Editoriales

Editorial 218

 


Hipnopedia

 

Hipnopedia (del griego hipno, sueño, y "pedia" o paideia, instrucción; en castellano sería instrucción a través del sueño) La Hipnopedia es un método de aprendizaje a través del sueño. Aunque no está científicamente demostrado, se basa en la creencia de que si nuestro cerebro capta información auditiva mientras duerme, sería capaz de entenderla, procesarla y memorizarla, de tal forma que podría aprender mientras duerme.


A finales del siglo pasado Pierre Maquet y sus colaboradores observaron cómo los grupos de neuronas que se activan en el aprendizaje durante el día, vuelven a entrar en funcionamiento durante el sueño, como si repensaran lo aprendido; de ahí concluyeron que los períodos de sueño favorecen el aprendizaje y la memoria.


La hipnopedia es una técnica derivada de la sofrología, que aprovecha los estados crepusculares de la conciencia (al acostarse y al despertar), para influir directamente sobre el subconsciente.

 

Como la mente se encuentra en un estado semiconsciente, las ideas pueden pasar fácilmente al subconsciente. Los últimos pensamientos de la noche tienden a quedarse en elaboración durante todo el sueño. Por la misma razón el primer pensamiento de la mañana tiende a quedarse en la mente durante el día.


La Hipnopedia, utiliza los ciclos Delta del cerebro y trabaja básicamente con el canal auditivo. Para aprender a través de la Hipnopedia necesitas una grabadora de apagado automático, en la cual debes grabar con antelación lo que deseas aprender (idiomas, temas de estudio, temas de desarrollo humano, etc.)


Es conveniente grabarlo con la propia voz porque es la más familiar y confiable. Al inicio debes dejar un espacio sin sonido de unos cinco minutos. Es el tiempo que tardas en dormirte.
Es muy útil hacer un esquema o mapa mental de lo grabado con el fin de tenerlo visualizado; esto ayuda a recordar mejor el contenido.


Antes de dormir observa el mapa mental y pon en marcha la grabadora en un volumen bajo. Al despertar observa de nuevo el mapa mental. De acuerdo a estudios realizados, el aprendizaje obtenido el primer día es de un 30% y al cabo de tres días puede llegar al 90%.


Es importante señalar que la Hipnopedia es efectiva para la adquisición y memoria de conocimientos a largo plazo pero resulta poco efectiva para lograr buenos resultados en exámenes inmediatos


La Hipnopedia es muy útil para fortalecer la autoestima, superar temores y programar la mente para lograr lo que deseas. Es importante seleccionar el contenido de las grabaciones de forma que las palabras y las ideas sean poderosas y tengan mucho significado.


El contenido de las grabaciones entra al subconsciente y comienza a actuar, transmitiendo a la persona vibraciones positivas que le ayudan a sentirse mejor...


El efecto no es de un día para otro, pero hay algo seguro. Estas grabaciones, repetidas de forma constante producen cambios profundos. Bernhardt descubrió que el sistema nervioso puede, por medio de repeticiones constantes, establecer un patrón de conducta subconsciente, capaz de producir verdaderos milagros. Es conveniente centrarse en objetivos importantes y no dispersarse en objetivos secundarios


Puedes combinar esta técnica con la autohipnosis, la autosugestión y la visualización y hasta puedes hacer una síntesis de las cuatro técnicas.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus