Editoriales

Editorial 226

 


Teoría del Caos

 

Teoría del Caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en: Estables, Inestables y Caóticos.

Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto u órbita. Un sistema inestable se escapa de los atractores. Y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos; por una parte existe un atractor por el que el sistema es atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste; por lo cual, el sistema permanece confinado en una zona pero sin tender a un atractor fijo.

 

Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran independencia respecto de las condiciones iniciales.


De un sistema del que se conocen sus ecuaciones se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en las condiciones iniciales hace que el sistema evolucione de manera totalmente imprevisible. Ejemplos de sistemas caóticos son: la atmósfera , el Sistema Solar , las placas tectónicas , los vientos y el crecimiento de la población. Sin embargo, si pudiéramos conocer todas las variantes que inciden en estos sistemas podríamos predecir su comportamiento.


Nuestro mundo está lleno de fenómeno que parecen caóticos aunque, en realidad, se ciñen a reglas estrictas pero difíciles de desentrañar por la gran cantidad de variables implicadas. La computación y la representación gráfica de la evolución de los valores de las variables es lo que ha permitido entrar en un nuevo campo de análisis llamado "la frontera del caos".

La complicada situación mundial (conflictos territoriales, religiosos, raciales, económicos, ideológicos, tecnológicos, ecológicos, nucleares, biológicos, etc). constituyen formas de caos, cuyo futuro no se puede predecir con precisión, debido a que no podemos conocer ni controlar las numerosas variables que intervienen en cada uno de los casos) Esta situación es causa de incertidumbre, de confusión y de angustia.


Hace años se creía que la ciencia terminaría por desentrañar los misterios fundamentales del cosmos y de la vida, pero resulta que, a medida que la ciencia profundiza, se multiplican los misterios. En realidad, la ciencia nunca podrá informarnos de lo que hay antes de la existencia del mundo y de la existencia de la vida, y tampoco podrá informarnos de lo que hay más allá de la vida.
Cada día hay más preguntas y menos respuesta, lo que genera una sensación de desesperanza, de vacío, de inseguridad y de haber perdido el rumbo.


No hay cambios trascendentales sin un caos previo

No hay cambios trascendentales sin un caos previo, por eso, es importante tomar estas situaciones caóticas que vive la sociedad como el principio de algo muy importante que está por llegar. En realidad, la historia humana ha sido un caos continuo de guerras y de crisis de todo tipo, en el que los hombres han luchado a muerte unos contra otros por sobrevivir y por imponerse.

El progreso y el nivel de vida alcanzado por algunos países da la sensación de que estuviéramos superando el caos de la pobreza, de la ignorancia, de la enfermedad y del hambre, pero la realidad es bastante caótica y habrá caos para rato porque se trata de problemas profundos cuya solución exige cambios mentales estructurales de la humanidad entera. Ahora bien, como somos 8 mil millones de habitantes, hay 8 mil millones de caos y de variables que deberían cambiar, y, como cada persona tiene millones de contenidos mentales que influyen en su vida, se trata de millones de millones de variables que habría que cambiar, para superar el caos social. Y, teniendo en cuenta que cada persona tiene sus propias ideas, criterios, valores, nivel cultural, necesidades, intereses, etc. etc. debemos concluir que, la sociedad es un caos inmenso de seres y elementos. Esta es la razón por la cual la humanidad evoluciona de forma lenta, impulsada por la Ley de Evolución. La ley de Evolución escapa al control humano, y, en medio del caos, conduce a la especie humana hacia el desarrollo.

 

Lo expuesto nos eneseña que cada persona debe tomar conciencia de su propio desarrollo, liberarse de los parámetros establecidos por la sociedad y trabajar en un proyecto personal. Ésta es la forma más segura de alcanzar el mayor nivel de evolución posible y de superar el caos.

 

El caos tiene armonía y genera creatividad

El caos tiene armonía y genera creatividad , pues, para poder subsistir en él nos vemos obligados a abandonar nuestra zona de comodidad para transitar por otros caminos, donde seguramente descubriremos nuevas posibilidades y oportunidades que jamás se nos hubieran ocurrido antes.

La ciencia trata de desentrañar el caos del universo pero cuanto más conoce más complejas son las cosas y más se alejan las respuestas definitivas. A nivel humano, cada día las cosas se nos van más de las manos y nadie puede predecir cómo será el futuro. En medio de esta situación, es necesario aceptar la incertidumbre que genera el caos político, económico y social


La vida se acelera y las cosas cambian con mucha rapidez. Es necesario abrir los ojos, prever, adelantarse al futuro, capacitarse y ser creativo y flexible.


La vida ofrece muchas oportunidades y el futuro ofrecerá muchas más pero sólo quienes aprendan a funcionar en el caos tendrán acceso a los bienes de la vida


Según Douglas Hofstaedter, uno de los matemáticos que más se ha ocupado del tema: "Sucede que una misteriosa clase de caos acecha detrás de una fachada de orden, y que, sin embargo, en lo más profundo del caos acecha una clase de orden todavía más misterioso". Esto viene a decir que muchas cosas que consideramos buenas, lógicas y bien planificadas pueden venirse abajo porque de acuerdo a la dinámica del caos carecen de consistencia y muchas cosas que consideramos negativas puede conducir al final a cambios positivos.

¿Por qué un sistema caótico es tan cambiante?

Porque todo esta influido por todo. Todo está interconectado con todo.
En la teoría del caos hay tres temas subyacentes

El control: La teoría del caos demuestra que el sueño de poder dominar toda la naturaleza es una ilusión. Debemos aceptar lo imprevisible del caos y la incertidumbres de la vida como dos realidades normales con las que hay que aprender a convivir.

La creatividad: Es algo inherente al caos. Pactar con el caos significa no querer dominarlo porque resultaría inútil e imposible, sino participar en él de forma creativa, tratando que haya menos caos y más armonía.

La sutileza: Más allá de nuestros intentos por controlar y definir la realidad del mundo, se extiende el reino infinito de lo desconocido, que nos invita a buscar de forma creativa nuevas dimensiones que vuelvan más profunda y armoniosa nuestra vida.


El caos hace imposible predecir y controlar el futuro y hace imposible explicar muchas cosas porque falta lo que llaman los científicos "la información ausente". Esta información ausente puede ser de gran importancia pero... está ausente.

Nuestro tremendo deseo de controlar la naturaleza humana y el mundo material nos ha creado una sed insaciable de progreso, acompañada de una arrogancia con la que clasificamos a otras civilizaciones como primitivas. Sólo nos preocupa lo conocido y nos olvidamos de la dimensión del misterio.

Es sorprendente el progreso tecnológico actual, pero tal vez estemos ignorando algo, que en cualquier momento, podría trastocar todo nuestro conocimiento acreditado. Un ejemplo muy evidente: A principios de siglo, los físicos creían que su materia de estudio se estaba acabando y que pronto no habría aspectos físicos relevantes que pudieran descubrirse: pero surgió la teoría de la relatividad; y apareció la teoría cuántica y luego surgió la teoría del caos. Cada una de estas teorías tiene por delante muchos misterios que resolver. Resultó entonces que la naturaleza es bastante más compleja y sutil de lo que habíamos imaginado y la i nformación ausente permanece siempre junto a nosotros para recordarnos nuestras limitaciones, apareciendo de cuando en cuando y volviéndolo todo del revés y saltándose nuestras fronteras del conocimiento que habíamos establecido como absolutas e inamovibles

Las teorías completas no existen. Una teoría es una proyección mental sobre un aspecto de la naturaleza, la cual pone énfasis en ciertos matices dentro del flujo de la existencia y de la incertidumbre


Las teorías son como herramientas de la mente y deben poder ser cambiadas cuando haga falta. No debemos convertirnos en esclavos de una teoría; una teoría científica es un teatro de la mente, es algo provisional que nos permite explicar nuestro mundo, no hace falta acabar creyéndonos nuestras producciones teatrales


En realidad podemos considerar el universo como un caos dinámico en el cual interactúa todo lo que existe (el cosmos, la tierra, los vegetales, los animales, el clima, la sociedad en general, las personas en particular...Pero este caos tiene sus leyes y, todo de alguna forma, tiene lógica y sentido, todo es producto de causa y efecto, no existe el azar. Lo que consideramos azar no se debe a causas fortuitas, depende de la Ley de las Posibilidades. Por ejemplo: El hecho de que te toque la lotería podíamos decir que se debe al azar, pero no es así; para que te toque tienes que participar; al participar existe una posibilidad de que te toque y en ese caso se aplica la Ley de Posibilidades.


Nuestra mente es un caos dinámico en el que interactúan sin cesar billones de ideas, sentimientos, recuerdos, impulsos, necesidades, temores, intereses, valores... El ser humano es libre y puede intervenir en la dinámica de su caos personal y del caos social. Existen leyes intelectuales que rigen el pensamiento, leyes afectivas que rigen los sentimientos, leyes morales que rigen la conducta, leyes sociales que rigen las relaciones con las personas y leyes espirituales que rigen la relación del hombre con lo sobrenatural. De acuerdo al desarrollo alcanzado y a la forma en que el ser humano aplica estas leyes, puede, en parte, manejar su propio caos para lograr lo mejor de la vida.

En el cosmos y en la naturaleza las fuerzas más poderosas marcan el rumbo. En el "caos" de la mente existe una lucha por el control entre las fuerzas positivas y las negativas. Las fuerzas más poderosas toman el control y marcan las pautas a seguir. La conducta de cada persona depende de las fuerzas que dominan en su mente. Estas fuerzas constituyen la estructura profunda de la mente. Toda decisión importante nace de la estructura central de la mente. Pensamos, hablamos y actuamos de acuerdo a la clase de persona que somos. De aquí la importancia de fortelecer, todos los días , los principios, criterios y valores que rigen nuestra conducta.


El caos nos recuerda que todo existe en un proceso dinámico de cambio permanente que se acelera cada día, lo cual exige adaptación y que la mejor garantía para sobrevivir en esta sociedad presidida por el caos y la incertidumbre es ser consistente en lo esencial pero a la vez ser flexible y creativo.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus