Editoriales

Editorial 220

 


La Intuición

 

Qué es la intuición y cómo funciona

La intuición es el conocimiento que no sigue un camino racional, por tanto, escapa al análisis humano y por el momento no puede ser explicada científicamente, pero puede ser comprendida pos sus efectos.


El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión.


Las intuiciones suelen presentarse más como reacciones emotivas repentinas o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados.

Se cree que la intuición es un conocimiento que proviene del subconsciente. Surge de forma espontánea, pero fluye de forma lógica, como si se tratara de un proceso racional normal.
La velocidad de los procesos intuitivos es tal que escapa a la observación de la ciencia.

Se cree que el 90% de las creaciones humanas (científicas, artísticas, literarias, musicales, decisiones, etc. se deben a la intuición (creatividad), es decir, a procesos mentales que realiza el cerebro, por su cuenta, a nivel subconsciente. En estos procesos, el cerebro no actuaría de forma arbitraria, sino, respetando las ideas, creencias, sentimientos y deseos profundos de la persona.

La inteligencia racional participaría con el 10% en el desarrollo y progreso de la sociedad. Su labor se limitaría a analizar y organizar el producto de la intuición (creatividad) para adaptarlo a la realidad de la vida.


Como todas las capacidades humanas puede educarse y desarrollarse. La intuición está muy ligada a la inteligencia emocional, es decir a los sentimientos. El poder de intuir depende de muchos factores: estructura mental, temperamento, nivel de conocimiento, experiencia, motivación, entrenamiento, etc.


Cómo aprender a intuir, a crear...

La forma más simple consiste en conocer el proceso de la creatividad y entrenarse con técnicas efectivas.


Los seres humanos poseen una intuición natural de tipo general muy relacionada con el instinto, la cual tiene como objetivo la supervivencia. Para desarrollar una intuición específica, que nos ayude a lograr los objetivos que deseamos, es necesario:

1 Elaborar un proyecto en el cual se especifiquen los objetivos de forma clara y concreta.


2 El proyecto debe ser importante y , valioso, pues, el cerebro sólo se moviliza cuando existe un proyecto importante, como son el desarrollo, el éxito o la felicidad.


3 Es fundamental la actitud emocional, la fe, la ilusión, el deseo, la alegría, la relajación. La prisa, la angustia y la presión bloquean la intuición.


4 Es importante tener suficiente información, experiencias, vivencias, etc. en relación con el tema u objetivos que se quieren lograr, pues el cerebro se basa en esos contenidos para procesarlos y sacar sus conclusiones.


5 La intuición (creatividad) puede surgir de forma espontánea pero tiene su proceso.


6 Las grandes intuiciones son el resultado de un proceso mental profundo y madurado.


7 Las intuiciones de cada persona están relacionadas con lo que la persona conoce, cree, hace y ama.


8 La improvisación es una forma de intuición. No es más que la expresión, casi automática, de lo que la persona sabe. Nadie puede improvisar sobre lo que no conoce. La improvisación se desarrolla con ejercicio.


9 La intuición es caprichosa. No surge porque nos pongamos a pensar o imaginar. Son necesarias ciertas condiciones: relax, concentración relajada y un deseo de crear.


Cada persona debe encontrar los momentos ideales para crear. Antes de acostarse y al levantarse son buenos momentos, debido a que, la mente permanece en un estado de semiconsciencia, lo cual permite "burlar" la censura que separa el consciente del subconsciente. Esta situación es favorable para que afloren ideas y respuestas elaboradas por el cerebro a nivel subconsciente.


Es fundamental el silencio y evitar toda clase de estímulos que puedan despertarnos a la realidad.
Después de un paseo por un lugar tranquilo y agradable, el cuerpo y la mente quedan relajados y es buen momento para crear y aprender con más facilidad. Pruébalo.


También resulta muy efectivo el paseo un día antes de los exámenes, de una entrevista importante, o de un asunto espinoso que tengas que resolver. Lo resolverás con más tranquilidad, con más inteligencia y control, porque contarás con una superinteligencia.


Estudios realizados indican que las personas tienen ideas más creativas en momentos de ocio, es decir , cuando están libres del trabajo, de tensiones y de responsabilidades.


10 Es conveniente alimentar la intuición todos los días, trabajando con fe e ilusión en un proyecto importante, fortaleciendo la autoestima y los valores y dando a tu vida un sentido de misión y trascendencia. Esta actitud activará mantendrá activo tu cerebro, el cual no descansará tratando de convertir el proyecto en realidad.


La clave de la evolución personal y social está en el poder creativo del subconsciente.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus