Editoriales

Editorial 241

 


La incertidumbre

 

La incertidumbre es un concepto relacionado con la teoría quántica, según la cual: es imposible efectuar mediciones con precisión infinita y de forma simultánea de la posición y la velocidad de una partícula.


A escala atómica, ningún aparato puede decirnos al mismo tiempo dónde está exactamente una partícula y a qué velocidad se está moviendo.


En nuestro caso vamos a analizar el significado de la incertidumbre en la vida humana. Las dos únicas certidumbres absolutas e importantes que tenemos son: Estamos vivos y un día moriremos inevitablemente. Todo lo demás son probabilidades a futuro.

El objetivo de la vida de todo ser humano es conservar la identidad que le es propia, a pesar de las fluctuaciones del resto del mundo. Y, como el entorno cambia, al ser humano sólo le quedan dos opciones: adaptarse a los cambios o resistir a los cambios.

Para ello existen tres alternativas:


1. La independencia pasiva.

La manera más simple y banal de ser independiente es aislarse. Consiste en hacerse impermeable a todo intercambio de información. Es la peor manera de ser independiente, porque se aplica automáticamente el Segundo Principio de la Termodinámica, según el cual: El "sistema" (persona) que se aísla queda reducido a un único estado posible, el de equilibrio absoluto, que equivale a la inactividad, lo cual conduce inevitablemente a la muerte. Hay muchas maneras de estar vivo, pero sólo una de estar muerto.


2. La independencia activa, mediante la cual, el individuo se abre al mundo. Si la incertidumbre del entorno aumenta, se puede mantener la independencia respecto del mismo:
a) Aumentando la resistencia (mejor capacitación y planificación),
b) Cambiando de entorno
c) Con más tecnología (capacidad para cambiar el entorno) Si la independencia activa fracasa, debido a que los cambios del entorno son profundos y rápidos, todavía queda la posibilidad de una independencia nueva: La evolución.

 

3. La evolución, la cual supone un aumento de la creatividad en todos los aspectos.
Para progresar en un entorno (sociedad) es necesario ganar independencia respecto de él.

El progreso se produce bajo la presión de la incertidumbre.
Cuando la incertidumbre aprieta, el ser vivo afina dos grandes funciones: la capacidad de anticipación (previsión) y la acción.


Las principales estrategias para anticiparse a la incertidumbre y superarla son:
La percepción del mundo exterior (estar al tanto de lo que ocurre),
La inteligencia (preparación y capacidad para resolver)
El sistema inmunológico , (salud y energía)


Para actuar en consecuencia, existen dos grandes alternativas, cambiar el entorno (la tecnología) o cambiar de entorno (la movilidad: migrar o emigrar)

 

Necesitamos aprender a manejar la incertidumbre a través de la previsión , de la capacitación , de la adaptación activa , de la selección de estrategias eficaces y de la evolución.


Observa a tu alrededor ¿Qué ves? La mayoría de la humanidad vive en la ignorancia y en la pobreza, en más de 50 países hay alguna forma de guerra, desastres naturales (terremotos, sumnanis, tornados, etc.) Estos fenómenos escapan al control del hombre y son causa de incertidumbre universal.

 

Existe también la incertidumbre económica y laboral. Luego está la incertidumbre familiar y personal que afecta nuestra seguridad en muchos aspectos.

 

Las personas tratan de controlar esta incertidumbre, para lo cual, estudian, trabajan y ahorran, con el fin de crear un entorno propio en el cual vivir protegidas

 

La angustia y el estrés son señales de alarma, causadas por la incertidumbre. Existe una incertidumbre natural, pero la sociedad ha creado numerosas incertidumbres, como consecuencia de una vida planificada en términos de competencia y consumismo.
Un poco de incertidumbre es buena porque estimula, pero, mucha incertidumbre genera angustia y atenta contra la calidad de vida.


No podemos predecir el futuro y la incertidumbre será nuestra compañera inseparable de viaje, pero, podemos poner las premisas del éxito y de la felicidad y esperar lo mejor.


Existen leyes y situaciones que se imponen de forma inevitable, ante las cuales nada podemos hacer, pero el éxito y la felicidad de cada día dependen de nuestras propias decisiones

.
Necesitamos aprender a manejar la incertidumbre a través de la previsión , de la capacitación constante, de estrategias eficaces, de la acción y de la evolución.

 


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus