Editoriales

Editorial 174

 


Ley de la Memoria

 

La memoria constituye la estructura de la personalidad. Constituye la conciencia de la propia identidad. A través de los años sientes que siempre eres el mismo. Somos lo que recordamos. Sin memoria los seres humanos quedarían reducidos a sombis.


La función de la memoria es grabar información, organizar las ideas y actualizarse constantemente. La memoria no es un almacén de datos como muchos creen. La mente humana esta siempre activa. Más del 95% de la actividad mental se subcosnciente.


La mente no descansa de día ni de noche. Su labor consiste en organizar las ideas, actualizarlas, realizar nuevas conexiones, relacionar unas ideas con otras con el fin de encontrar respuestas más eficaces para resolver los problemas de la vida y desarrollar proyectos superiores.

La actitud emocional, la autoestima, la fe y la ilusión, son grandes activadores de la memoria y de la creatividad; por lo cual, es fundamental diseñar un proyecto de vida, por escrito, que abarque el desarrollo personal, profesional, económico, etc. En adelante, el cerebro trabajará sin descanso hasta convertir el proyecto en realidad.


Así como la "Ley de Entropía" es causa de la desintegración de las cosas, la "Ley del Olvido" es causa de la desintegración y pérdida de la memoria; por lo cual, necesitamos conocer los factores que favorecen la buena memoria.


Los siguientes factores ayudan a desarrollar y consolidar la memoria.

1 La necesidad.
El ser humano sólo presta atención a aquello que le interesa para satisfacer sus necesidades de adaptación.


2 El interés.
El interés crece cuando la persona toma conciencia de lo importante que es el aprendizaje para lograr el desarrollo, la autoafirmación y la libertad.


3 El temor.
El temor puede paralizar, pero también es un acicate. Si no fuera por el temor al fracaso, a la pobreza... las personas no se esforzarían.


4 Autoestima
El nivel de autoestima determina el nivel de funcionamiento de la mente. La baja autoestima está asociada a una imagen pobre de sí y a problemas de angustia, de temor, de motivación y de adaptación.


5 Las exigencias sociales.
La competencia obliga a ser humano a mantenerse en actitud constante de superación. Sin embargo, las exigencias sociales se relacionan básicamente con la capacitación para el trabajo y la producción. Hay poco interés por la cultura y por el desarrollo humano; sin embargo, la cultura y el desarrollo humano son la base para lograr un éxito integral y una buena calidad de vida.


6 El conocimiento de métodos eficaces.
La palabra método significa camino que conduce a la meta.
Nadie puede llegar a destino si no conoce el camino. Muchas personas fracasan a pesar de sus esfuerzos por no seguir los métodos adecuados.


7 El conocimiento de las metas.
Según Tolman, las metas son los grandes motivadores del aprendizaje. Las metas dan unidad y significado a la acción.
El cerebro sólo actúa de forma eficaz cuando existe un proyecto claro y valioso. El cerebro necesita razones para actuar.


8 El hábito.
Los hábitos son conductas automatizadas que permiten lograr los objetivos con mayor facilidad, rapidez y eficacia.


9 Atención y concentración.
La concentración unifica la energía mental y la focaliza sobre el “objeto” de interés, lo cual permite percibir, procesar, grabar y recordar com mayor eficacia.


10 El aprendizaje progresivo.
Todo en la vida tiene un proceso, por lo cual, no se pueden quemar etapas, sobre todo, cuando se trata del desarrollo humano.


11 Aprendizaje constante.
Así como el ser humano necesita respirar o alimentarse constantemente para sobrevivir, también necesita aprender cada día, aprovechando todas las oportunidades que obsequia la vida.


12 Aprendizaje activo.
La gente conoce mucho, pero sabe poco; habla mucho, pero dice poco; trabaja mucho, pero produce poco. Esto se debe a que se limita a aprender en vez de comprender.
Aprender significa grabar una experiencia o un conocimiento; es un hecho casi mecánico. Comprender significa llegar a la esencia de las cosas; conocer su naturaleza, características, funcionamiento y finalidad. Supone un acto de reflexión profundo.
El aprendizaje debe ser activo; hay que analizar, criticar, dudar, problematizar.

13 Selección y simplificación.
Los conocimientos se multiplican cada día en extensión y complejidad y el cerebro está saturado de información y carece de tiempo y de capacidad para procesar tantos datos. La única alternativa consiste en seleccionar lo fundamental y en reducirlo a esquemas simples y condensados que contengan únicamente lo esencial de las cosas.


14 La asociación.
Los conocimientos sólo tienen sentido si los organizamos en esquemas o estructuras. Cuanto más integrados estén los datos y cuanto más relacionados estén con los esquemas generales del cerebro, mayor será su significado, más fácil resultará el aprendizaje y mayor será la capacidad de la memoria.


15 Reconocimiento del éxito.
Todo ser humano necesita el reconocimiento para crecer con autoestima y seguridad. El reconocimiento es una necesidad básica; pero la sociedad es crítica y envidiosa, se resiste al reconocimiento; por lo cual, cada quien debe ser consciente de sus éxitos y recordarlos con placer, porque ellos son el alimento de la autoestima y estímulo para nuevos logros.


16 La verbalización
Es necesario darles una forma verbal a los aprendizajes y experiencias. Necesitamos definirlos para hacerlos nuestros. En realidad sólo somos dueños de las ideas que sabemos definir.


17 La repetición activa.
La repetición sólo es eficaz cuando se realiza de forma activa, es decir, con atención y reflexión. Lo ideal es períodos cortos y frecuentes.


18 Espíritu de superación.
Las personas poseídas por el espíritu de excelencia generan tanta energía física y mental, que pueden superar cualquier reto.


19 Actitud cooperativa.
Cuando las personas se implican en actividades cooperativas se activan sus capacidades superiores, tales como la inteligencia, la memoria, la creatividad, la motivación.


20 La conciencia de la vocación y de la misión.
El poder de muchas personas reside en que desarrollan una conciencia superior acerca de su misión en la vida.
Este objetivo da pleno sentido a su vida y es suficiente estímulo para dedicarse a él en cuerpo y alma y aceptar con satisfacción todos los “sacrificios” que sean necesarios para llevar a cabo el sueño de su vida. Su misión en la vida comienza por el desarrollo de sí mismo.


21 La satisfacción, el placer de estudiar, trabajar...
Existe un principio básico de psicología según el cual "Todos los seres vivos tienden a acercarse a lo que les proporciona placer y a alejarse de lo que les causa angustia o dolor"


22 Estudiar en estado Alfa
Alfa significa el estado de paz, armonía y concentración relajada que debe lograr la persona para tener éxito en el estudio y en cualquier otra actividad.
Al funcionar en Alfa, las personas pueden crear las condiciones mentales de tranquilidad y relajación, induciendo al cerebro a producir ondas Alfa. En estado Alfa, la conciencia se relaja, lo cual facilita la inspiración y la asimilación rápida de los hechos.

 

Conclusiones
Las ideas se graban, conservan y recuerdan mejor.

• Cuando son comprendidas con claridad y precisión.
• Cuando están organizadas en estructuras simples.
• Cuando quedan asociadas a otros esquemas.
• Cuando se repasan con frecuencia de forma activa


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus