Editoriales

Editorial 142

 


Temor al dolor

 

El dolor se produce cuando un estímulo demasiado intenso hiere o daña a un receptor sensorial.
El dolor es un mecanismo de defensa; tiene una función biológica de supervivencia. Así como el placer indica que se ha cumplido con una función y que ha sido satisfecha una necesidad; el dolor advierte de un peligro que amenaza la salud o la vida, lo cual permite hallar una solución. Por tanto, el dolor no es un enemigo sino un aliado; el problema no está en el dolor sino en la causa que lo produce.


El hombre primitivo era muy resistente al dolor debido a que estaba mentalizado para unas circunstancias en la que el aguante era la única salida.


Para los estoicos, el verdadero sabio era el que permanecía impasible ante el dolor. Esta actitud impasible se lograba por medio de una vida de ascetismo, orientada al dominio del cuerpo y de las pasiones. Los estoicos consideraban el dolor como un simple accidente y se mantenían indiferentes ante el mismo.


Muchas personas practican el ascetismo ( religiosos, atletas, deportistas, etc.) para fortalecer los músculos y la mente y de esta forma, alcanzar el éxito. ¿Te imaginas el aguante que necesita desarrollar un boxeador para encajar los golpes?


A Rocki Marciano no le dolían los golpes porque estaba obsesionado por ser el campeón.


Los faquires son un ejemplo de cómo la mente puede insensibilizarse al dolor.


El hombre actual es muy sensible al dolor, debido a un condicionamiento cultural. Muchas personas, tienden a dramatizar sus experiencias dolorosas, de modo que, el dolor deja de ser un fenómeno biológico para convertirse en una fenómeno psicológico - emocional, que puede llevar a reaccionar con manías persecutorias.


El dolor y el placer son dos experiencias inseparables de la vida. En el dolor no todo es malo.

 

Proporciona al hombre una conciencia profunda de sí mismo, del valor de la salud, del valor de la vida y del valor de otras muchas cosas.


El dolor y la frustración son mecanismos de defensa, educan y enseñan a rectificar y a seguir el camino de la salud y de la vida; sin embargo, mucho dolor amarga y embrutece.

 

"Dolor no eres un mal" Posidonio.
"Hay dolor cuando la actividad del ser se contraría por exceso o por defecto" Aristóteles.
"El que no ha sufrido no sabe lo que es la vida"
"Sólo los ojos que han llorado pueden comprender a los demás"
"Sólo las manos curtidas por el trabajo pueden acariciar de verdad"
"Sólo los pies cansados de tanto caminar pueden guiarnos por el camino de la vida"

"En la guerra se forjan los héroes, en el estudio los sabios y en el dolor los hombres virtuosos"
En realidad el dolor va en contra de la ley natural, según la cual, los seres vivos tienden a acercarse a lo que les causa bienestar y a alejarse de lo que les causa dolor. Por lo cual, el dolor, parece un absurdo; sin embargo, todo en la naturaleza tiene una función. La función del dolor es mantener viva la conciencia biológica y defender la salud y la vida. A la naturaleza no le importa lo que el ser humano tenga que sufrir; lo importante es la supervivencia del individuo y de la especie.


¿Cómo superar el temor al dolor?
Los efectos del dolor dependen básicamente de la actitud mental de la persona, por tanto, cada persona es causa de su dolor y de su bienestar. Muchas personas se crean enfermedades y dolores por razones de tipo emocional.


Evita dramatizar el dolor y cultiva una actitud positiva; consciente de que el dolor nos hiere en la medida en que le tememos.


Cuida tu cuerpo y tu mente; para que te envíen mensajes de salud.


Existen analgésicos para librarse del dolor. Esto es aceptable mientras el cuerpo reacciona en defensa de su equilibrio, pero lo ideal es destruir la causa que lo origina.


Muchos dolores son el resultado de abusos y errores cometidos. Cuida hoy tu salud para que la tengas mañana.


Valora los momentos de salud y bienestar y piensa que en el peor de los casos existen analgésicos para controlarlo.

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus