Editoriales

Editorial 185

 


Para cambiar una conducta negativa es necesario...

 

Para cambiar una conducta negativa es necesario cambiar alguna creencia (idea) incorrecta.

La conducta es un reflejo de lo que es la persona, de lo que cree, de lo que ama, de lo que siente y de lo que piensa. Las ideas generan acciones.


Las creencias incorrectas producen conductas negativas que conducen al fracaso e impiden satisfacer las necesidades; por lo cual, la solución está en adquirir creencias o ideas correctas. Ahora bien, ¿Cómo saber cuáles son las creencias (ideas) correctas?

Muchas personas actúan de buena fe, convencidas de que sus creencias son correctas; sin embargo, se sienten decepcionadas de los resultados. En este caso necesitan revisar ideas, creencias y actitudes, porque todo fracaso es la consecuencia de una programación errónea.

Esta labor resulta compleja porque las personas están atrapadas en una dinámica mental consolidada a través de los años, lo cual hace difícil un análisis crítico de sí mismo. Además, resulta difícil aceptar que estamos equivocados, porque significa, poner en entredicho la validez de las ideas que constituyen el soporte de nuestra personalidad. Si estamos equivocados en algo, podríamos estar equivocados en todo. Esta es una de las razones por las cuales las personas se ponen a la defensiva cuando alguien les cuestiona o critica.


Es importante aprender a ser humildes y entender que rectificar es de sabio. Todo el mundo rectifica constantemente con el fin de adaptarse a la realidad cambiante; a veces lo hace de forma consciente y a veces de forma inconsciente. Las personas rígidas, temerosas e inseguras tienen serias dificultades para cambiar.


Las personas sólo cambian cuando se dan cuenta del daño que se causan a sí mismas y a los demás; cuando existe un interés y cuando comprenden la necesidad que tienen de cambiar para ser más eficaces.

 

Cunado los cambios generan beneficios, se consolidan fácilmente las conductas. La mejor forma para adquirir hábitos de lectura, estudio, disciplina,... consiste en disfrutar de las actividades y en tener éxito. De aquí la importancia en avanzar de forma progresiva en base a éxitos constantes.


Existen técnicas de programación mental que ayudan a realizar el cambio de creencias o paradigmas.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus