Editoriales

Editorial 200

 


Justicia y Equidad

 

Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde.
Pero ¿qué corresponde a cada uno?

 

Al hablar de justicia, lo primero que nos viene a la mente es la idea de justicia social , referida a una mejor distribución de los bienes materiales.


La justicia social no se puede lograr con una mejor distribución de los bienes materiales; así como tampoco puede resolverse la delincuencia con el incremento de policías.


Las causas de la delincuencia, de la intolerancia, de la pobreza o de la falta de justicia son profundas y suponen cambios de fondo a nivel mental y a nivel social. Es necesario comenzar por una mejor educación que distribuya el conocimiento y desarrolle la conciencia y la motivación al logro y la responsabilidad; porque el problema de la pobreza es básicamente mental. (ignorancia, conformismo, falta de conciencia, de responsabildiad y de motivación) De modo que, para que la justicia sea efectiva es necesario superar a la vez la pobreza física y la pobreza mental.


La verdadera justicia sería que todos los seres humanos tuvieran las mismas oportunidades en todos los aspectos (acceso al conocimiento, a la salud, al trabajo...) Después, pudieran lograrlo o no, dependiendo de sus aptitudes, motivaciones, etc. Esa sería una responsabilidad personal

Las personas tienen un sentido natural de la justicia, pero existen muchos intereses que se imponen sobre el sentido natural de la justicia.


Con el fin de preservar la paz y el entendimiento, la sociedad ha establecido leyes. (En el mundo animal también existe un código que rige las relaciones)


El objeto de la justicia es la paz, el entendimiento entre las personas y el bien común.


La justicia humana tiende a ser rígida, por lo cual, con frecuencia, en vez de resolver las cosas, las complica. Además las leyes son hechas por los hombres, quienes dejan en ellas las huellas de su visión de la vida y también de sus intereses, por lo cual, la justicia humana no es totalmente imparcial. De aquí la frase "Hecha la ley, hecha la trampa"


Lo ideal es que las leyes sean el resultado de un consenso social, pero el ser humano es egoísta y dominante. Al igual que en el reino animal, se acepta el sometimiento al que está por encima y se domina al que está por debajo.


La sociedad está organizada como una pirámide. Cada persona ocupa un nivel en el cual se ha ubicado de acuerdo a sus capacidades (inteligencia, autoestima, personalidad) Esta ubicación depende de la educación recibida y del esfuerzo y éxito personal. En esta pirámide (sociedad) se impone la ley de competencia. Ya conocemos como funciona la ley de competencia en la selva; pero la sociedad es "civilizada" porque a lo largo de la evolución el instinto ha perdido fuerza en beneficio de la inteligencia.


Con el fin de lograr la paz y el bien común, necesarios para sobrevivir y progresar, la sociedad ha creado un código de leyes que tiene como objeto regular el comportamiento humano. Pero con sólo leyes no se resuelve el problema de la justicia; sin embargo, son necesarias. Las leyes son la frontera que nos separa de la barbarie. Si llegara a romperse la frontera se impondría la ley de la selva.


Para que exista verdadera justicia es necesario asimilar el espíritu de las leyes y desarrollar una conciencia cívica, de modo que los seres humanos sean conscientes y responsables. Esta utopía podrá ser realidad sólo cuando la humanidad haya logrado niveles superiores de evolución. Mientras llega ese día, la sociedad tiene que lidiar con la ignorancia, la pobreza, el egoísmo, la frustración, el resentimiento, la violencia, los intereses creados y los poderes establecidos, etc.


A lo largo de la historia, la justicia ha sido administrada por los poderosos y, sólo a medida que la sociedad ha tomado conciencia de sus derechos ha logrado presionar para mejorar la justicia. De modo que, la mejora de la justicia está relacionada directamente con la evolución humana. Necesitan evolucionar los poderosos para ser más sensibles y necesita evolucionar la sociedad de a pie para tener más poder y exigir sus derechos.


Los grandes cambios sociales se han logrado después de grandes revoluciones ideológicas y/o civiles y militares. Cristo causó una gran revolución mental y de conciencia. La Revolución Francesa con su mensaje "libertad, igualdad y fraternidad" despertó la conciencia dormida de los pueblos. Gandhi con su lucha pacífica de la "no violencia" dio origen a una nueva forma de lucha social.


La sociedad debe estar atenta y seleccionar líderes auténticos porque los líderes marcan el rumbo de la sociedad.


Las grandes conquistas humanas (el lenguaje, la libertad, la justicia...son producto de procesos largos, por lo cual, no hay que hacerse ilusiones y esperar grandes cambios en ningún aspecto humano. Pueden darse cambios rápidos a nivel técnico y científico porque la materia es manipulable y sólo se necesita descubrir la fórmula para aplicarla de forma inmediata; pero los cambios humanos suponen la rectificación de billones de esquemas mentales muy complejos. En el esquema mental de cada persona están implicadas todas sus ideas, experiencias, vivencias, sentimientos, principios, valores, temores, etc...lo cual no es fácil de cambiar. Pueden cambiar las leyes pero las personas siguen siendo las mismas. Esta es la razón por la cual la evolución humana es muy lenta y por qué cada generación sólo puede dar un paso adelante.


La sociedad ha logrado grandes avances en el terreno de la justicia. La Declaración de los Derechos del Hombre (Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; derecho a la propiedad, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de expresión, etc. significa un hito gigante. El problema es que de la teoría a la realidad hay un abismo. La justicia sólo es útil cuando se hace realidad. Kelsen apunta en este sentido cuando dice que: La justicia "es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.


El principio de igualdad establece que todos los hombres son iguales por naturaleza, sin embargo, la realidad nos dice que los hombres son muy distintos. Todas las teorías y políticas que han pretendido imponer la igualdad han fracasado. La única igualdad justa que puede darse entre las personas es la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades.


Cómo lograr la justicia

La sociedad no es ente abstracto. La sociedad es una realidad formada por seres humanos. El valor de la sociedad es igual a la suma del valor de todos los ciudadanos.


La gente piensa que la sociedad debe lograr la justicia social y esperamos que los demás resuelvan este entuerto. No pensamos que la justicia social depende del esfuerzo de "todos" por lo cual, para que haya justicia social es necesario comenzar por lograr que cada persona, de forma individual, sea justa, pues mal se podrá logra la justicia social si los miembros que conforman la sociedad son injustos.


¿ Que tiene que hacer una persona para ser justa ?

Tiene que ser fiel a su misión. Nadie ha nacido para ser el fin de sí mismo. Todo ser humano tiene una dimensión personal y una dimensión social. Como ser individual, tiene la responsabilidad de desarrollarse y llegar a ser la mejor persona que pueda ser; y como ser social, tiene la responsabilidad de aportar a la sociedad lo mejor de sí.


Cuando las personas funcionen bien, la sociedad funcionará bien, cuando las personas sean honestas y generosas, la sociedad será honesta y generosa...


Muchos dicen: "De nada sirve que yo trabaje por la justicia cuando la inmensa mayoría no hace nada".
Si trabajas por la justicia eres un privilegiado (tienes conciencia, tienes valores, tienes un alma noble y la vida por Ley de Causa y Efecto o Ley de Correspondencia, te premiará de muchas formas.

Quienes son injustos y carecen de responsabilidad y de sensibilidad social, viven de espaldas a las leyes naturales y a la vida, y la vida que hace justicia, los castigará de muchas formas.

Tú no mires hacia los lados, no juzgues lo que hacen o dejan de hacer los demás, sólo sigue tu camino y haz lo que tienes que hacer, sin esperar que nadie te agradezca. "Haz bien y no mires a quien" Será la vida quien por Ley de Correspondencia te dará lo que mereces.


Resulta ingenuo pensar que en la tierra habrá virtud, justicia y paz, mientras la gente sea viciosa, sea injusta y viva en conflicto consigo misma.


La sociedad es un reflejo de las personas. Cada sociedad es producto de sí misma. El problema es que vivimos todos juntos y pagan justos por pecadores. Esta situación obliga a los justos a trabajar más por los demás si quieren vivir mejor. A lo largo de tu vida comprobarás que las injusticias y las dificultades no son tus mayores enemigos, porque, aunque desagradables, te impulsan a superarte.

Necesitamos leyes (justicia) para evitar que se imponga la ley de la selva, mas, para lograr una verdadera justicia, que asegure la paz, la convivencia y el bien común, necesitamos asimilar el espíritu de la ley, necesitamos conciencia y equidad.


La equidad es superior a la justicia. La justicia es rígida mientras que la equidad es más humana, tiene en cuenta la situación concreta y trata de resolver las cosas de forma positiva, moderando el rigor de la ley. La equidad es una forma de justicia con sensibilidad humana, porque la función de la justicia no es aplicar la ley sino lograr que la humanidad funcione mejor.


En la vida diaria es importante ser justo y equitativo por ética personal y porque es necesario para vivir en paz y conservar el sentido de la dignidad.


Ser justo con los demás significa muchas cosas (significa respetar su forma de ser, de pensar y de a actuar, ser honesto, respetar todos los derechos humanos,...


A veces necesitamos estar por encima de la justicia y ser magnánimos porque todos cometemos errores por ignorancia, debilidad, problemas...y necesitamos ser comprendidos y perdonados. "El que esté sin pecado que tire la primera piedra"


Para el filósofo Aristóteles, la justicia era la primera de las virtudes.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus