Editoriales

Editorial 243

 


Fortaleza mental


La fortaleza física es la capacidad o resistencia que tiene el cuerpo al cansancio y a las enfermedades.


La fortaleza mental es la capacidad que tiene la persona para controlar sus emociones, para manejar la agresividad y presiones provenientes del medio externo y para adaptarse de forma inteligente a distintas situaciones.


La fortaleza mental supone:

1. Autoestima (buena valoración y aceptación de sí mismo, con las cualidades y defectos, con los éxitos y fracasos) Reconocer el valor que uno tiene como persona por lo que es y no por lo que tiene o logra, pues así como vienen las cosas, así se van.


2. Autoconfianza, la cual se alimenta de los éxitos y pruebas superadas y de la experiencia y convicción interna de poder lograr lo que se propone; siempre con expectativas lógicas y asequibles.


3. Principios que sustentan el valor y la dignidad de la persona más allá de los resultados del momento y de la opinión de las personas.


4. Fe en Dios. La fe en Dios transmite una fortaleza especial que actúa como talismán.


5. Trabajo. Todo logro importante supone trabajo intenso y constante.


6. Perseverancia. La perseverancia supone seguir intentando, de forma inteligente, a pesar de que las condiciones sean adversas, porque siempre existe una posibilidad de cambiar las circunstancias.


7. Resistencia a las frustraciones. Las personas con fortaleza mental aceptan las frustraciones como parte del aprendizaje. Saben que los fracasos son sólo obstáculos en el camino hacia el éxito. Las personas con fortaleza mental reciben con humildad sus éxitos y sus fracasos con dignidad.

8. Manejo de las emociones , sobre todo en los momentos críticos. Casi todas las personas se angustian en los momentos críticos y pierden el control, lo cual les hace vulnerables; pero las personas con fortaleza mental, mantienen el control, porque trabajan sobre un proyecto, en el cual, lo importante es no perder de vista la meta final. Lo que acontece en el camino son sólo circunstancias (éxitos o fracasos) que sirven para aprender.


Las personas con fortaleza mental son pacientes y saben que, ocurra lo que ocurra, tienen otras opciones y están seguras de que al final lograrán sus objetivos, porque dependen más de sí mismas que de las circunstancias externas.
Un jugador con fortaleza mental no se preocupa por cuán abajo está en el marcador. En su mente sólo existe la idea de que puede dar vuelta al marcador y ganar.
Un empresario con fortaleza mental siempre saldrá adelante y siempre surgirá como el ave Fénix, porque su fortaleza está por encima de las vicisitudes y dificultades.


La fortaleza mental es una combinación de convicción, consistencia y flexibilidad, algo así como la caña de bambú azotada por el viento; puede ser doblegada hasta tocar el suelo, pero es tan flexible y consistente que el viento jamás puede quebrarla.

 

En otras épocas las personas tenían más fortaleza mental. Hoy somos débiles, debido a una educación que no enseña principios sólidos, valores, convicciones, ni disciplina. Esta situación hace que las personas, las familias, la sociedad y las instituciones carezcan de estructuras sólidas y que la incertidumbre y las crisisis gobiernen nuestra vida.


Cómo desarrollar la fortaleza mental:
Autoestima, autoconfianza y autosuficiencia
Capacitación
Principios y valores
Trabajo constante, metódico y efectivo
Perseverancia
Manejo de las emociones (control mental)

Resistencia a las frustraciones
Programación mental permanente


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus