Editoriales

Editorial 186

 


La estima debe venir del interior

 

La mayoría de las personas carecen de criterios propios, de convicciones y de valores sólidos. Su autoestima es baja, lo que hace que carezcan de fortaleza mental y moral, por lo cual, son como marionetas manipuladas por las circunstancias de la vida.


Si una persona cree que el valor propio depende de la aprobación de los demás, es posible que trate de complacer a los demás y que actúe en sentido contrario a sus valores más profundos. Esta actitud indica falta de personalidad. La sociedad respeta y admira a quienes son consecuentes con sus creencias y rechaza y desprecia a quienes se venden al mejor postor.

Sólo cuando se vive de acuerdo con los propios valores se encuentra la estima de uno mismo, el respeto de los demás y la satisfacción que proviene del interior.


Es necesario apoyarse en los valores propios (honestidad, constancia, fe, responsabilidad...) para lograr el éxito y la felicidad.


Para que los valores internos tengan consistencia es necesario justificarlos, es decir, darles soporte, lo cual se logra con lecturas de temas de fondo sobre la dignidad de la persona, los valores, los derechos de la persona, etc. Este tipo de lectura debe ser una tarea habitual, porque la sociedad y la forma de vida actual producen mucho desgaste psicológico, moral y espiritual que es necesario compensar.


Los valores internos son dinámicos; en realidad, son las verdaderas fuerzas que mueven el mundo.

 

Los valores dan contenido interno a las personas y sentido a la vida. Una persona sin valores siempre sentirá un vacío interno, una sensación de que le falta algo importante, a pesar de todas las riquezas, comodidades y triunfos profesionales y sociales que logre.


Puedes leer el tema relacionado con la autoestima y resolver el test.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus