Editoriales

Editorial 237

 


La vida es como un espejo

 

La vida es como un espejo, nos devuelve nuestra propia imagen.

En cierta ocasión un perro entró en una casa vieja abandonada, como era muy curioso recorrió todas las estancias hasta que por fin llegó al desván. Estaba lleno de cosas viejas cubiertas de polvo y de telarañas. También había un espejo y al pasar por delante de él vio un perro. Se detuvo y movió la cola. El perro del espejo también movió la cola. Entonces el perro visitante ladró en señal de amistad y el perro del espejo también ladró. Al final el perro se fue diciendo: "Este lugar me agrada, volveré otro día"


Al rato, acertó a pasar por allí un perro callejero y al ver la puerta abierta entró. Después de curiosear por todas partes llegó al desván y al pasar por delante del espejo vio un perro igual a él. Se puso a la defensiva y ladró amenazante. Observó cómo el perro del espejó también ladró en actitud amenazante. Después de una réplica de ladridos decidió alejarse. Mientras se alejaba se iba diciendo:"Qué lugar más desagradable, no pienso regresar otra vez"


Existe un principio básico de psicología llamado de "acción y reacción" según el cual, todo estímulo genera una reacción. Si envío un estímulo positivo a una persona, causo una reacción positiva en esa persona, la cual me enviará una respuesta positiva.


En la vida existen muchos imponderables que escapan a nuestro control, pero, al margen de esos imponderables, que afectan a todos los seres humanos, lo que nos ocurre en la vida es la consecuencia de la forma en que sentimos, pensamos y actuamos; de modo que, si no estamos satisfechos con nuestra suerte, tenemos que buscar las razones dentro de nosotros. Algo estamos haciendo mal.


En el manual de Lectura Veloz aparecen varios cuentos con el fin de lograr que los alumnos adquieran criterios sobre aspectos importantes de la vida. Un día me comentó la madre de un adolescente antipático y con cara de pocos amigos, que su hijo le había dicho que lo que dice el cuento mencionado al principio era verdad, que él había tratado de forma positiva a las personas y que éstas le habían respondido de forma positiva. A partir de esta experiencia, el adolescente comenzó a cambiar en todos los aspectos.


¿Por dónde comenzar para mejorar las cosas?


Conscientes de que la vida es como un espejo, que nos da lo que damos, y conscientes de que el principio que rige la vida es la Ley de Acción y Reacción, tenemos que comenzar por ser honestos; podemos engañar al mundo entero e inclusive podemos engañarnos a nosotros mismos, pero no podemos engañar a la vida; luego, necesitamos aclarar la mente, porque la ignorancia se paga cara, y, finalmente, necesitamos esforzarnos, porque las cosas se logran a pulso. En la vida eres lo que has hecho de ti y sólo te pertenece lo que has logrado por tu propio esfuerzo.


¿Cómo se explica que haya gente honesta y responsable y sin embargo les va mal?


La mente humana es muy compleja y en ella ocurren muchas cosas a nivel subconsciente que pasan desapercibidas para la gente y también para las personas afectadas. Lo cierto es que, en la vida todo tiene sus causas; causas externas y causas internas. Las causas externas no dependen de nosotros y no podemos controlarlas; son parte de la dinámica de la vida que afecta a todos los seres humanos. Estas causas externas pueden afectarnos mucho, pero lo fundamental de nuestra vida depende únicamente de nosotros.

Necesitamos prepararnos para estar a la altura de las circunstancias. La preparación no se refiere sólo al conocimiento sino a una serie de habilidades necesarias para funcionar bien en todos los aspectos. De poco sirve blindar las puertas y ventanas de la casa para evitar el saqueo de los ladrones si dejamos un punto débil. De poco le sirvió a Aquiles ser invulnerable en todas las partes de su cuerpo si dejó un punto vulnerable en su talón.


Lo dicho nos indica que cada persona tiene que hacerse responsable de sí desde la niñez, pues, de lo contrario quedarán áreas sin desarrollar, las cuales constituyen debilidades que tarde o temprano generarán problemas.


Nadie puede darnos el conocimiento, la libertad ni la felicidad, porque son una conquista personal. Cada uno decide hasta donde quiere ser sabio, libre, exitoso y feliz y el precio que está dispuesto a pagar en forma de esfuerzo, constancia y responsabilidad para lograr estos objetivos.


Cuando veas alguien sabio, libre, exitoso y feliz, no pienses que tuvo suerte en la vida. Tal vez tuvo algo de suerte al nacer en una buena familia y tener oportunidades; pero cuántas personas nacen en una buena familia y teniendo oportunidades son unos fracasados.

Las personas que triunfan "de verdad" se debe a que saben manejar las situaciones con inteligencia y con responsabilidad.

Si quieres ser como ellas, ve y haz lo mismo.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus