Editoriales

Editorial 216

 


Relación entre lenguaje e inteligencia

 

El vocabulario establece los límites de la inteligencia.
La idea y la palabra van unidas indisolublemente. No existe idea sin palabra ni palabra sin idea. La palabra es la forma y la idea el contenido.
La relación entre el lenguaje y la inteligencia es absoluta.

Una encuestadora americana especializada solicitó a todos los empleados de una empresa que escribieran una carta. Comprobaron que la calidad del escrito disminuía a medida que se descendía en la jerarquía de los cargos.
Otra experiencia similar demostró que los buenos lectores, saben leer, leen libros buenos, analizan, reflexionan y tienden a convertirse en dirigentes.


Los que leen más, realizan más, porque la lectura genera ideas y las ideas son fuerzas que estimulan e impulsan a la acción.


También se ha comprobado que existe una correlación casi absoluta entre inteligencia y comprensión verbal.


La pobreza del mundo es básicamente mental. Si por circunstancias de la vida, un empresario capaz termina en la ruina, muy pronto le veremos levantarse de sus cenizas como el ave Fénix; porque si fue capaz de crear una empresa, ahora con la experiencia adquirida, le resultará mucho más fácil surgir.


Y si por un golpe de suerte, una persona mediocre, llega a ser millonaria, pronto le veremos regresar a donde estaba, porque muy pocos pueden manejar lo que no han sido capaces de construir.


La verdadera riqueza del hombre es mental; está hecha de autoestima y de conocimiento. Con autoestima y conocimiento podrás posesionarte de todas las riquezas del mundo. Sin autoestima y sin conocimiento siempre serás pobre; pobre de espíritu y pobre de riqueza.


¿Cómo desarrollar una inteligencia superior?


El cerebro humano funciona en base a un código verbal. El cerebro trabaja sin descanso (observa, piensa, analiza, compara, imagina y crea respuestas) La capacidad procesadora del cerebro depende de muchos factores:


1. De la cantidad de vocabulario y del contenido significativo del mismo. Todo el mundo conoce el significado de la palabra libertad ; pero, la mayoría de las personas apenas son capaces de hablar de la libertad durante unos segundos; sin embargo una persona bien preparada puede hablar durante horas o bien escribir un libro, debido a que en su mente, la palabra libertad tiene un contenido inmenso. De aquí la importancia de todos los días temas valiosos, reflexionar...


2. De la buena organización mental. La buena organización mental, hace que las ideas estén bien organizadas, bien definidas y asociadas entre sí. Lo cual fortalece y agiliza la memoria.


3. De la fluidez. No es suficiente con tener muchas y buenas ideas. Existen muchas personas inteligentes que fracasan en la vida, en parte, por falta de fluidez. La vida fluye con rapidez y necesitamos respuestas rápidas y oportunas. Esta realidad obliga a desarrollar un pensamiento fluido. Se trata de aprender a procesar de forma casi instantánea todo lo que se relaciona con nuestra vida (trabajo, decisiones...) La fluidez mental no tiene nada que ver con la prisa o el estrés sino con la eficacia. Se trata de condicionar el cerebro para que procese con rapidez.


Antes la gente viajaba en burro por caminos intransitables. Los romanos construyeron grandes vías (calzadas) porque se dieron cuenta que eran necesarias para controlar el extenso imperio, para enviar soldados con rapidez y para transportar las riquezas desde las regiones hacia Roma.
Después se inventó el auto, el avión...Hoy contamos con internet que utiliza autopistas electrónicas.
La velocidad domina todo y si no quieres perder el tren del futuro tienes que "ponerte pilas"


4. Del interés. El cerebro sólo se activa cuando hay interés y cuando existe un proyecto importante. La mayoría de las personas no actúan por razones importantes sino por temor o necesidad. En estas condiciones el cerebro no genera energía ni ideas, de modo que, no importa el tiempo que dediquen al trabajo o al estudio, los resultados serán siempre pobres.


De aquí la importancia de encontrar razones fuertes para estudiar o para trabajar.


El que aspire a ser un buen orador o un líder eficaz, necesita adquirir una cultura general; ésta no se adquiere con la lectura de periódicos, revistas y novelas, aunque también hay que leerlos, sino con la lectura reflexiva de temas serios de filosofía, psicología, sociología, historia, literatura , arte, etc.


5. De la Perseverancia. Todo logro humano importante exige tiempo y dedicación. Las personas que triunfan están siempre pensando y trabajando en su proyecto. Pueden hacer muchas cosas pero su mente siempre está centrada en su proyecto. Ahora bien, nadie puede vivir centrado en un proyecto si no lo ama intensamente.


Como puedes observa, el desarrollo de la inteligencia está muy relacionado con el lenguaje, pero también con la actitud emocional, con la autoestima y con todos los valores que constituyen la esencia de la personalidad. La inteligencia racional y la inteligencia emocional son hermanas gemelas y no funciona bien la una sin la otra


6. De los métodos efectivos.
La palabra método proviene del griego (meta = objetivo; odo = camino) Método = camino que conduce a la meta.


Existen muchos caminos que llevan a todas partes, pero son pocos los caminos que llevan al éxito. De aquí la importancia de encontrar un buen método para aprender, para progresar, etc.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus