Editoriales

Editorial 212

 


Leyes del aprendizaje - 2


13. Selección y simplificación
El conocimiento se multiplica cada día en extensión y complejidad y el cerebro está saturado de información y carece de tiempo y de capacidad para procesar tantos datos. La única alternativa consiste en filtrar la información, en seleccionar lo fundamental y en reducirlo a esquemas simples y condensados que contengan únicamente lo esencial de lo esencial
La sabiduría y la experiencia son intangibles, no se pueden medir, ni definir, pero tienen el poder de resolver las cosas.
El enciclopedismo es un error. El ser humano no necesita conocer todo; sólo necesita conocer lo importante de lo importante; es decir, lo que le sirve para desarrollarse, triunfar y ser feliz.
La capacidad de selección y de síntesis es transferible a otras áreas de la vida; permite liberarse de todo lo superfluo, inútil y negativo; no sólo a nivel intelectual, sino también, a nivel económico, social, emocional y moral.


14. Asociación
Según la teoría de la forma “Gestalt Theory” “El valor de cada elemento está determinado por su participación en el conjunto”.
Un dato aislado carece de sentido y de valor; por tanto, terminará perdiéndose en el olvido. Los conocimientos sólo tienen sentido si los organizamos en esquemas o estructuras. Cuanto más integrados estén los datos y cuanto más relacionados estén con los esquemas generales del cerebro, mayor será su significado, más fácil resultará el aprendizaje y mayor será la capacidad de la memoria
El cerebro humano funciona de acuerdo a la ley de asociación. Todas las neuronas del cerebro están interconectadas y se transmiten información, de modo que, el cerebro actúa como un todo. Esta asociación es la que hace tan poderoso al cerebro.
Una mente en la que todo está asociado y jerarquizado, posee una super memoria, fluidez y creatividad. La fluidez y la creatividad son las herramientas del futuro.

15. Reconocimiento del éxito
La esperanza del éxito y el éxito en sí son los mayores motivadores. Todo ser humano necesita el reconocimiento para crecer con autoestima y seguridad. El reconocimiento es una necesidad básica; pero la sociedad es crítica y envidiosa, se resiste al reconocimiento; por lo cual, cada quien debe ser consciente de sus éxitos y recordarlos con placer, porque ellos son el alimento de la autoestima y estímulo para nuevos logros.
Elabora una lista de todo lo positivo que posees y de todo lo que has logrado hasta ahora. Realiza diariamente actos de afirmación. Por ejemplo: Soy inteligente, soy importante, soy un triunfador...


16. Verbalización
A través de la “lectura” captamos las ideas, pero no podemos aprenderlas de memoria tal como aparecen en los libros; es necesario darles una forma verbal propia. Necesitamos definirlas para hacerlas nuestras. En realidad sólo somos dueños de las ideas que sabemos definir.
El aprendizaje se consuma cuando somos capaces de hablar con claridad y precisión acerca del tema estudiado.
Cuando sabemos algo pero no encontramos la forma de verbalizarlo, podemos estar seguros de que pronto pasará al olvido. La verbalización permite fijar las ideas en la memoria. Por tanto, es fundamental que después de leer o de estudiar algo trates de expresarlo de forma clara y precisa.


17. Repetición
Todo conocimiento se consolida por repetición, pero la repetición sólo es eficaz cuando se realiza de forma activa, es decir, con atención y reflexión. La repetición mecánica es totalmente ineficaz, sólo la repetición consciente hace que las huellas mnesicas se graben con fuerza y claridad.
El ser humano aprende por analogía , (semejanza). Todo aprendizaje nuevo resulta difícil de grabar, porque no existen en el cerebro ideas de referencia que le sirvan de anclaje; por esta razón, cuando se trata de un aprendizaje nuevo hay que hacerlo despacio, poner mucha atención e interés y repasarlo hasta que se consolide.
Un aprendizaje no evocado o no utilizado en mucho tiempo puede llegar a la extinción.


18. Espíritu de superación
Podemos clasificar a las personas de acuerdo a su espíritu de superación.
La ilusión de todo ser humano es alcanzar el éxito, pero en la práctica, la mayoría se resigna a sobrevivir; otros prefieren instalarse en la mediocridad y sólo unos pocos conciben la vida como un reto, como una responsabilidad, como una misión. Estas personas saben que para superar los retos y convertir los sueños en realidad es necesario funcionar a nivel de excelencia. Las personas poseídas por el espíritu de excelencia generan tanta energía física y mental, que pueden superar cualquier reto. Estas personas son flexibles, receptivas, creativas y exitosas. En realidad, éstas son las personas que mueven el mundo.


19. Actitud cooperativa
Nadie ha nacido para ser el fin de sí mismo. Somos parte de una sociedad a la cual le debemos la vida y el desarrollo alcanzado. La finalidad del aprendizaje es el desarrollo personal y de la sociedad, por tanto, el aprendizaje sólo tiene sentido, en la medida en que sirve para el desarrollo personal y social. Somos herederos de una cultura milenaria, fruto del esfuerzo de millones de seres humanos. La recibimos como un regalo; no nos ha costado nada, por eso, no la valoramos, pero conlleva el compromiso y la responsabilidad de asimilarla lo mejor posible y de transmitirla a las futuras generaciones.

20. Conciencia de la vocación y de la misión
El poder de muchas personas reside en que desarrollan una conciencia superior acerca de su misión en la vida.
Una persona superior tiene la convicción de que debe realizar algo grande y a la vez ineludible. Este objetivo da pleno sentido a su vida y es suficiente estímulo para dedicarse a él en cuerpo y alma y aceptar con satisfacción todos los “sacrificios” que sean necesarios para llevar a cabo el sueño de su vida. Su misión en la vida comienza por el desarrollo de sí mismo.
A medida que te desarrolles, tu espíritu te indicará lo que debes hacer; pero deberás estar atento a la voz de la conciencia; porque de lo contrario, el ruido y las ofertas de la vida pueden ahogar todo deseo de superación.


21. La satisfacción, el placer
Existe un principio básico de psicología según el cual "Todos los seres vivos tienden a acercarse a lo que les proporciona placer y a alejarse de lo que les causa angustia o dolor" por lo cual, para que el estudio resulte atractivo es necesario que proporcione satisfacción y para que proporciones satisfacción debe resultar fácil y agradable y para que resulte fácil y agradable es necesario desarrollar hábitos fluidos de lectura, razonamiento, etc.


22. Estudiar en estado Alfa
Alfa significa el estado de paz, armonía y concentración relajada que debe lograr la persona para tener éxito en el estudio y en cualquier otra actividad


Al funcionar en Alfa, las personas pueden crear las condiciones mentales de tranquilidad y relajación, induciendo al cerebro a producir ondas Alfa. En estado Alfa, la conciencia se relaja, lo cual facilita la inspiración y la asimilación rápida de los hechos, debido a que participan en el aprendizaje los dos hemisferios cerebrales; el hemisferio izquierdo (lógico y racional) y el hemisferio derecho (creativo y asociativo).


Existen muchas ideas y técnicas para entrar en estado Alfa pero lo más efectivo es tener interés y hacer lo que deseas. Por esta razón es fundamental que cada persona trabaje con libertad y de forma creativa en aquello que le agrada. Haz lo que amas y, si no es posible, aprende a amar lo que haces.


Cómo funcionar en estado Alfa

 

Para entrar en estado Alfa, de modo que se active el hemisferio derecho y el estudio resulte fácil, agradable y rápido, es necesario:

 

Tener metas importantes que respondan a las verdaderas necesidades del ser humano. El cerebro sólo se moviliza cuando existen objetivos importantes

 

Interés o motivación. Las personas sólo prestan atención a lo que les interesa. Para que surja el interés por el estudio es necesario descubrir el valor que tiene para el desarrollo personal, el éxito y la libertad.

 

Amar el estudio y disfrutarlo. Es sorprendente la rapidez con la cual aprendemos aquello que nos agrada.

 

Hábitos mentales fluidos los cuales se adquieren con el entrenamiento que proporcina el Proyecto Alfa

 

Existen otras técnicas que ayudan a entrar en estado Alfa como son: La música barroca, inciensos, técnicas de respiración y de relajación , etc. Pero lo verdaderamente importante son las metas, el interés, la emoción y los hábitos de estudio. Si estos son correctos, bastará que te pongas a estudiar para que entres inmediatamente en estado Alfa, sin ningún esfuerzo


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus