Editoriales

Editorial 242

 


Planificación

 

Planificar significa preparar mentalmente o por escrito los pasos a seguir para lograr algo.
La planificación pone a funcionar el cerebro para que busque en el archivo de la memoria toda la información útil. La planificación es una forma de activar la creatividad. Permite trabajar sobre una estructura mental concreta, lógica y organizada, de modo que, las ideas que surgen se van ubicando en el lugar adecuado y, de forma progresiva, se va adquiriendo una visión más clara y más completa del asunto que queremos resolver.


El cerebro funciona como una empresa, si todo está bien planificado, las cosas funcionan correctamente, hay eficacia y se logran los objetivos establecidos.


La sola planificación no garantiza el éxito, es necesario que los trabajadores tengan capacidad y responsabilidad. Además se necesitan controles permanentes para evitar posibles desviaciones.
La planificación debe ser un Proyecto de Vida. Se trata de instalar en el cerebro un proyecto atractivo, agradable y motivador, que abarque el desarrollo de los aspectos fundamentales. Una vez instalado el proyecto, el cerebro trabajará sin descanso para convertir el proyecto en realidad.
Para que esta planificación funcione es necesario alimentarla constantemente (leer, reflexionar, imaginar...)


Para construir un edificio es necesario un plano en el cual se ubican columnas, vigas, etc. y, una vez puestas las bases es necesario seguir la estructura.


De forma similar es necesario diseñar bien el proyecto de vida y no salirse de él.
En la planificación deben ubicarse los objetivos de acuerdo a un orden jerárquico y secuencial. Todo tienen un proceso que es necesario respetar. Así como primero hay que sembrar la semilla, abonarla...hasta que al final de frutos; de forma similar hay que cumplir a cabalidad cada etapa del plan. Es necesario cumplir con los objetivos de cada etapa de modo que se vayan dando las condiciones para avanzar con éxito en el proyecto.

Hay que actuar, muchas personas se quedan en las ideas y no actúan. La mente de las personas está llena de proyectos que jamás verán la luz. Las ideas son importantes pero es la acción la que cambia las cosas.

 

Muchas personas planifican teóricamente pero no logran materializar la planificación, debido a que cometen errores en alguna etapa de la planificación, tales como: Un enfoque inadecuado, expectativas exageradas o fuera de la realidad, falta de capacidad, falta de perseverancia, no saber manejar las reglas de juego de la sociedad, etc.


Cuando una planificación no funciona, no tiene sentido seguir intentando, es necesario rectificar.
Hay personas que tienen un buen proyecto y esto se nota en la congruencia que tiene su vida; en cambio otras personas viven a la deriva.


La planificación debe ser clara, concreta y sustentada en realidades y posibilidades ciertas.


La planificación no se hace sólo con ideas, debe existir interés, necesidad, motivación, convicción, capacidad, dedicación, estrategias y acciones concretas


En la planificación deben indicarse por escrito los objetivos generales y específicos, la forma de lograrlos y el tiempo aproximado para lograr cada objetivo


Es necesario hacer un seguimiento y efectuar evaluaciones periódicas para mejorar y para rectificar.


En al gunos casos es conveniente asesorarse con especialistas para evitar errores...
Una buena planificación hace que la mente trabaje en el proyecto de forma unificada, fluida y a tiempo completo


Cuando existe un proyecto importante el cerebro se programa, es decir, organiza toda la información que tiene relacionada con el proyecto. Cuanto más importante es el proyecto más tiempo necesita para programarse. Si por cualquier razón la persona se desentiende del proyecto, el cerebro se desprograma porque no tiene sentido mantener una programación que no es utilizada.


Cuando las personas realizan muchos proyectos a la vez, la mente se dispersa y lo más probable es que ninguno proyecto funcione bien. De aquí la importancia de establecer prioridades y centrarse en un proyecto de vida que integre los objetivos fundamentales.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus