Editoriales

Editorial 179

 


Los valores gobiernan la vida

 

Los valores gobiernan la vida y son la base del éxito personal y de la satisfacción

Los valores son las cualidades positivas que tienen los seres, por las cuales son apreciados. Los valores son conceptos abstractos como la fe, el amor, la verdad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, etc. se encuentran “encarnados” en mayor o menor intensidad en las personas.


Los valores son fundamentales para desarrollar el sentido de identidad y dignidad. Constituyen la roca firme sobre la cual apoyarnos en la vida.


Los valores ocupan el más alto rango en la jerarquía de nuestras motivaciones. Las personas se mueven por el interés que les producenn las cosas que consideran valiosas. Cada persona vive de acuerdo con un conjunto de valores rectores, los cuales constituyen su filosofía de la vida. Estos valores son las cosas más importantes para uno, porque dan sentido y dirección a la vida. Los valores ayudan a establecer prioridades, a definir las metas y a actuar en consecuencia.


En la medida en que las personas poseen valores de calidad, tienen una visión superior, un impulso interior y mayor motivación. Los valores son la fuerza motivadora que impulsa a la acción.


Los valores son conductas aprendidas, especialmente en el hogar.


La experiencia de las personas que se han realizado a lo largo de la historia nos dan la pauta para conocer los valores que conducen al desarrollo, al éxito y a la felicidad.


Los valores más importantes de la evolución humana son el desarrollo de la inteligencia y de la conciencia. La supervivencia y la evolución de la especie humana no será posible a menos que los valores superiores (amor, justicia, verdad, solidaridad, etc. se impongan sobre el odio, la ignorancia, la injusticia, la mentira, el egoísmo y la violencia).


Hoy, existe una crisis de valores que afecta a la sociedad; es la consecuencia del fracaso de la familia y de la escuela, pues, es ahí donde se programa a las personas.


Si te sientes bien y está s satisfecho de tus logros, se debe a que los principios y valores que rigen tu vida son los correctos, y, si te sientes desilusionado, se debe a que los valores que rigen tu vida no son los correctos.


El desarrollo de los valores exige un trabajo de hormiguita realizado con inteligencia y constancia.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus