Editoriales

Editorial 251

 


Control

 

Qué cosas necesitamos controlar

El ser humano nace con fuertes instintos animales y de no mediar la educación su comportamiento sería idéntico al de cualquiera animal; pero la humanidad ha evolucionado y ha aprendido a controlar los instintos y a desarrollar conductas inteligentes que le permiten progresar y adaptase a formas de vida civilizada.

El ser humano tiende al libertinaje. Sólo las personas desarrolladas tienen la capacidad para autocontrolarse eficazmente. La mayoría de las personas necesitan de controles externos. Existe un control impuesto por la sociedad, regido por leyes, normas y reglamentos. Su objeto es controlar los impulsos instintivos irracionales y crear las condiciones para la convivencia social.


Las leyes sirven parcialmente para el control de la sociedad pero no garantizan el control personal. El verdadero control es el control personal; nace de dentro y es responsabilidad de cada persona. El control personal supone actuar de acuerdo a valores y criterios que ayudan a superar el egoísmo y las pasiones. Supone actuar de forma proactiva.


¿Qué aspectos de la vida necesitamos controlar para crecer y triunfar?

Nuestro verdaderos enemigos están dentro de nosotros. Sus nombres son ignorancia, egoísmo, temor y pereza. Si logramos controlarlos, entonces, y, sólo entonces, seremos dueños de nuestra vida , y, sólo entonces, podremos controlar a las personas y situaciones que atentan contra nuestros derechos.


El tiempo también es un elemento a controlar. El dinero va y viene, el tiempo sólo se va. Imagina que estás al final de tu vida ¿De qué forma te habría gustado invertir el tiempo? ¿Qué cosas habrías deseado hacer? Ahora estás a tiempo para rectificar, controlar el tiempo e invertirlo en un proyecto que dé sentido y valor a tu vida.


Necesitamos aprender a controlar las emociones, la rabia, la ira y el rencor , porque son autodestructivas y generan conductas desadaptadas y conflictivas.


Los seres humanos tendemos a actuar de forma impulsiva e irreflexiva. La impulsividad expresa descontrol e inmadurez. Significa que la persona se deja manejar por sus sentimientos (temor, ira, rabia, angustia...) en vez de gobernarse por la razón, lo cual genera comportamientos desadaptados que causan consecuencias negativas.

Necesitamos controlar las frustraciones. La vida es como un juego en el que a veces se pierde y a veces se gana. Con frecuencia, tus sueños, tus ilusiones y tus proyectos se vendr á n abajo.


Debes aprender tanto de tus éxitos como de tus fracasos. Los éxitos te indican el camino por el que debes transitar y los fracasos te advierten para que rectifiques a tiempo y no continues por un camino que podría conducirte al desastre; de modo que, no consideres los fracasos como enemigos; ellos s ól o dejan al descubierto tus debilidades. Tampoco las personas son tus enemigos. La vida es competencia y las personas luchan como tu por alcanzar la cima.


Conociendo como es la vida y la forma de competir de muchas personas, debes capacitarte para estar por encima de las circunstancias. Necesitas prever, planificar, adelantarte al futuro y tomar el control de tu vida.


Necesitamos controlar la forma de vida y las necesidades. Vivimos en una sociedad que invade el espacio físico y mental de las personas e impone formas de vida y necesidades creadas que no responden a las verdaderas necesidades ni intereses de las personas


Necesitamos controlar el presente y el futuro. Las personas y las cosas cambian con rapidez. En los próximos 20 años el mundo cambiará más que en el siglo pasado, lo cual sugiere que hay que adelantarse al fututo; es necesario prever y seleccionar las mejores condiciones y oportunidades para evolucionar.


Previendo que las empresas cambian, aparecen y desaparecen y que las máquinas están desplazando a los seres humanos, resulta ingenuo estudiar con la idea de adquirir un título universitario para luego trabajar en una empresa. Conozco médicos, abogados, contadores...que trabajan de taxista. Abre los ojos a tiempo y adel á ntate al futuro. Analiza varias alternativas de trabajo independiente y desarrolla desde ahora varias capacidades (lectura, oratoria, relaciones humanas, capacidad para gerenciar, producir, vender, administrar, invertir, etc


Tu verdadero poder y tu verdadera riqueza est á n en tu cerebro. Estudios importantes indican que cada día más, la competencia se da en el campo del conocimien to. La lectura es más importante cada día porque genera ideas y las ideas impulsan a la acción.


Nadie puede controlar la vida si antes no se controla a sí mismo


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus