Editoriales

Editorial 136

 


Temor a la conciencia

¿Qué es la conciencia?

La conciencia psicológica es definida como la capacidad que tiene al ser humanode darse cuenta de sí, de su propia identidad, de lo que ocurre dentro de sí y de lo que ocurre en su entorno.

Existe también la conciencia moral que informa sobre los valores éticos, es decir, sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. La conciencia moral ayuda a diferenciar lo bueno y lo malo. Esta conciencia se construye o forma a través de la educación familiar.

Ahora bien, el ser humano posee dos conciencia. Una, formada en base a principios religiosos, morales y sociales, impuestos por la "sociedad" a través de la educación. El objeto de esta conciencia es controlar los instintos y conductas que no responden a las normas de convivencia impuestas por la sociedad. El objetivo es bueno, el problema está en que si los principios son grabados de forma autoritaria se impondrán como absolutos, indiscutibles y obligatorios y la persona (hoy niño y mañana adulto) no podrá desviarse de estos principios so pena de sufrir de culpa y de remordimiento.


El caso opuesto es el de los padres liberales que no inculcan a sus hijos principios serios y les dejan a su libre albedrío. Estos niños no tendrán normas internas de referencia y vivirán a impulso de los instintos.


Junto a esta conciencia formada por la sociedad, específicamente por los padres, tenemos la conciencia profunda que habita en lo íntimo de nuestro ser. Su voz es íntima, amiga y bondadosa, nos ama, ilumina, aconseja, orienta y anima a trabajar en nuestro desarrollo. Cuando seguimos su dictamen nos sentimos bien, no tanto por ser fieles a su ley, cuanto por hacer algo a favor de nuestro desarrollo o en beneficio de los demás. Y cuando la desobedecemos, no sentimos miedo sino dolor, por habernos traicionado a nosotros mismos.


El objeto de esta conciencia no es el cumplimiento del deber "per se" sino el desarrollo y la libertad.
Se trata por tanto, de liberarse de la conciencia impuesta a través de la educación y tratar de que surja la conciencia íntima, que Dios nos dio como guía. Esta conciencia es la que rige la verdadera evolución.


Lo más difícil que existe en esta vida es juzgarse a sí mismo. " Si consigues juzgarte bien es porque eres un verdadero sabio". A. de Saint Exupery.


Ahora bien.
¿Cómo distinguir la conciencia impuesta de la conciencia íntima y verdadera?


Conciencia impuesta por la sociedad   Conciencia íntima y verdadera
1. Funciona en base a principios impuestos por la sociedad con el fin de mantener el orden establecido. 1. Se basa en los principios de Verdad, Justicia y Amor. Nace de lo íntimo del ser y tiene como objetivo el desarrollo humano.
2. Lo importante es el cumplimiento de la ley 2. Lo importante es el desarrollo.
3. Es ético lo que se adapta a la ley, sin importar el daño que pueda causar. 3. Es ético lo que ayuda al desarrollo y es inmoral lo que se opone al desarrollo.
4. Tiende a reprimir los sentimientos, la espontaneidad y la creatividad, pues ellos conducen al desarrollo y a la libertad. Una persona libre sería un peligro para el poder y el orden establecido. 4. Estimula e impulsa al al desarrollo intelectual, afectivo, social y espiritual.
5. Apoya el autoritarismo de la ley estimula las conductas defensivas. 5. Estimula la libertad responsable
6. Cuando se quebranta la ley genera angustia, temor y culpa. Tras de esta conciencia está la imagen de un Dios castigador y de una sociedad lista para condenar. 6. Cuando se quebranta la ley, la conciencia genera dolor y sentimiento de fracaso, como señal de alarma, invitando a rectificar.
7. Esta conciencia lejos de estimular a la superación, inhibe y paraliza. 7. Estimula el espíritu democrático, la tolerancia y la solidaridad.
8. Genera desconfianza respecto de las personas, lo cual dificulta las relaciones humanas. 8. Estimula a confiar en la bondad natural del ser humano y a compartir la vida
9. Su fuerza es la represión y el miedo al castigo 9. Su fuerza es la persuasión
10. Su objetivo es el cumplimiento de la ley por la ley 10. Su objetivo es el crecimiento y la libertad.
11. Tiende a satisfacer las expectativas de los demás. 11. Tiende a satisfacer las propias necesidades.


El cosmos se rige por leyes perfectas y los animales por un instinto sabio, pero el hombre está sujeto a un proceso de evolución, en el cual ha perdido instinto en beneficio de la inteligencia. La inteligencia es una potencia que sólo se desarrolla a través de la educación.


La evolución es posible gracias al libre albedrío que le permite al hombre elegir entre el bien y el mal; mas, para poder elegir correctamente, necesita tener ideas claras sobre el valor de las cosas y esto es posible gracias a la conciencia. La conciencia moral emite juicios de valor sobre nuestras acciones y sentimientos, pero la conciencia necesita ser educada en los principios superiores de verdad, justicia y amor. desarrollados por la humanidad durante miles de años. Todo ser humano tiene una conciencia, aunque sea elemental, pero sólo una conciencia ilustrada puede emitir juicios de valor correctos.


Para los estoicos, la conciencia es la voz racional de la naturaleza.


Kant identifica la conciencia con la razón en cuanto juzga en el orden práctico de la vida.


Para Rousseau, " El hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe"


En realidad, el ser humano es egoísta, envidioso, avaro y agresivo por lo cual, necesita disciplinar su espíritu desde niño.


La disciplina moral es como una poda que elimina los defectos y orienta la vida por el camino correcto.


Todo ser humano tiene el deber de buscar la verdad.


Muchas personas prefieren acallar la voz de la conciencia para vivir a sus anchas. El acallar la conciencia es el error más grave que puede cometer un ser humano contra sí mismo. Este error se paga muy caro porque, más temprano que tarde, la naturaleza reclama sus derechos.


No temas a la conciencia. Ella es tu mejor aliada. Teme a tu ignorancia, a tu pereza, a tu egoísmo y a tu mediocridad.


Muchas personas viven atrapadas en sentimientos de culpa. Recuerda que el pasado pertenece al pasado y no podemos modificarlo; sólo puede servirnos de experiencia y de inspiración. Los sentimientos de culpa son absolutamente inútiles porque nunca redimen; así que, cuando hagas algo mal, arrepiéntete y sigue adelante sin mirar atrás.


La conciencia es el único faro que te señala el rumbo hacia puerto seguro.


¿ Qué dirías del marinero que destruye la luz del faro?


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus