Editoriales

Editorial 238

 


Amas de casa

 

A lo largo de la historia la mujer ha sido y es centro del hogar. La palabra hogar deriva de hoguera. Desde la prehistoria la vida del ser humano ha discurrido alrededor del hogar. Cuando el hombre no tenía nada, su hogar era la fogata y la mujer era la encargada de mantener vivo el fuego.


Han pasado los años y hoy la mujer no tiene la responsabilidad de mantener encendido el fuego del hogar pero sí de mantener el calor del hogar. En el calor del hogar y en compañía de la madre los niños crecen sanos y felices; sin embargo, la necesidad obliga a muchas madres a buscar trabajo y a dejar los hijos en manos extrañas. Las víctimas de esta situación son los niños.


Los seis primeros años son los más importantes de la vida, debido a que en ese período se forman las estructuras mentales básicas, especialmente las afectivas, las cuales determinan su forma de ser, de percibir la vida, de sentir las cosas, de pensar y de actuar. De aquí la importancia de proporcionar a los niños estímulos positivos y desarrollar hábitos mentales.


Es necesario que las madres profesionales encuentren la forma de dedicar tiempo, atención y afecto a sus hijos. Existen muchos niños, jóvenes y adultos que sufren de soledad; se sienten huérfanos de madre porque, aunque tienen o tuvieron madre biológica, no la tienen desde el punto de vista psicológico, debido a que su relación fue escasa o superficial. Este vacío de madre duele y no se puede compensar con nada.


Lo más gra nde que las madres pueden aportar al mundo es el amor incondicional a sus hijos, p ues, esta es la herencia más importante que pueden dejarles, de la cual sacarán inteligencia y fortaleza para enfrentar con éxito los retos de la vida.


La mujer actual debe capacitarse profesionalmente pero, consciente de que los padres y, en especial la madre, programan a sus hijos para el éxito o para el fracaso, deben informarse en forma amplia y profunda acerca de la forma de educar a sus hijos pues, de poco le servirán sus éxitos profesionales si fracasan en la educación de sus hijos. El fracaso en la educación de los hijos no se compensa con nada y tarde o temprano se paga muy caro.


El ser humano es un campo de energía magnética.
La mente produce una energía psíquica formada por sustancia muy sutil, que puede trasladarse en forma instantánea, venciendo todas las barreras, desde la mente del emisor hasta la mente del receptor. Esta transferencia puede ser positiva o negativa, dependiendo de los sentimientos y de la intención del emisor.


Bernhardt descubrió que el sistema nervioso podía, por medio de repeticiones constantes, establecer un patrón de conducta subconsciente, capaz de producir verdaderos milagros.


Puedes utilizar la siguiente técnica para enviar, con frecuencia, mensajes de apoyo a tu hijo. Esta técnica fue aplicada en el siguiente caso: Muchas madres que trabajaban en una fábrica, regresaban muy tarde a su casa, por lo que no podían dar a sus hijos el afecto y los cuidados que necesitaban. Esta pobre relación entre madres e hijos dio origen a una carencia afectiva; los hijos no se sentían queridos.
Este sentimiento comenzó a repercutir en los estudios y en la conducta. Las madres angustiadas acudieron al psicólogo de la empresa, quien les enseñó a funcionar en onda Alfa. Aprendieron a relajarse y a descender al nivel subconsciente; a visualizar a sus hijos en la pantalla mental, a rodearles de luz blanca y a enviarles pensamientos positivos cargados de fe y de afecto. No importa si en ese momento la persona está dormida o despierta. Los pensamientos positivos penetraron en el subconsciente de sus hijos y estos cambiaron radicalmente, porque en su interior se sentían queridos.
Estos pensamientos y sentimientos, una vez grabados, permanecen activos y emiten ondas positivas que se irradian a toda la persona, produciendo un estado de paz, de energía, de fe y de epíritu de superación...


Si tú eres una de tantas amas de casa que no ha tenido la idea o la posibilidad de estudiar, no te lamentes. Se supone que estás dedicando los mejores años de tu vida a tu esposo y a tus hijos y que lo haces con amor. Esto tiene un mérito y un valor inmenso. No importa si la sociedad no lo reconoce.


Quizás sin darte cuenta estás desarrollado muchas profesiones; eres educadora, enfermera, cocinera, decoradora, administradora, madre, esposa, etc. etc. Lo haces a tiempo completo y con amor. Todo esto hace que el alma de las amas de casa sea, tal vez, lo más valioso que existe en este mundo.


Muchas madres se sienten frustradas porque después de muchos años dedicados a su esposo y a sus hijos ven cómo los hijos se alejan. Recuerda que "Tus hijos no son tuyos, son hijos de la vida" y la vida los reclama. Sin embargo, en el corazón de cada hijo hay algo que nunca muere: el amor por sus padres, y, especialmente por su madre. Tus hijos pensarán en ti con amor y con agradecimientos, todos los días a lo largo de su vida. Y seguirás viviendo por siempre en el corazón y en la mente de tus hijos

Señora ama de casa, tú no eres la cenicienta del cuento. Tú eres el cerebro y el corazón del hogar y has desarrollado más inteligencia y creatividad de la que te imaginas.


Hace años dicté varios talleres para amas de casa, y, fue grande mi sorpresa, al comprobar que, en muchos aspectos, funcionaban mejor que los profesionales. Busqué la razón y comprendí que, una ama de casa es madre, esposa, educadora, enfermera, cocinera, decoradora, administradora, etc. Que lo es a tiempo completo y con entrega total. Lo cual hace que haya desarrollado muchos valores, de los cuales no tiene conciencia

Amiga, ama de cas, libérate de la rutina diaria y ponte a valer. Abre los ojos a tiempo y piensa en tu futuro. Aún te quedan 30, 40 ó más años de vida que pueden ser los mejores, si los programas desde ahora. Además de educar a tus hijos, elabora un proyecto de vida personal en el cual invertir tiempo, energía e ilusiones. Los hijos crecen y se van y en la casa queda un vacío inmenso. Previendo que esta realidad está a la vuelta de la esquina, comienza desde ahora a desarrollar nuevos intereses y proyectos en los cuales puedas invertir tu tiempo y tu energía de forma agradable.


Qué te gustaría hacer, cómo, cuándo... No espere que las cosas cambien, eres tú quien debe comenzar a cambiar. No lo dejes para mañana porque hoy ya es tarde.

A continuación te ofrecemos algunas ideas que pueden ayudarte a programar tu futuro.

 

ESQUEMA DE UN PROYECTO DE VIDA

 

SALUD FISICA:
Alimentación. (Plan detallado)
Ejercicio físico. (Plan detallado).
Descanso. ( Plan detallado).

 

SALUD MENTAL:
Seleccionar entorno.
Seleccionar personas.
Seleccionar sentimientos.
Seleccionar decisiones.
Plan organizado de lecturas estimulantes, que te ayuden a crecer como persona.

CAPACITACIÓN:
Comienzaa capacitarte en aquellas actividades que te agradan. No lo dejes para mañana, porque tal vez ya es tarde
Adquiere una cultura general que sirva de soporte a tu personalidad. (Plan de estudio y de lectura)

 

PRINCIPIOS:
¿Qué principios y valores van a regir tu vida en el futuro? Vivimos en una sociedad mediocre que genera gran desgaste moral, por lo cual necesitas fortalecer tus valores cada día.

CRITERIOS:
Los criterios, junto con los principios y valores, constituyen su “filosofía” de la vida; es decir, lo que piensas y crees sobre los aspectos más importantes de la vida, tales como el trabajo, el dinero, la amistad, etc. Estos criterios determinan la dirección y el sentido de tu vida.

 

METAS:
Son aquellos objetivos por los cuales vale la pena vivir y luchar.
Identifica tus metas y trabaja con perseverancia por lograrlas. (Plan )

 

ECONOMIA:
La libertad económica es condición indispensable para liberar el cerebro de angustias y de preocupaciones y así trabajar con más eficacia en el proyecto de vida.
Para funcionar a nivel económico hay que planificar los tres aspectos fundamentales de la economía: Producción, Administración e Inversión. (Plan)

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus