Editoriales

Editorial 245

 


Globalización

 

La globalización es un proceso irreversible que afecta la vida humana en todos los aspectos. Gracias a la globalización del pensamiento, de la ciencia, de la economía y del poder político, la humanidad ha unido esfuerzos y ha logrado progresos grandiosos, cuyo alcance y repercusión no alcanzamos a comprender. Podríamos elaborar una lista infinita de logros obtenidos a nivel tecnológico, científico, económico, social, cultural y político, gracias a la globalización.


La globalización ha producido un despertar de la inteligencia y de la conciencia en todo el mundo y en todas las clases sociales.


Esta realidad hace que los conocimientos se multipliquen en progresión geométrica y que lleguen a todo el mundo gracias a las telecomunicaciones, lo cual se traduce en progreso.


El desarrollo de la inteligencia crea las condiciones para la evolución de la conciencia, lo cual se traduce en una mayor comprensión de los valores superiores.


Como es lógico, todo cambio genera crisis, sobre todo cuando se trata de un cambio estructural, como es la globalización. La globalización también genera desconcierto y pérdida de muchas cosas consideradas intocables, pero es la única forma de romper viejas estructuras y de crear las condiciones para que surja algo mejor.


La globalización hay que construirla, hay que crear nuevos modelos políticos, económicos, sociales, morales y espirituales, lo cual no es fácil; se trata de un proceso muy complejo que se va construyendo poco a poco, a medida que vamos aprendiendo de los aciertos y de los errores. No se trata de aplicar una fórmula comprobada, sino de inventar algo nuevo. En este proceso de globalización pueden ocurrir muchas cosas inesperadas, de modo que el temor y la incertidumbre se cernirán siempre sobre la humanidad.

La globalización no se produce porque unos cuantos poderosos lo han decidido. Se produce porque es una necesidad para seguir evolucionando y porque estan dadas las condiciones para ello. La globalización es sólo un paso más de tantos que se han dado y se darán a lo largo de la historia humana.


A la cabeza de estos hechos históricos están las personas más evolucionadas que tienen visión y capacidad para abrir nuevos caminos.

La globalización comenzó en el principio de la historia, cuando los seres humanos comenzaron a agruparse para cazar y para defenderse de las fieras. Este proceso es lento. Hoy estamos dando grandes pasos, pero lo que hoy nos parece grandioso, en el futuro será visto como algo insignificante. Ls globalización es un proceso que no terminará nunca.


La globalización actual es básicamente económica y política, pero es necesario avanzar hacia una globalización cultural, humana, moral, afectiva, social y espiritual, la cual se irá dando a medida que la humanidad evolucione y desarrolle mayor conciencia y mayor sensibilidad.


La humanidad avanza gracias a fuerzas genéticas que impulsan su evolución. La evolución tiene su ritmo y su proceso que nadie puede detener. Por esta razón, la humanidad ha sobrevivido a situaciones muy adversas, sobre todo en la prehistoria.


En la actualidad, las personas más evolucionadas han tomado conciencia de la necesidad de compartir conocimientos y de aunar esfuerzos para lograr grandes objetivos.


Como es natural, la globalización ha supuesto cambios grandes, profundos y rápidos para los cuales la sociedad no estaba preparada. Esta situación ha traído como consecuencia un desajuste y gran incertidumbre en la vida de la mayoría de las personas. Este es el precio que hay que pagar para sobrevivir, para progresar y para evolucionar.


Aparte de los intereses y necesidades particulares de cada país y de cada persona, el objetivo fundamental de la globalización apunta a la integración de todos los seres humanos en un proyecto de vida sustentable, acorde con la realidad del planeta, lo cual supone la racionalización de todos los aspectos que influyen en la vida.


La globalización significa un salto quántico, es decir, una forma nueva de ver las cosas, de pensar y de vivir. Como es natural, en el proceso de globalización podemos cometer muchos errores a nivel mundial, a nivel de países y a nivel personal. Cada quién pagará sus errores, pero estos errores no van a detener la globalización, porque es un proceso irreversible, como lo es la evolución humana.
La eficacia de la globalización depende de la inteligencia y de la conciencia de los líderes intelectuales, políticos, económicos, sociales y espirituales y también del pueblo que debe estar atento y unido para exigir lo que es correcto.


La globalización es un bien, es una necesidad de supervivencia y una oportunidad para progresar y evolucionar. En nosotros está el uso que hagamos de ella.


En principio, debemos comenzar por desarrollar un pensamiento amplio y universal; abierto a lo bueno de todos los hombres, de todos los pueblos, de todas las razas, de todas las religiones y de todas las clases sociales.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus