Editoriales

Editorial 255

 

 

Se hace camino al andar

 

"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar"


En la tierra hay muchos caminos que llevan a todas partes, pero el más importante de todos los caminos es el que te lleva a tu casa y el que conduce al centro de tu corazón. Tu casa significa todo lo que amas, lo que te proporciona identidad y seguridad. Es el lugar sagrado de donde vienes, donde se inicio tu vida y al cual quieres llegar, porque, al final, la vida es un camino circular que avanza al encuentro de sí mismo y de todo lo que amamos.


Los seres humanos nacemos en una sociedad, pero somos seres solos en proceso de evolución. Cada persona desarrolla su camino de acuerdo a sus ideas, motivaciones y decisiones. En este caminar, cada persona llega hasta donde decide llegar.


¿Por qué unos triunfan y otros fracasan?


En primer lugar es importante definir con precisión en qué consiste el verdadero éxito. Existen muchas clases de éxitos "relativos" (aprobar un examen, tener un trabajo, etc.) Estos éxitos son importantes y necesarios porque contribuyen a fortalecer la autoestima. Pero son éxitos circunstanciales.


El éxito tiene muchos aspectos y la riqueza material es solamente uno de sus componentes. El éxito también se compone de salud, energía, entusiasmo por la vida, realización en las relaciones con los demás, libertad, creatividad, estabilidad emocional y psicológica, sensación de bienestar y paz. Pero ni siquiera experimentando todas estas cosas podremos realizarnos plenamente, a menos que cultivemos los valores del espíritu que dan trascendencia a nuestra vida y nos colocan por encima de lo efímero y pasajero de las cosas.

Es importante que tengas una idea correcta del éxito para que no te ocurra como a tantas personas que luchan durante toda su vida por el logro de cosas que creen importantes y al final sólo les queda vacío y desilusión.


Es importante llenar el bolsillo con dinero pero es más importante llenar el corazón con afecto, el cerebro con ideas, la conciencia con valores y el alma con fe, esperanza, ilusiones y felicidad.
"Caminante no hay camino,

se hace camino al andar"


A medida que caminas necesitas ganar dinero porque es necesario para comprar cosas, para tener seguridad y para ser autónomo, pero a la vez que caminas hacia el futuro debes aprender a amar, hacer amistades, ayudar...


Debes capacitarte más cada día para ser eficaz en la acción y estar por encima de la competencia.

Debes fortalecer tus valores porque vivimos en una sociedad mediocre que genera mucho desgaste moral y si te descuidas de alimentar tus valores cada día caerás en la mediocridad que te rodea.


Debes mantener vivas muchas ilusiones, sin importar cómo vaya el mundo. El mundo siempre vivirá en crisis de subdesarrollo, porque su nivel de evolución es bajo, pero tú perteneces al grupo de los privilegiados de la vida; tienes un buen nivel de evolución, de lo contrario no estarías leyendo este tema.


Traza tu camino en la vida y síguelo. Hay muchos caminos que llevan a todas partes pero a ti te interesa el camino que lleva al verdadero éxito. En realidad ese camino conduce al interior de tu corazón.


No importa en qué lugar estés, ni cuáles sean las circunstancias en la cuales te toca vivir; tu verdadera vida la vives dentro de ti. Donde quiera que vayas siempre estarás en el mismo lugar porque tu lugar eres tú mismo. Ese lugar íntimo es el que debes construir y cuidar, porque en él transcurre tu verdadera vida. Se trata de que tu lugar interno sea un centro de sabiduría, de paz y de felicidad.


"Caminante...
se hace camino al andar"


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus