Editoriales

Editorial 125

 


Temor al fracaso

El fracaso es un concepto que depende mucho de los criterios, expectativas valores y metas que tiene cada persona en la vida. Para el que ambiciona el poder político, el mayor fracaso sería una derrota en las elecciones. Para quien tiene como ambición la riqueza, el mayor fracaso sería la quiebra económica.

Los criterios de éxito y de fracaso son impuestos por la sociedad. Son generalmente falsos, porque no responden a las verdaderas necesidades humanas, sino a los intereses de la sociedad.


¿Por qué esta actitud castradora de la sociedad?
La sociedad nos condiciona para que podamos sobrevivir y de este modo no seamos una carga y a la vez se nos condiciona con el temor al fracaso para que aceptemos de forma sumisa las reglas de juego de la sociedad


A través del temor al fracaso la sociedad reprime la inteligencia, la iniciativa y la decisión, con el fin de que no desarrollemos una iniciativa más allá de lo que conviene a la sociedad; porque entonces, escaparíamos a su control, seríamos libres y tendríamos la conciencia y la capacidad crítica, como para descubrir, denunciar y reclamar nuestros derechos y los derechos de los demás. Esta situación originaría muchos cambios sociales y serían afectados muchos intereses y privilegios.


Los criterios sobre éxito o fracaso impuestos por la sociedad tienen como objetivo ocupar al hombre en una lucha sin descanso por el logro de poder, riqueza y placer De este modo, las personas no tienen tiempo para pensar en desarrollo ni en libertad; lo cual resultaría peligroso, pues tomarían conciencia de sus derechos y tendrían el valor de reclamarlos...Esta es la razón por la cual, los pueblos siguen ignorantes y pobres, conformándose con migajas de la vida. En realidad la gente es pobre de espíritu. El temor al fracaso y otros muchos temores les impide evolucionar.

El temor al fracaso es una estrategia de control. Al condicionar el valor del hombre a sus éxitos, le obligan a someterse a las exigencias sociales, a respetar el orden establecido y a renunciar a la propia iniciativa.


El verdadero éxito está asociado a los grandes valores, como la salud, el bien, la verdad, la calidad de vida, el desarrollo, la autoestima, la felicidad, etc. Por tanto, los mayores fracasos están asociados a los antivalores, como la enfermedad, el mal, la pobreza física y mental, etc.


El temor al fracaso hace que nos aferremos a formas de sentir, de pensar y de vivir establecidas, a sabiendas de que son generadoras de muchos males.


El temor al fracaso nos vuelve conservadores, rígidos y opuestos a los cambios. Desencadena los mecanismos de defensa: agresividad, intolerancia y autoritarismo.

El temor al fracaso da origen a muchas formas de asociación y de convivencia. Por ejemplo, un matrimonio que no funciona se mantiene unido por temor a perder el estatus...Una empresa, en la que los socios no se soportan pero siguen unidos porque el separarse causaría la quiebra económica.


Muchas formas de corrupción se deben al temor a fracasar. Las personas necesitan mantener el estatus, la seguridad...y para ello recurren al uso del poder, de la explotación, del robo, etc.


Sin embargo, no todo es negativo en los temores. Dicen que “ El temor es el principio de la sabiduría”. El temor al fracaso impulsa a la acción y por tanto es causa de creatividad; pero “El temor nunca será fuente fecunda de inspiración”.


En la actualidad los criterios de éxito son : La riqueza, el poder, la fama. La gente vive obsesionada por el logro de estos objetivos. El temor a fracasar hace que los seres humanos sacrifiquen para lograrlos, el tiempo, los sueños, la amistad, el amor y hasta la dignidad.


En épocas pasadas el hombre estaba más consciente de su realidad y aceptaba sus limitaciones, pero los tiempos han cambiado y todos se sienten con derecho a la libertad, a la riqueza, a la felicidad, como si estos fueran dones que la naturaleza entrega gratuitamente. Estos son bienes que sólo alcanzan ciertas personas cuando actúan con inteligencia y constancia.


El ser humano puede fracasar en muchas cosas, pero no puede tener un fracaso que signifique la quiebra de sí mismo o de su familia, porque estos fracasos no se compensan con nada.


¿Cómo superar el temor al fracaso?

• Analizar las posibilidades reales.


• Establecer planes viables y espectativas lógicas.


• Obtener ciertos éxitos.


• Dedicación, paciencia, constancia y dedicación.


• Todo logro tiene su precio.


• Los acontecimientos en sí no son la causa del fracaso, lo es la forma en que reaccionamos.


• Más que esperar de los demás o de la vida piensa en lo que vas a aportar a la sociedad.


• Es fundamental capacitarse y tener proyectos y altenativas que garanticen el éxito el éxito de varias formas.


Si pones el éxito en le logro de cosas siempre vivirás bajo amenza, porque la fortuna es caprichosa; pero si pones el éxito en los valores propios del ser humano, tales como el conocimiento, la costancia, la honestidad, la disciplina, etc. siempre tendrás recursos para triunfar y si la desgracia te visita, volverás a surgir como el ave Fénix.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus