Editoriales

Editorial 210

 


Proyecto Genoma Humano

 

1. El Proyecto Genoma Humano y el derecho a la vida y a la integridad física y moral.

 

El respeto a la vida es el fundamento de todos los demás derechos humanos. Todas las declaraciones de derechos humanos llevan impreso en su articulado la esencialidad de este derecho.

El profesor Recasens Siches afirma que: “ la personalidad individual es una especie de continuo dinámico”. Así tendríamos que considerar la vida desde el momento de la gestación pasando posteriormente por las distintas etapas de la misma y por el desarrollo de la vida de la persona.

 

La realización del proyecto existencial de cada persona requiere un largo camino hasta alcanzar la plenitud. ésta se logra sólo si la persona desarrolla su propia identidad en su hábitat natural (el ámbito familiar que le es propio).

 

La ingeniería genética incidirá en la identidad personal del individuo y también en la de las generaciones venideras. Para hacer efectivo este derecho en nuestra descendencia hay que rechazar todo mecanismo que traiga al mundo individuos programados por los intereses de otros seres humanos o de instituciones sociales. Hay que proclamar y garantizar como dogma fundamental la inviolabilidad del genoma humano.

 

2. El Proyecto Genoma Humano y el derecho a la dignidad humana


El derecho a la dignidad humana es también un derecho fundamental que se debe tener en cuenta cuando tratemos de las implicaciones éticas que estos avances traen consigo.
Existen unos límites que son infranqueables para todo progreso científico:
a) El respeto de la persona.
b) La promoción de la persona.
c) El carácter inviolable de su dignidad.


En casi todos los países el derecho a la dignidad humana se traduce en el derecho que todo hombre tiene a que se le reconozca como un ser que es fin en sí mismo y no como un simple medio al servicio de intereses de otros.


La condición de ser moral y la capacidad de autorrealización dan a la persona humana la consideración de ser un fin en sí mismo.


Muchos de los descubrimientos servirán para curar enfermedades... pero el ser humano ni es sabio ni es siempre honesto, por lo cual muchas de las posibles aplicaciones resultarán nefastas para la sociedad por lo cual es necesario estar atentos.

También hay que tener en cuenta la relación especial que tiene la dignidad con el derecho a la libertad La dignidad está por encima de la libertad, por esta razón, la dignidad se encuentra la base de muchas de las restricciones que se hacen a la libertad.


Otro punto a tratar es el de poner en peligro la dignidad en el ámbito laboral. Este “poner en peligro” pasa por llevar a cabo análisis genéticos con el fin de prever las enfermedades que se pueden dar con mayor o menor probabilidad en un trabajador. Este hecho lleva consigo dos claras consecuencias:


Posibilidad de eliminar candidatos antes de ser contratados sobre al base de factores hereditarios. Pudieran llegar a elaborarse “listas genéticas negras”.

Se produciría una degradación del hombre hacia la condición de mero objeto, valorado únicamente por su capacidad para el trabajo

3. El Proyecto Genoma Humano y el derecho a la intimidad.

El peligro de exponer a los ojos de terceros la intimidad biológica más profunda, y, sobre todo, los caracteres hereditarios, pues, como consecuencia de esto se pueden producir intromisiones en la vida privada del individuo y también de la familia.


La difusión de los datos podría llegar a alterar la vida de la persona implicada y también la vida de la familia. Los historiales médicos de las personas deberán estar protegidos de la intromisión de terceros.


A medida que la tecnología profundice en el conocimiento de la identidad genética, el afán de intromisión de terceros en la intimidad de los individuos traerá consecuencias que nos pueden llegar a afectar a todos. Sin duda, perderemos el control total de nuestra intimidad. Mientras seamos personas del montón nadie se interesará por nosotros, pero las personas relevantes estarán en la mira de gente inescrupulosa que buscará la forma de conocer sus secretos para sacar beneficio.


4. El Proyecto Genoma Humano y el derecho a la igualdad y a la no discriminación

Este derecho tiene una importante dimensión moral. El desarrollo del Proyecto Genoma Humano trae consigo la posibilidad de una nueva forma de discriminación de carácter biológico, basándose en el código genético. En el caso de que esta discriminación se hiciera patente se rompería el principio fundamental de todas las sociedades democráticas: la valía igual de todos los hombres. Por esta razón, uno de los objetivos es evitar tal discriminación por parte de los órganos de los Estados. Los genéticamente desfavorecidos han de ser protegidos por las leyes y la "injusticia" genética deberá ser compensada con la justicia social.

5. El Proyecto Genoma Humano y el derecho a la libertad


La libertad personal es un derecho fundamental, pero, por encima del derecho personal está el derecho de la sociedad, el bien común. Por lo cual los límites a la investigación del genoma humano los determinan los valores: como vida, la dignidad, la intimidad, o simplemente los intereses colectivos.


Hay que tratar también el tema del derecho de elección, lo que comporta plantearnos si el sujeto puede someterse de forma voluntaria a experimentos científicos que pongan en peligro su vida o que atenten contra su integridad física o moral.


El Proyecto Genoma Humano incidirá profundamente en el tema de la libertad humana, hasta el punto de que puede llegar a cuestionar la verdadera existencia de la misma.


Por lo tanto se hace imprescindible el establecimiento de controles sociales y jurídicos, los cuales deben ser mayores cuanto más grandes sean las consecuencias de las investigaciones.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus