Editoriales

Editorial 129

 


Temor a la libertad

1 Qué es la libertad.
2 Origen de la libertad.
3 Proceso de la libertad.
4 Clases de libertad.
5 Causas del miedo a la libertad.
6 Cómo superar el miedo a la libertad.

1. Concepto de libertad
Para la mayoría la libertad consiste en no tener ataduras, en no estar obligado por nadie. Nos han vendido un concepto muy pobre de libertad, como independencia de ataduras externas; en realidad, la verdadera libertad es interna y depende del conocimiento. Al hablar de conocimiento nos referimos a una preparación consistente, pero, sobre todo, al conocimiento de los valores; es decir, a una sensibilidad moral, a una sabiduría de la vida que nos ayude a captar el bien, a desearlo y a lograrlo. Esta libertad supone cierto grado de desarrollo que permita sintonizar con los valores. Sólo podemos conocer de verdad los valores con los cuales nos identificamos.


No es lo mismo independencia que libertad. La independencia consiste en no depender de ningún poder externo, pero la persona puede estar sometida a sus pasiones (egoísmo, envidia, avaricia, odio, etc).

La libertad es mucho más; consiste en no estar condicionado por instancia externas que impiden el desarrollo, pero, sobre todo, consiste en superar el sometimiento interno (en controlar los instintos y las pasiones; en superar los temores y la ignorancia y en ser capaz de amar la verdad, la justicia, la solidaridad y de trabajar para realizarlas en sí mismo y en los demás.

Muchos países se independizaron en los dos últimos siglos y hoy poseen su propia identidad; pero aún no son libres, porque no son capaces de autogobernarse en democracia, con justicia y responsabilidad. Se independizaron de la metrópoli, pero aún son esclavos de sus propias debilidades.

La esclavitud interna impide ser libres; en consecuencia, de una forma o de otra, dependen de otros países.
Lo mismo le ocurre al hijo que se independiza de los padres sin haber alcanzado la madurez necesaria. Se libera de la tutela de los padres pero cae en las manos de otro que lo maneja con habilidad. Tal vez el hijo no se entere nunca de esta esclavitud, por la sencilla razón de que la acepta sin crítica.


La libertad está en ser racionales en vez de instintivos. En este sentido, sólo el sabio puede ser libre. La libertad no está, por tanto, en hacer lo que quieres sino en conocer la verdad, en amarla y en realizarla.


Lo más importante para ser libre es conocer el bien; por eso es tan importante la educación de calidad. Sin embargo, aún conociendo el bien podemos equivocarnos en la elección porque dentro de nosotros actúan fuerzas (temor, necesidades y pasiones) que pueden inclinar la balanza del lado negativo.


La libertad está en conocer y en ser fiel a las leyes de la propia naturaleza. Todo lo que existe está sujeto a leyes físicas, biológicas, psicológicas o éticas... El orden, la armonía y el buen funcionamiento del cosmos se debe a que todos los astros obedecen a las leyes de gravedad. La libertad del pez está en el agua y la libertad del conductor está en no salirse de la vía y en respetar las señales de tránsito.


Nadie puede darnos la libertad. La libertad es una conquista personal; nace de dentro y es fruto del desarrollo.


La libertad no está en ser libre de... sino en ser libre para...No está en luchar en contra de nada ni de nadie sino en luchar a favor de...La libertad es positiva y creativa. El hombre libre no pierde tiempo en criticar ni en destruir viejas estructuras; utiliza su energía en construir un mundo nuevo, consciente de que los mayores poderes son la verdad, la justicia y el amor.


Para los griegos los hombres libres eran los elegidos por los dioses. Los elegidos tenían que cumplir una misión sacrificada y peligrosa; pero precisamente, esa misión daba sentido y trascendencia a su vida; la vida de los demás, carecía de valor. En este, caso la libertad no tiene un significado de independencia sino , más bien, de sometimiento a un plan superior; pero este sometimiento convertía a los hombres en "demiurgos", pequeños dioses.


La libertad tampoco es una meta como creen muchos; es sólo el camino que conduce al desarrollo. El objeto de la libertad es el desarrollo y la felicidad. Esta meta supone un proceso de elecciones libres y voluntarias.


El concepto de libertad de la mayoría de las personas es muy infantil, se identifica con poder hacer lo que le viene en gana. Mientras no cambie esta mentalidad, la gente jamás se responsabilizará de su propio desarrollo. En conclusión: No hay libertad ni desarrollo sin elección, pero la libertad no está únicamente en elegir y menos aún en elegirse a sí mismo ( egoísmo). La libertad está en elegir algo que nos trascienda. En sentirse elegido para cumplir una misión que ayude a la expansión de la verdad, de la justicia y del amor.


¿Qué significa ser libre? ¿ Para qué ser libre? ¿ Cómo expresar la libertad? ¿Qué beneficios trae la libertad, para mí y para los demás?
En relación con mi persona, la libertad produce logros, autoestima y felicidad y, en relación con los demás, me convierto en un estímulo y en paradigma que muestra a los demás, hasta dónde puede llegar una persona libre. Los hombres libres son la avanzada de la humanidad, los promotores de la evolución; son la promesa y esperanza de una sociedad mejor. La gente respeta, ama y admira a las personas libres. Ellas son los verdaderos héroes.
Regresar


2. Origen de la Libertad


El principio de la libertad es el libre albedrío; pero el libre albedrío no es garantía de libertad, es sólo una condición para que la libertad se haga posible.


La libertad deriva de la inteligencia. El hombre es un ser inteligente, pero en la práctica, su inteligencia está poco desarrollada, por lo cual sus conductas obedecen más a mecanismos de supervivencia que de desarrollo. En consecuencia, el hombre tiene poca libertad.


La libertad en principio es sólo un potencial que necesita desarrollarse como las demás facultades humanas.


"El hombre está condenado a ser libre" Ortega y Gasset. A correr riesgos, a decidir, a responsabilizarse de sí mismo.


Para Sartre " La libertad es una condición de la acción". Sin libertad no hay acción verdaderamente humana.


Para Kant, en la naturaleza hay un completo determinismo; por tanto la libertad, no es una cuestión física sino moral. La libertad sólo se da en el ámbito de la moral; es más, la libertad es un postulado de la moralidad.


El hombre es libre porque no es enteramente una realidad natural; tiene una parte ( la inteligencia y la conciencia) que se sustraen al determinismo:. Esta parte le permite ser él mismo, único, consciente y protagonista de su propia vida. El ser humano tiene muchas necesidades naturales (es un ser encarnado) sujeto a las leyes naturales; mas, por encima de esas necesidades, posee una libertad que le abre las puertas a un desarrollo sin límites.


El grado de libertad está directamente relacionado con el grado de desarrollo y de conciencia.


La libertad es integral debido a que compromete al ser humano como individuo.


La libertad no viene de fuera; por tanto, nadie puede darnos la verdadera libertad. La libertad viene de dentro. Sócrates enseñaba que el pensamiento es la raíz de la conducta superior y de la libertad.
Cuando preguntó al Oráculo de Delfos sobre el principio de la sabiduría, este le respondió: " Conócete a ti mismo". Sócrates era un filósofo que buscaba el origen y el fin de las cosas. Enseñó a sus discípulos el método inductivo ( mayeútica ) para llegar a la verdad. Sus alumnos, entre ellos Platón, fueron muy aventajados. El conocimiento les proporcionó tal conciencia de sí y de los valores y adquirieron tanta libertad moral que tuvieron la osadía de reclamar a las autoridades políticas y religiosas, justicia y moralidad. La historia nos cuenta que Sócrates fue acusado y condenado a morir envenenado, con el pretexto de que corrompía a la juventud y atentaba contra los dioses y contra la paz social.


Sócrates es uno de los personajes que más admiro y que más ha influido en mi vida. Admiro su libertad interior y su entereza moral.


• La libertad consiste en disponer de sí mismo. Lo cual supone:
• Liberarse de condicionantes externos ( dependencias)
• Reducir al mínimo los condicionantes internos ( temores, complejos, necesidades...).
• Conocer la verdad para decidir con conocimiento de causa.
La libertad no está en luchar contra los poderes externos o internos; este tipo de lucha tiene carácter destructivo y no conduce a nada. Las personas liberadas son positivas, trabajan en términos de desarrollo.


Cuanto más desarrollo alcanza el ser humano, más hambre tiene de Libertad. Las personas desarrolladas necesitan ser libres para realizar sus proyectos. Las personas menos desarrolladas necesitan menos libertad; es más, no saben qué hacer con ella y por tanto la rehuyen; viven más seguras en la dependencia y en el sometimiento a alguien que vela por ellas.


Para las personas desarrolladas las libertades más importantes son la psicológica y la espiritual, mientras que las personas menos desarrolladas dependen más de las libertades económica, política...


La libertad está en el poder que tiene el ser humano de elegir valores superiores en vez de someterse a las fuerzas instintivas.


Cuanto más se desarrolla el ser humano, más libre es y cuanto más libre es, más sólo se siente, pero también más lleno por dentro. "El desarrollo y la libertad nos alejan de los hombres, pero nos acercan más a nosotros mismos".


Somos libres cuando nos sentimos bien con nosotros y con los demás. Cuando sentimos que nuestro espíritu no puede ser atrapado por nadie porque somos capaces, creativos, buenos y humildes. Y porque sentimos que nuestra vida tiene significado, debido a que aportamos al mundo progreso, verdad, justicia, amor, etc. En cierta forma, nos sentimos pequeños dioses, forjadores de un mundo mejor.


La conciencia y la libertad constituyen la esencia del ser humano. Todo acto humano, para que tenga valor moral o legal debe ser realizado libre y conscientemente. La conciencia supone conocimiento del bien y la libertad supone capacidad para decidir por encima de condicionantes externos e internos; por tanto, el hombre sólo es libre cuando elige el bien, la justicia, la verdad, el amor... en vez del mal, de la injusticia, de la mentira, del odio.


El hombre libre está obligado a luchar por la libertad de los demás; de lo contrario no tiene sentido su propia liberación.


Sólo los hijos de la libertad pueden ser los padres de la futura libertad.


Los pueblos pobres e ignorantes carecen de pautas que les sirvan de apoyo para el logro de la libertad; por tanto, necesitan de la ayuda de los pueblos libres.


En la actualidad existe una preocupación creciente por defender las libertades de los demás, especialmente de los más desvalidos, pero este esfuerzo se centra en las libertades externas. Sería mucho más efectivo que se preocuparan por defender la libertad interna y lucharan en contra de tantas formas de alienación mental. Creo que son necesarias todas las organizaciones de ayuda a los necesitados, pero sería menos necesaria la caridad si existiera más justicia. Por tanto, es necesario luchar para que el ser humano tenga en justicia lo que le damos en caridad; porque, aunque la caridad no rebaja al hombre, la justicia lo dignifica mucho más.


El deber de todo ser humano es trabajar en su propio desarrollo, pues sólo desde su propio desarrollo puede colaborar en el desarrollo y en la libertad de los demás.


"Los hombres pueden oprimirnos y hasta pueden destruir nuestro cuerpo, pero nadie puede tocar nuestro espíritu si nosotros no se lo permitimos".



3. Proceso de la Libertad


La libertad humana tiene su historia. Comenzó el día en que se inició la evolución hacia el "homo sapiens". Al principio esa libertad fue microscópica, pero era la semilla de la libertad.


Durante miles de años el hombre fue gregario; carecía de conciencia individual, pero lentamente fue llegando a la individualización. La libertad individual; es decir, la capacidad de pensar y decidir, de acuerdo a criterios personales se inició a comienzos de la edad moderna. Este proceso se acelera cada día, gracias a los cambios culturales y a las exigencias de la vida que obligan a capacitarse mejor y a desarrollar mayor iniciativa personal.


La libertad corre camino paralelo con el desarrollo del lenguaje, con el desarrollo de la inteligencia y con el desarrollo de la conciencia. Por tanto, el desarrollo del lenguaje, de la inteligencia y de la conciencia son requisitos para el desarrollo de la libertad y a la vez la libertad es requisito para el desarrollo de las tres instancias mencionadas. Podemos afirmar que la evolución y la libertad son dos conceptos equivalentes.


A través de una larga y azarosa historia, el ser humano se ha liberado de la ignorancia y del imperio de los instintos. Hoy, la sociedad ofrece unas condiciones aceptables para que los individuos puedan hacer suya la libertad que tantos miles de años costó a la humanidad.


Pero la historia humana es una guerra sin cuartel. La guerra, como toda violencia, es irracional, pero a veces resulta inevitable, debido a que la acumulación de injusticia y resentimiento termina por explotar.


La guerra y el amor son el "lei motiv" de la historia. Hombres y pueblos lucharon y seguirán luchando, debido a que unos pretenden imponer su ambición y autoritarismo y otros prefieren morir antes que vivir humillados. El precio de la libertad social e individual es muy elevado; exige mantener siempre en alto la guardia. De aquí el refrán: " Si quieres la paz, prepara la guerra". Las guerras cruentas están quedando atrás; suelen darse en los países subdesarrollados. Ahora las batallas por el desarrollo y por la libertad se dan en el campo de la capacitación y de la economía.

El camino hacia la libertad es lento como el crecimiento. Resulta utópico creer que la libertad está al alcance de la mano y que se puede lograr con un golpe de suerte. La libertad, al igual que el desarrollo que la experiencia o la felicidad es la coronación de una vida presidida por la inteligencia y la responsabilidad.


Las libertades sociales no se decretan por ley, aunque ésta es un soporte necesario.
Hace años que se declararon los Derechos del Hombre pero aún son violados en todas partes del mundo. Lo importante de las libertades no está sólo en alcanzarlas sino en mantenerlas.
La globalización está generando grupos de poder que están "cohesionando" a la sociedad, pero a la vez pueden convertirse en una trampa, en la que las personas y los pueblos pierdan su identidad y su libertad.


Todos estamos encadenados de alguna forma a necesidades, temores, culpas y compromisos. Unos están encadenados con gruesas cadenas y otros con hilos muy sutiles. Las cadenas son difíciles de romper y los hilos son difíciles de ver, por lo cual hay que afinar los sentidos, porque puede ocurrir que estemos atrapados hasta el cuello y no tengamos conciencia de ello.


Si tienes un proyecto de vida es posible que seas más libre de lo que crees y si careces de proyecto, por lógica, estás encadenado al proyecto de otras personas.

 

Los hitos más importantes de la libertad humana son:
La liberación del temor sagrado a las fuerzas de la naturaleza y a los dioses. (Desmitificación de la naturaleza).
La liberación del canibalismo.
La liberación de la ignorancia, de la miseria y de la enfermedad.
La liberación de la esclavitud.
La liberación del autoritarismo y la conquista de la democracia.
La declaración de los derechos humanos.
En un mundo globalizado, la clave de la libertad está en la capacidad competitiva y en la autosuficiencia.

4. Clases de Libertad


Libertad física
Se refiere a la salud y a la libertad de movimiento; es decir a la libertad material. Esta es la libertad más elemental. Supone estar libre de cadenas. La falta de libertad física condiciona las demás libertades. Es como una mutilación de la personalidad.

Hoy, rotas las cadenas de la esclavitud, podemos afirmar que la humanidad es libre. Sin embargo; la automatización de la vida está generando una clase de cadenas invisibles. Los ciudadanos se están convirtiendo en robots. Carecen de proyectos propios y de decisiones personales. Su vida está programada desde que se levantan hasta que se acuestan. Desde aquí le hacemos un llamado para que desarrolle criterios propios y mantenga una actitud curiosa, crítica y creativa.


Libertad psíquica
Se refiere a la salud mental, al equilibrio psíquico, seguridad interna, madurez; ausencia de temores, complejos, estrés, etc.

La libertad psíquica es la base de las demás libertades. Si bien la libertad física y económica son las primeras en términos de supervivencia, la libertad psíquica es la más importante en términos de desarrollo. El núcleo de la libertad psíquica es la autoestima, por tanto, hacia ella hay que orientar el esfuerzo.


Libertad intelectual
La libertad intelectual se refiere a la libertad de pensamiento, de expresión, de creación etc. Esta libertad depende más del conocimiento y sabiduría internos que de las condiciones externas.
Supone una filosofía correcta de la vida que conduzca el pensamiento hacia la verdad y hacia el bien

En teoría, el hombre actual ha logrado plena libertad de pensamiento y de expresión; pero en la práctica está atrapado en ideologías, en fanatismos, en convencionalismos o bien en el agnosticismo. Otros son ignorantes y por tanto, no tienen nada que expresar.


Libertad social
Se refiere a una relación social en la que los seres humanos pueden expresarse en forma natural, sin prejuicios ni dependencias; en donde todos valen por el hecho de ser personas; cumplen con sus deberes y son respetados sus derechos. Se trata de una relación social verdaderamente democrática.

Libertad económica
Estudios recientes han llegado a la conclusión de que no es posible un desarrollo cultural sin el soporte de una economía sana. Aunque la economía no es cultura es la base de la misma
La libertad económica está en poseer lo necesario para satisfacer las necesidades fundamentales, de modo que la mente quede liberada, para dedicarse a su propio desarrollo.
Un pueblo o una persona pobre no tienen acceso real al conocimiento; por esta razón, el subdesarrollo económico va unido al subdesarrollo mental.

Sin embargo, la riqueza tampoco es garantía de libertad.
" Rico no es el que tiene mucho sino el que tiene lo necesario".

 

Libertad moral
La libertad moral supone el control de los instintos, del egoísmo ,de las pasiones y funcionar de acuerdo a valores de desarrollo ( verdad, justicia, honradez, solidaridad, etc.)
La libertad moral nace de la conciencia.
Así como el cosmos está regido por leyes físicas que se cumplen de forma inexorable y los animales obedecen a un instinto perfecto; el hombre está sujeto a las leyes de la conciencia. La naturaleza ha impreso en la conciencia de cada ser humano unas leyes, unos mandatos que le señalan el camino del bien y le exigen su cumplimiento. A pesar de este imperativo, la moral, no coarta la libertad del hombre. El hombre posee el libre albedrío y pude decidir por el bien o por el mal. Esa es su decisión y su responsabilidad. La moral le salva de perderse y de autodestruirse.

La ética enseña el arte de vivir y las técnicas de la felicidad.

La ética enseña a cada persona el cumplimiento de su misión.
Cada ciencia tiene un objetivo particular. La ética tiene como objetivo regular todas las ciencias con el fin de que estén al servicio del ser humano. La ciencia es simplemente ciencia y como tal no es moral ni amoral; pero su aplicación incide en la vida del hombre y en este aspecto está sujeta a la ética.


La ética no exime ni excusa. El hombre es siempre responsable y su desarrollo depende de la medida en que conoce y respeta las leyes morales.


Nuestros problemas actuales: Complejos, temores, culpas y frustraciones, en gran medida, son la consecuencia acumulada de muchos incumplimientos y de muchos quebrantamientos de las leyes morales. Sería interesante completar este tema con mayor información acerca de los contenidos y alcance de las leyes morales; pero debemos centrarnos en el tema de la libertad, así que lo dejamos a su responsabilidad.


"La ética es la gran defensora de la libertad" "La ética enseña que existen principios básicos para vivir con eficacia y que las personas solo pueden experimentar el verdadero éxito y la verdadera felicidad cuando aprenden esos principios y los integran en su conducta" Stephen Covey.

Libertad potencial
Es el grado de libertad que puede alcanzar un ser humano, de acuerdo al esfuerzo y constancia que ponga en su desarrollo.

 

Libertad real
Es el grado de libertad alcanzado por cada ser humano. En teoría todo ser humano nace libre, pero esta verdad no sirve de nada si no se convierte en realidad; si las personas no la utilizan para su desarrollo y felicidad


5. Cuasas del temor a la Libertad

El tabú, que prohibe ser creativo y salirse de los parámetros establecidos por la sociedad. El hombre libre es considerado, rebelde y peligroso.


Ser libre es el mayor de todos los riesgos; significa:
• Enfrentarse sólo al destino.
• Correr todos los riesgos.
• Ser responsable de sí mismo y asumir las consecuencias de los propios actos.
• Activar otros muchos temores

 

Lo dicho causa temor y pánico a la mayoría de las personas.
Por esta razón, sólo pueden ser libres las personas desarrolladas. Ellas aman, necesitan y desean la libertad, para poder llevar a cabo sin interferencias sus proyectos y sus sueños.


Las personas desarrolladas son proactivas. Tienen plena confianza en su capacidad; aman los riesgos y los retos porque son una oportunidad para demostrar su poder.


Muchas personas prefieren la seguridad que les da el sometimiento.
El ser humano ha vivido tantos siglos de dependencia que su mente está programada para la sumisión. El hombre sigue siendo gregario, por lo cual, necesita refugiarse en el grupo, en la masa. Carece de capacidad crítica, de ideas propias y por tanto, de decisión. Teme el riesgo y le horroriza el fracaso.


Los seres humanos conocen los beneficios de la libertad. Admiran y envidian a los hombres libres pero no pueden correr los riesgos que conlleva la libertad; prefieren la seguridad que les proporciona el sometimiento, porque de esta forma, tienen asegurada por lo menos la supervivencia.


La mayoría de las personas no tienen la idea ni el deseo de libertad, por eso es tan difícil sacarlas de la ignorancia y de la pobreza. Aceptan el fracaso y la frustración como una forma de vida normal.

 

El temor a la libertad es producto de inseguridad, de inmadurez, de baja autoestima y de ausencia de ideales.

 

La sociedad ejerce la represión a través del proceso de socialización.

 

La sociedad establece las pautas y nos condiciona para obedecer a la autoridad, a las normas y a la conciencia programada de acuerdo a sus intereses.

 

Al adaptarnos sumisamente, perdemos lo mejor de nosotros, la creatividad y con ella la libertad.

 

Así las cosas, los seres humanos, vacíos de ideas y de sueños, sólo piensan en sobrevivir.

6. Cómo superar el temor a la Libertad
Hay que comenzar por reconocer que la libertad es un derecho y también un deber. " El hombre nació libre, pero por todas partes se ven hombres encadenados" J.J. Rousseau.


El hombre nació libre por el hecho de ser racional. La naturaleza humana lleva impresa la orden de crecer; por tanto, la libertad es instintiva. Esta tendencia la observamos en todos los niños sanos. Ellos son espontáneos, creativos y libres, pero pronto la sociedad los somete, a través de un proceso de socialización excesivamente represivo.


El temor a la libertad está asociado a otros muchos temores, por lo cual resulta difícil, por no decir imposible, superar un temor en forma aislada. Es necesario atacar las causas de todos los temores a la vez. Sin embargo, a continuación le ofrecemos algunas estrategias para avanzar hacia la libertad.


Superar el tabú de que la libertad es un riesgo y por tanto, un peligro. Es cuestión de asumir únicamente la libertad que podemos manejar y luego, en forma progresiva, avanzar hacia una mayor libertad.


Liberarse de los patrones mentales de sumisión, lo cual se logra cuando usted comienza a pensar por sí mismo, a tener proyectos propios y a tomar decisiones personales. Pero recuerde que no puede liberarse de los demás si antes no se libera de sus enemigos internos (ignorancia, pereza, inconstancia...)

 

Entender que ninguna autoridad está por encima de la conciencia del ser humano.

 

La gente se somete a las autoridades, porque la autoridad está asociada al poder y por tanto, pueden causarnos daño, pero nadie puede quitarnos la libertad si estamos del lado de la verdad y del bien.


Los autoritarios medran gracias a la cobardía de los sumisos; por tanto, no confundas el respeto debido a la autoridad y a la ley con el sometimiento pasivo y el silencio cobarde.


Mantén una posición crítica en todo y aprende a defender la verdad y reclamar tus derechos y también los derechos de los débiles. Sólo así podrás recuperar la dignidad que te ha robado la sociedad.


Reclama con educación pero con valentía. " Lo cortés no quita lo valiente".


Es tu deber, defender la libertad; la tuya y la de los demás, porque tu libertad corre peligro mientras estén conculcadas las libertades de los demás.


Reduce al mínimo tus necesidades.


Las necesidades creadas son un lastre que te impide crecer y volar. Reduce al mínimo tus necesidades, compromisos, etc


Establece tus expectativas, metas y límites lógicos.


Qué vas a hacer, por qué, cómo y cuándo. Si no estableces tus límites, los demás invadirán tu espacio físico y mental.


Protégete contra las personas, mensajes y propagandas alienantes.


Las propagandas no son racionales, se dirigen a la emoción y utilizan todas las formas de sugestión hipnótica para evitar toda capacidad crítica. Estos métodos son más peligrosos que las propagandas directas. Desarrolla tu capacidad crítica y defiende tu libertad.

La libertad es un bien maravilloso, como lo son la salud, la sabiduría y la felicidad.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus