Editoriales

Editorial 224

 


Saber escuchar

 

Escuchar es hacer silencio en el alma para oír voz débil y profunda de la propia conciencia y de la conciencia de las personas.


Escuchar es percibir el movimiento interno del espíritu humano y llegar al corazón para conocer sus secretos, sus necesidades, sus motivaciones, sus miserias y sus aspiraciones.


Escuchar es prestar atención al "grito reprimido" de angustia de la gente que suplica ayuda y orientación.


Escuchar es sentir el palpitar de la historia e interpretar los signos de los tiempos, para lo cual es necesario integrarse en la vida y nutrirse de la cultura.


Es ser receptivos, eliminar las actitudes defensivas. Es dar la mano franca y sincera y dar el primer paso al encuentro de los demás.


Es hacer el bien sin esperar que te agradezcan. "Haz bien y no mires a quién"


El hecho de escuchar a alguien significa que le respetamos, que comprendemos su posición, aunque no la compartamos necesariamente.


Escuchar significa que entendemos sus razones, aunque no estemos de acuerdo con ellas. Podemos discrepar pero no tenemos por qué ser enemigos.


La naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola lengua para que escuchemos el doble de lo que hablamos.


Tus oídos deben ser grandes y sensibles como un radar, capaces de escuchar y captar no sólo lo que dicen las personas sino también lo que sienten en el fondo de sus ser.


Cuando desees conocer los intereses, motivaciones o preocupaciones de las persona, entra en el silencio de su espíritu, pon a funcionar tus mejores sentimientos y luego , escucha, escucha, escucha. La clave del conocimiento y del éxito está en saber escuchar los mensajes de dentro y los mensajes de fuera.


Cada persona tiene un esquema mental, una filosofía de la vida, una forma de sentir y de comportarse. El hecho de escuchar no consiste en oír las palabras sino en comprender la realidad del otro.


Hoy se habla mucho de democracia y de diálogo pero estos conceptos son simples formulismos. La realidad es otra. Somos hijos de una educación represiva, por lo cual, tenemos muchas dificultades para comprender y aceptar a quienes no comparten nuestras ideas. Necesitamos realizar un esfuerzo constante para ser honestos y aceptar que cada persona tiene derecho a decidir su propia vida.


Las persona que saben escuchar activamente, es decir, tratando de entender los sentimientos y las razones de los demás, adquieren el poder de entrar en sus vidas, de convencer, de persuadir, de motivar...


Las personas tienen el defecto de no escuchar activamente, lo cual da origen a un diálogo de sordos. Casi todos los problemas de entendimiento provienen de no saber escuchar las razones del otro.


Con frecuencia, el solo hecho de escuchar activamente es suficiente para llegar a un entendimiento. El hecho de escuchar significa que respetamos y que entendemos sus razones. Esta actitud receptiva hace que baje el nivel de los sentimientos y se imponga la razón.
El saber escuchar es un hábito. Para poder escucha es indispensable hacerlo desde el Adulto (desde la razón y la lógica).


El ser humano tiene principios y sentimientos positivos y negativos, que fueron grabados en la infancia, los cuales se activan automáticamente ante cualquier estímulo y generan reacciones impulsiva y desadaptadas a la realidad. Para convivir y relacionarse, es necesario controlar estos impulsos instintivos, para no caer en discusiones inútiles. Es necesario entender las ideas y los sentimientos de los demás, lo cual no significa que estamos de acuerdo con ellos.


Escuchar activamente significa entender y respetar la posición del otro pero también significa: hacerse respetar y hacerse escuchar. Es un camino de ida y vuelta, de lo contrario no hay entendimiento.


El diálogo sincero es el único camino pra resolver las diferencias y, cuando éstas no se resuelven a través del diálogo, no se resuelven de ningunaotra forma.

Lo más importante de la cultura es la palabra, pero ésta sirve de muy poco si no la utilizamos para relacionarnos a través de un diálogo nutritivo.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus