Editoriales

Editorial 209

 


El genoma humano


¿Cuál es su futuro del genoma humano?

Genoma (del griego gen que genera, ma = acción)
El Proyecto Genoma Humano (Human Genome Project) fue creado en 1990 por el Departamento de Energía y los Institutos de la Salud de los Estados Unidos , dotado con 3.000 millones de dólares y con un plazo de realización de 15 años. Debido a la amplia colaboración internacional, a los avances en el campo de la genómica, así como los avances en la tecnología informática, fue terminado en el año 2003


El mapeo del genoma humano comenzó realmente en 1911, cuando el gen responsable de la ceguera para los colores rojo y verde fue asignado al cromosoma X.


¿Qué es el genoma humano?

El Genoma Humano es la secuencia completa de ADN de un ser humano. Está dividido en 24 fragmentos, cuya condensación altamente organizada conforma los 23 cromosomas distintos de la especie humana (22 autosomas + 1 par de cromosomas sexuales: X y Y, en los hombres, ó X y X, en las mujeres).


El genoma humano está compuesto por aproximadamente 30 000 genes distintos, unos son genes reguladores, otros genes que codifican proteínas.


¿En qué consiste el Proyecto Genoma Humano?


El Proyecto Genoma Humano es una investigación internacional que busca seleccionar un modelo de organismo humano por medio del mapeo de la secuencia de su DNA. Tratan de: Identificar genes humanos del DNA. Determinar la secuencia de 3 billones de bases químicas del DNA. Acumular la información en bases de datos. Desarrollar de modo rápido y eficiente tecnologías de secuenciación. Desarrollar herramientas para análisis de datos. Determinar las cuestiones éticas, legales y sociales que se derivan del proyecto.


¿Qué beneficios aporta?


Permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida. Con ese conocimiento se podrán tratar enfermedades hasta ahora incurables.
Permitirá que se creen nuevas drogas con menores efectos colaterales que las actuales.
Será pues el mayor avance médico de la humanidad.
Se le podrá orientar a las persona sobre el tipo de dieta que le conviene. Por ejemplo que sí puede comer alimentos grasos porque carece de predisposición genética a la obesidad y a enfermedades cardíacas, pero que debe huir del alcohol porque es genéticamente propenso al alcoholismo, etc.


Los diagnósticos de enfermedades serán absolutamente ciertos. Se podrá diagnosticar con certeza la futura salud de las personas. Podríamos hablar de genomancia o sea de la adivinación del futuro mediante el código genético.


También tendrá aplicaciones en agricultura, ganadería y bioprocesamientos, se utiliza para mejorar la resistencia de cultivos ante insectos, sequías, para hacerlos más productivos y saludables igualmente para producir animales más saludables y nutritivos, elaborar biopesticidas, vacunas comestibles y nueva limpieza del medio ambiente de plantas como tabaco.

¿Qué peligros encierra?


Pero el conocimiento del código de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos ético-morales, por ejemplo, seleccionar los bebes que van a nacer, o clonar seres por su perfección. Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás. Quienes tengan desventaja genética quedarían excluidos de los trabajos, compañías de seguro, seguro social, etc. similar a la discriminación que existe en los trabajos con las mujeres respecto del embarazo y los hijos.


Los problemas derivados de la investigación genética son la equidad en su uso por parte de aseguradoras, seguro social, escuelas, agencias de adopción A quien pertenece la potestad del control? Otro problema es el impacto psicológico y la estigmatización debido a diferencias individuales y acerca de cómo influirá en la sociedad el determinismo genético.


La equidad en el uso de las tecnologías génicas, plantea quién tendrá acceso a la misma y quien pagará por su uso.

Hay tantos millones y millones de dólares en juego que las empresas de biotecnología que logren apropiarse legalmente de nuestros genes patentándolos atraerán inversiones muy superiores a las que están obteniendo actualmente la empresas de la informática y de Internet, por lo cual se prevé una competencia despiadada

Hay un grupo de científicos norteamericanos y británicos que, apoyados financieramente por sus gobiernos, están trabajando basados en el principio altruista que nadie debe apoderarse del genoma humano. Según ellos, todo el mundo tiene que poder acceder al mapa genético de la vida, porque es un bien que le pertenece a la humanidad. En este sentido, a medida que avanzan en sus investigaciones sobre el genoma humano, van publicando los resultados de sus investigaciones.


Hay empresas de biotecnología que también están investigando el genoma humano pero se niegan a hacer público el resultado de sus investigaciones, porque su intención es ir vendiendo la información que vayan obteniendo.

¿Qué intereses están implicados en la patente de los genenes humanos?


La biotecnología moderna incluye la ingeniería genética la cual manipula el material genético de los organismo.


Esta nueva tecnología ya ha creado nuevos fármacos muy importantes para los seres humanos, tales como: la producción de proteínas que disuelven coágulos sanguíneos, proteínas que controlan la presión sanguínea o el funcionamiento del riñón, hormonas que revierten el enanismo humano y vacunas experimentales. Esto hace que se haya convertido también en una industria multimillonaria muy apetecida.


Debido a que la biotecnología se refiere a la materia viva, y tiene el poder de influir y modificar las vidas de muchas personas a través de sus múltiples aplicaciones en el ámbito terapéutico, de la alimentación, de la energía, de la agricultura y del medio ambiente, o de la industria farmacéutica. Esta problemática se ve acentuada cuando se plantea la posibilidad de patentar secuencias de A.D.N. humano (Proyecto Genoma Humano), debido a los importantes dilemas éticos que esto conlleva y su repercusión en la dignidad humana

Existen dos conflictos que entran en colisión al abordar este tema:


Un conflicto ético que viene dado por la posibilidad de patentar organismos vivos.
Un conflicto de carácter pragmático debido a que la necesidad de estimular los avances científicos requiere una compensación económica por la labor que llevan a cabo los investigadores. Esto viene dado en forma de concesiones por el estado, como un premio, una compensación moral y unos derechos patrimoniales, que la ley le concede de forma absoluta y excluyente, aunque temporal; en Europa esta concesión dura 20 años.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus