Editoriales

Editorial 158

 


Ley del Umbral

 

La palabra umbral significa principio, origen, entrada, acceso. Este concepto es utilizado en psicología del aprendizaje y de la adaptación para indicar el proceso que es necesario seguir para lograr los objetivos.


Guthrie. Ideó el "Método del umbral" para corregir las conductas indeseables y para lograr las conductas deseables.


En psicología se define la palabra umbral , como la cantidad mínima de excitación, necesaria para que la persona perciba un estímulo, y, umbral diferencial , como la variación mínima de la intensidad del estímulo que es necesaria para que el sujeto perciba un cambio en la intensidad del estímulo.

Este método progresivo resulta muy eficaz para corregir las conductas indeseables y para lograr objetivos importantes, pues no exige a la persona grandes esfuerzos ni correr riesgos. Se trata de realizar ejercicios sencillos, sin preocupación alguna, pues el único objetivo es adquirir un poco más de habilidad, lo cual está al alcance de todos. Esta forma de hacer las cosas garantiza una experiencia de éxito, lo cual incrementa la fe, la autoestima y la motivación, y, reduce el temor y la resistencia al cambio.


Esta ley puede aplicarse en el entrenamiento, en el aprendizaje y en todas las actividades de la vida. Se trata de respetar el ritmo de las cosas y de establecer expectativas lógicas.

 

Aplicaciones
El cuerpo y la mente necesitan ser estimulados para entrar en acción.


Los estímulos de intensidad inferior al umbral, no tienen efecto, por lo cual, el cuerpo o la mente no reaccionarán. Es el caso de muchas personas que carecen de aspiraciones y que se limitan a dejarse llevar por la vida.


Los estímulos de intensidad media sirven para mantener el nivel funcional adquirido, pero no sirven para funcionar a niveles superiores. Es el caso de tantas personas "mediocres" que repiten todos los días las mismas conductas.


Los estímulos de intensidad superior moderada y progresiva son ideales para aprender y fortalecer las conductas superiores, debido a que dan tiempo para asimilar la experiencia y para que esta se consolide.


Los estímulos de intensidad fuerte pueden causar problemas, debido a que el cuerpo y la mente tienen unos límites, de aquí la importancia de aplicar de forma progresiva la ley del umbral y respetar el ritmo natural del cuerpo y de la mente.


Es importante entender que el cuerpo y la mente funcionan como un todo, por lo que, para tener éxito en cualquier actividad es importante funcionar bien a nivel físico, psíquico, social, moral y espiritual.


La actitud y la filosofía de la vida son determinantes para lograr objetivos importantes en cualquier actividad.


Es importante saber la cantidad de estímulo o exigencia que debemos aplicar en cada actividad (física, intelectual, etc.) con el fin de crear las condiciones óptimas que garanticen la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo y con el menor gasto de tiempo y de nenergía. Por tanto, no se trata de más entrenamiento ni de más estudio, ni de más trabajo, sino de más eficacia. Se trata de aplicar la Ley del Mínimo Esfuerzo.


Cada persona es única, por lo cual, los mismos estímulos no sirven de la misma forma para todas las personas; de aquí la importancia de individualizar los estímulos y de respetar las características de cada persona. Esta idea es muy importante a la hora de educar a los hijos y a la hora del aprendizaje.


Puesto que las personas funcionan como un todo, es importante dar importancia al entrenamiento general y al aprendizaje general. El centrarse de forma exclusiva en ciertos entrenamientos y aprendizajes trae serios inconvenientes. La excesiva especialización puede limitar la eficacia si no va acompañada de otros desarrollos. Se ha demostrado que todas las cualidades mejoran más, gracias al entrenamiento general, debido a que el ser humano funciona como un todo, lo cual hace que existe una transferencia de aprendizajes y experiencias, de unas áreas a otras.


Resulta más eficaz avanzar de forma progresiva y constante que por saltos. Es más importante cumplir con las tareas de cada día que realizar grandes esfuerzos de forma esporádica.


La superación no se logra por acciones repetitivas sino por una calidad progresiva de lo que hacemos. "Tú dependes de la calidad de lo que haces" Al hacer bien las cosas creamos las condiciones para hacerlas mejor.


El cuerpo y la mente tienen sus límites y sus biorritmos. Necesitan tiempo para descansar y recuperar energía, por lo cual, es importantes estimularlos, sólo cuando están en condiciones de responder de forma eficaz. De aquí la importancia de que cada persona conozca sus biorritmos para saber cuándo tiene que invertir tiempo y esfuerzo en determinadas actividades (estudio, entrenamiento, trabajo, etc.)


Existen numerosos estímulos externos procedentes de la sociedad, los cuales nos obligan a estar alerta y a reaccionar para adaptarnos a la las exigencias de la vida; sin embargo, nuestra vida no puede estar dirigida por estímulos externos, sino por estímulos internos, por motivaciones personales. En este sentido es fundamental diseñar un proyecto de vida por escrito y poseer principios, valores y criterios claros que nos sirvan de guía y de estímulo.


La ley del umbral nos enseña que necesitamos estimularnos de forma constante y progresiva, que debemos evitar la ilusión de los éxitos fáciles. Nos enseña también que no debemos angustiarnos por querer lograr las cosas con rapidez, pues, las cosas se dan cuando se tienen que dar. Nuestro único deber es hacer bien las cosas y crear las condiciones para que nos ocurra lo mejor


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus