiempo y dedicación hasta que el cerebro se familiariza con el asunto.


La teoría cuántica tiene muchas aplicaciones de orden práctico. La naturaleza es inmensamente rica en todos los aspectos y esta riqueza está ahí, disponible para todos, al alcance de nuestra mano, pero, sólo podemos apropiarnos de ella si somos capaces de percibirla.


Delante de nosotros vemos una atmósfera vacía, pero esta atmósfera no está vacía; está llena de mensajes que van y vienen en todas las direcciones pero no podemos percibirlos porque no somos capaces de sintonizar con ellos. Si enciendes una radio potente o un televisor y sintonizas una frecuencia determinada, puedes captar los mensajes emitidos por una emisora que funciona a miles de kilómetros.


A medida que el ser humano desarrolle su mente podrá percibir mundos increíbles que existen a niveles que aún no somos capaces de percibir.


El ser humano no sabía que existían los microbios hasta que descubrió el microscopio, el cual le permite potenciar su vista. Un telescopio gigante ha permitido descubrir millones de galaxias que están a millones de años luz. Instrumentos sofisticados han permitido descubrir el código genético del ser humano. A medida que el ser humano desarrolle su inteligencia irá descubriendo cosas que están ahí pero que no podía ver.


Es importante desarrollar una mente abierta y perceptiva que nos permita captar información sabia y valiosa que flota en el ambiente. Hay en el mundo millones de personas buenas, inteligentes y sabias que vibran a alto nivel y emiten vibraciones poderosas que se expanden en todas las direcciones. Estas vibraciones flotan en el ambiente y llegan a todas partes pero sólo pueden ser captadas, a nivel subconsciente, por las personas que vibran en la misma frecuencia. Esto explica, por qué en muchas partes del mundo se producen ideas y descubrimientos similares al mismo tiempo. Existe una comunión mental entre todos los seres humanos, especialmente entre aquellos más evolucionados que vibran con alta frecuencia.


Nuestro subconsciente es un mundo de sabiduría. Posee un poder denominado pantomnesia (memoria subconsciente de todo lo percibido a lo largo de la vida)


Nuestro subconsciente sabe todo acerca de nosotros. Conoce nuestras debilidades y fortalezas, nuestros problemas profundos y la forma de resolverlos; pero no logramos encontrar la solución, debido a nuestro desconocimiento de la mente humana.


La creatividad, la intuición y la evolución de las personas, se deben a la sabiduría contenida en el subconsciente. Según la teoría cuántica, ya tenemos en nuestra mente las programaciones necesarias y las respuestas correctas para desarrollarnos y ser felices; pero no podemos encontrarlas porque no hemos evolucionado lo suficiente, debido a que hemos recibido una educación muy pobre, limitada a unos pocos conocimientos elementales. Además la educación ha sido represiva, lo cual ha generado inhibición, temor y disminución de la sensibilidad perceptiva y de la creatividad. Esta pobre programación nos hace miopes mentales , lo que nos impide ver las infinitas oportunidades que nos brinda la vida para aprender, progresar y ser felices, pues, no podemos percibir, amar, desear y luchar por lo que no conocemos.

5 Cada persona percibe el mundo de acuerdo a su desarrollo
La realidad ofrece infinidad de posibilidades pero cada persona sólo puede percibir algunas cosas o posibilidades para las cuales está programada su mente. Por ejemplo, un buen investigador ve detalles que pasan desapercibidos para las demás personas, debido a que su cerebro ha desarrollado alta sensibilidad perceptiva en ese campo.

Un buen comerciante ve oportunidades de negocio que otros no ven.


Los grandes deportistas sobresalen porque tienen una percepción amplia de las posibilidades, lo cual les permite elegir, entre varias opciones, la mejor.


Una hoja y un lápiz son simplemente eso, una hoja y un lápiz, pero, en manos de un dibujante creativo es un mundo de posibilidades.


Un bloque de mármol es para la gente, simplemente, un bloque de mármol y sólo puede visualizar un bloque de mármol; sin embargo, un escultor puede visualizar infinidad de posibilidades que puede convertir en esculturas. Cuentan que Miguel ángel veía atrapada dentro del bloque de mármol la escultura que quería realizar y su trabajo se limitaba a eliminar el material sobrante.

Existe un mundo visible que podemos percibir por medio de los sentidos y también existe un mundo invisible de cosas que están ahí, delante de nosotros pero no podemos percibirlas porque no hemos evolucionado lo suficiente. Cuanto más evolucionadas son las personas más capacidad tienen para percibir cosas que las demás personas no pueden percibir.


A medida que la humanidad ha evolucionado ha descubierto cosas que antes eran desconocidas, y, a medida que siga evolucionando descubrirá cosas que están ahí pero que aún no podemos percibirlas porque somos miopes mentales.


Miguel ángel podía ver la estatua en el bloque de mármol porque su espíritu artístico era muy evolucionado.


Por tanto, los obstáculos para aprender, crecer y lograr objetivos importantes, no están fuera del ser humano sino en los límites que él mismo se pone. En cierta forma, como decía el sofista Protágoras hace dos mil quinientos años: "El hombre es la medida de todas las cosas". Es el hombre quien descubre las cosas y les da sentido y función.

6 Citas de científicos cuánticos
"Las unidades más pequeñas de materia no son objetos físicos en el sentido común de la palabra; son formas, estructuras..." Werner Heisenberg


"La observación juega un papel decisivo y la realidad varía, dependiendo de si nosotros la observamos o no". Werner Heisenberg


"Ya no puede ser sostenida la idea de que el mundo existe “allí afuera” independiente de nosotros". A J.. El Carretero

"La realidad tal como la conocemos no existe a nivel subatómico, ya que las partículas carecen de trayectoria concebida como un recorrido hecho de puntos continuamente conectados entre sí en el espacio".Talbot


7 Conclusiones
Necesitamos abrir los ojos y tomar conciencia de los grandes bienes materiales y espirituales que nos obsequia la vida a manos llenas. Cuando abramos los ojos y ampliemos la dimensión de la conciencia, se activará nuestro cerebro y generará la energía, la motivación y la inteligencia necesarias para alcanzar el éxito y la felicidad.


Es un derecho y es un deber de todo ser humano capacitarse para dar un salto quántico y evolucionar hacia niveles de conciencia o energía superior.


Todo en la naturaleza tiene una función, la cual se realiza de acuerdo a un proceso que le es natural a cada ser. Los seres humanos venimos a este mundo con una misión. La misión es evolucionar hacia niveles de energía o conciencia superior. Cuando las personas o sociedades no evolucionan al ritmo impuesto por la naturaleza, se acumula tensión, la cual genera crisis.

La historia humana y la vida de las personas están plagadas de crisis. Las crisis son el último recurso utilizado por la naturaleza para rectificar y evitar la autodestrucción. La finalidad de las crisis es salir de una situación que perjudica el proceso evolutivo. Después de cada crisis se produce un salto quántico en el proceso evolutivo. A veces, a una crisis le sucede otra crisis mayor debido a que no se producen los cambios estructurales necesarios.

Con frecuencia, después de una crisis social toman el control personas indeseables. Esto ocurre cuando las personas más evolucionadas no cumplen con su función social.


El control del poder en manos de personas indeseables da origen a una nueva crisis que castiga a todos de muchas formas. A través de este castigo las personas más evolucionadas aprenden a tomar conciencia de su responsabilidad social y a unirse para luchar por la justicia y la libertad, sin las cuales, es imposible la evolución.


Las crisis pueden generar guerras, dolor, frustración, pero los que sobreviven a las crisis salen fortalecidos y capacitados para dar un salto quántico.


La frustración, la angustia y el estrés que sufren muchas personas, se deben a energía estancada que no avanza en el proceso evolutivo propio de cada persona. Esa energía estancada genera tensión y es como una advertencia que invita a rectificar, así como el dolor es un mensaje que advierte de algún desajuste corporal.

Cada día desfilan ante nosotros infinidad de oportunidades para aprender y evolucionar.


La evolución nos permite acceder a un mundo superior que ya existe y está ahí, invisible, pero al alcance de nuestra mano. Este mundo superior nos ofrece muchas oportunidades para aprender, crecer, ser más libres y más felices; por lo cual, lo más inteligente que podemos hacer, es invertir tiempo y esfuerzo en evolucionar como personas.


E l progreso científico y económico son muy útiles, pero, por sí solos no garantizan la evolución ni la armonía social. No es lo mismo progreso que evolución, por lo que es importante, entender la evolución como un avance integral en el que se priorizan los valores superiores.

 


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus