Editoriales

Editorial 205

 


Pecados modernos

 

El Papa Gregorio I, hace 1.500 señaló los siete pecados capitales, considerados como los más graves: soberbia, lujuria, gula, avaricia, pereza, ira y envidia. Se denominan capitales porque son la causa de otros pecados.
Pero la sociedad ha evolucionado y hoy existen conductas peligrosas que ponen en riesgo la vida y la estabilidad social; por esta razón, el Papa Benedicto XVI ha señalado los siete pecados modernos. La intención es crear conciencia de la necesidad que tiene cada persona y la sociedad en general de controlar ciertas conductas que pueden conducirnos a una catástrofe general.


"En realidad, la Iglesia NO es la que decide que un acto sea pecado o no. Lo que hace que un acto sea pecado (es decir destructivo) es la propia naturaleza del acto" Todo acto gravemente destructivo, a nivel pesonal o social que amenace el equilibrio de la natrualeza, es un mal o pecado, independiente de la opinión de nadie.


"La iglesia no puede crear 7 nuevos pecados, lo que hace es enseñarnos que ciertos actos, en las circunstancias modernas, son dañinos o destructivos" Así como los médicos no son los que deciden que el cianuro sea veneno. El cianuro es veneno por su propia naturaleza. Los médicos sólo nos informan de su efecto mortal.


Los pecados de antaño tenían una dimensión más individual y los pecados hoy tienen una resonancia mucho más social.
Como es lógico, el tema ha generado todo tipo de opiniones.

 

Los siete pecados modernos son:


1. La degradación del medio ambiente.
"Es necesario adoptar decisiones valientes que vuelvan a crear una fuerte alianza entre el hombre y la tierra"


Tirar una bolsa de basura por la calle es una irresponsabilidad, pero quien destruye la Amazonía comete un pecado grave.


Todos conocemos el deterioro que sufre el medio ambiente debido a la excesiva emisión de gases, a la deforestación...Desde hace muchas décadas los expertos han venido advirtiendo sobre el deterioro de la capa de ozono, del efecto invernadero, y del calentamiento global, pero los gobienos y las grandes empresas implicadas en el problema no han tenido conciencia ni responsabilidad.


Las noticias sobre este asunto, son más alarmantes cada día. Se impone una toma de conciencia, para lo cual es necesario entender que, todo atentado grave contra el medio ambiente es un pecado de lesa humanidad. A las personas se les puede matar directamente con un tiro pero también indirectamente, negándoles el agua o el pan.


Es necesario dar al tema un enforque político pero también moral, porque se trata de un asunto de calidad de vida y de supervivencia de la especie humana.


Con frecuencia la humanidad sólo reacciona cuando le llega el agua al cuello. Hay que pensar que cuando eso ocurre es porque ya se ha producido un gran desastre en el que la humanidad ha perdido muchas cosas invalorables.


2. El consumo , venta y distribución de drogas porque "debilita la mente y oscurece la inteligencia"
La droga es causa del deterioro físico, intelectual, moral y mental de millones de personas y destruye vidas y familias. En la actualidad la droga no se limita a grupos específicos, ahora tiende a extenderse y echar raíces en todos los niveles y estratos sociales, convirtiendose en una amenaza para la salud física y mental de la sociedad.

 

Las grandes sumas de dinero que produce le da poder para comprar conciencias e influencias en todos los niveles.


Pero el problema no está sólo en las drogas sino en la razón por la cual la gente consume drogas sabiendo las consecuencias tan nefastas.


En el fondo, la droga viene al llenar el vacío de valores y de familia que tienen las personas. Las drogadicción no se va a eliminar prohibiendo las drogas o declarándolas ilegales o pecado capital, sino fortaleciendo la autoestima, los valoreses personales, familiares y sociales


3. La acumulación excesiva de riqueza.
En realidad, el acumular excesiva riqueza, siempre que se haga honestamente no tiene por qué ser pecado. El problema surge c uando se logra a expensas del bien común y, sobre todo, cuando se hace a través de la explotación de las personas.


La globalización favorece la acumuación de riqueza. Esta dinámica es incontenible por el momento y de nada sirve convertir esta realidad en pecado capital. Además el nombre pecado resulta anacrónico y debería dársele otro nombre más actual que en vez de prohibir estimulara a actuar de forma positiva


4. Contribuir a ampliar la brecha entre ricos y pobres.
Aquí existe un error de base que consiste en enfocar el problema de la pobreza básicamente desde el punto de vista económico. La pobreza no se resuelve con más dinero, y la prueba está en que, si se duplica el sueldo a los trabajadores, lo gastarán sin que cambie significativamente su calidad de vida. El problema de la pobreza es básicamente de pobreza mental. Mientras las personas no sean capaces de producir más y mejores respuestas en su trabajo y en su vida personal y familiar, jamás saldrán de la pobreza. Se trata de un problema de desarrollo, de interés por superarse, de capacitación, de madurez y de responsabildiad.

 

5. Generar pobreza.
Toda vida humana tienene una función social. Nadie viene a este mundo para ser la razón de sí mismo y menos aún para ser un obstáculo que frene o impida el derecho que tienen los demás a progresar.


Creo que el mensaje está dirigido especialmente a los gobiernos y políticos que tienen el deber de administrar honesta y eficazmente los bienes de todos los ciudadanos, crear empleo, estimular la producción y promover planes sociales para erradicar la ignorancia y la pobreza, etc. También va dirigido a quienes explotan las riquezas naturales para que lo hagan de forma racional y eviten dejar tras de sí ruina y desolación.


6. La manipulación genética.

"Los experimentos de manipulación genética, cuyo control no está garantizado y cuyos éxitos son difíciles de vislumbral, violan los derechos de las personas"
Genoma (del griego ge-o : que genera, y ma: acción

El descubrimiento del código genético ha dado al ser humano un poder inmenso para manipular el genoma; pero, todo poder excesivo es peligroso por muchas razones.


A lo largo de la historia la naturaleza a probado ser sabia. La natrualeza tiene sus controles naturales para mantener el equilibrio y garantizar la supervivencia de las especies y de los ecosistemas.

Los seres humanos no tenemos controles naturales. El hombre es un depredador insaciable. Nunca ha sabido explotar la natualeza de forma racional, pero antes la naturaleza podía soportarlo. Hoy la humanidad ha crecido y se han incrementado las necesidades de comida, papel,...el sonsumo de materias no renovables (gasolina, con la consiguiente contaminación) El aumento de desechos tóxicos y el calentamiento global han hecho saltar las alarmas y la sociedad tiene que pensar en un plan que debe comenzar por la toma de conciencia y por la rectificación de ciertas conductas.


Ahora bien, basados en esta experiencia que prueba que el ser humano es inconsciente e irresponsable, podemos pensar que los investigadores que manipulan el genoma humano, del cual sólo conococen algunos aspectos superficiales, pueden cometer graves errores por ignorancia, impudencia, ambición, soberbia, etc. y producir situaciones que luego no puedan controlar, las cuales afectarían seriamente a la humanidad.


En la explotación de la naturaleza se ha impueto el interés económico sobre los intereses humanos y las consecuencias ya las conocemos.


Sabemos que todo lo que pueda producir riqueza atrae a los grandes capitales. ¿Por qué no pensar que en muchas investigaciones sobre el genoma humano podría privar el interés económico sobre cualquier otra consideración y conducir a aberraciones genéticas?

¿Por qué no pensar que en la competencia entre científicos o entre empresas dedicadas a la investigación del genoma humano, pueden correr riesgos innecesarios y cometer errores graves, por el deseo de ser los primeros, y/o de lucrarse?


¿Por qué no pensar que hay investigadores con escasos valores morales que pueden manejar el genoma humano sin ningún tipo de consideración y generar aberraciones genéticas? La naturaleza humana a veces puede llegar a ser muy perversa, como lo demuestran muchos hechos (

El Dr. Mengele, criminal de guerra nazi, conocido como el ángel de la muerte. Fue médico en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde realizó experimentos con seres humanos como si se tratara de ratas

No podemos correr el riesgo de equivocarnos en un tema tan importante que a futuro traerá repercusiones profundas en todos los aspectos de la vida. La sociedad no debe dar poder ilimitado porque pueden existir y existen personas sin excrúpulos que utilizan su poder para controlar y explotar. La sociedad debe estar alerta. No puede dejar el asunto en manos de los gobiernos, porque, con frecuencia, ellos también son cómplices. El control del genoma es un asunto en el que debe implicarse toda la sociedad.

Si todo lo que existe se rige por leyes, con mayor razón se necesita un código bioético cuando se trata de la manipulación del genoma, porque en nombre del progreso científico o de intereses inconfesables se pueden cometer errores irreparables. En este sentido creo que la Iglesia y todas las instituciones y personas que velan por los derechos humanos tienen el deber de levantar la voz y exigir reglas claras y controles efectivos porque es mejor prevenir que lamentar.


No se trata de frenar el progreso de la ciencia, se trata de que el progreso no descarrile y nos atropelle.

El conocimiento de la secuencia completa del genoma humano es una poderosa herramienta para la investigación en biomedicina y genética clínica, potenciando el avance en el conocimiento y tratamiento de enfermedades poco conocidas, y en el desarrollo de nuevos tratamientos y de mejores diagnósticos.


En la actualidad la ciencia de la genómica está aún bastante lejos de plantear serios problemas éticos, sociales y jurídicos; sin embargo el tema se está debatiendo ampliamente. Por ejemplo, el conocimiento del genoma humano podría facilitar la realización de prácticas eugenésicas (cambio de rasgos hereditarios para mejorar la salud, la inteligencia...)


Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para las discriminaciones y para violaciones de los derechos humano, promovidas por el estado, como la esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, el asesinato institucional, y, en algunos casos, el genocidio de razas consideradas inferiores. Por lo cual, es necesaria una exhaustiva regulación legislativa relativa al uso del conocimiento del genoma humano, pero no debería suponer un impedimento al avance en dicho conocimiento, que es en sí mismo inocuo si se maneja con prudencia.


En vista de la importancia del tema, todas las personas de cierta cultura deberían estar al tanto de las implicaciones que el Proyecto Genoma humano va a tener en el futuro de la humanidad.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus