Editoriales

Editorial 124

 


Temor a decir No

 

A la gente no le agrada definirse ni comprometerse, pero en la vida es necesario definirse.

 

En el fondo, todos somos hipócritas, por eso resulta tan difícil el diálogo y el entendimiento y por eso, desconfiamos de las palabras y de las actitudes de la gente.


De tanto utilizar la máscara de la hipocresía, terminamos por creer que la máscara es nuestro rostro original y de tanto mentir, terminamos por creer que la mentira es la verdad.


Esta forma de ser, nos lleva a vivir con temor y a la expectativa; obligados a fingir cada vez más para ocultar las mentiras pasadas y obligados a estar alerta para no ser descubiertos ni engañados por los demás.


Resulta paradójico que el hombre, que está en la cúspide de la evolución, sea el único ser que miente.


El temor a definirse tiene como objetivo proteger la autoestima. Es una forma de autodefensa. Mientras una persona no se define, los demás no saben a qué atenerse. Cuando se define deja al descubierto sus capacidades pero también sus debilidades por las cuales puede ser atacada


Ante una situación cualquiera, deberíamos ser analíticos, sopesar con objetividad y tener el valor de decir sí o no; pero los seres humanos hemos sido educados para la obediencia, para la sumisión, para decir sí, no por convicción sino por falta de personaldiad.


Si no aprendemos a decidir, los demás pensarán por nosotros, hablarán por nosotros y decidirán por nosotros.


En el fondo, la gente desprecia a quienes carecen de personalidad, a quienes no tienen el valor de definirse; mientras que, admira y respeta a quienes son auténticos y tienen el valor de definirse.

Cada día la gente es más cobarde y prefiere proteger las espaldas, aunque sea traicionándose a sí misma.


Para triunfar necesitamos definirnos, porque de lo contrario, nadie apostará a nosotros. El respeto y la confianza son la clave del éxito en cualquier relación.


Quienes no se definan, deberán ocultarse o huir por el resto de su vida.


El ser humano necesita respetarse a sí mismo y hacerse respetar de los demás. Sé valiente y llama a las cosas por su nombre. Aprende a decir sí y aprende a decir no, porque la verdad está por encima de todo y sólo ella te dará la libertad que necesitas.


Cómo aprender a decir sí y a decir no
Al mejorar la autoestima y dignidad, surge el valor para decir sí o no.


No temas perder tus amistades por decir sí o por decir no. Y si por esta razón llegaras a perderlas, da gracias, porque te liberas de personas que no te estiman. Las personas poco valiosas se alejarán de ti poque les resultarás molesto, pero vendrán otras personas que sintonizarán con tu forma de ser y apreciarán lo que tú vales.


Es importante aprendr a decir sí o no, con respeto, con prudencia y con libertad. Al hacerlo te sentirás mejor, te sentirás libre...


La gente conoce sus límites pero está habituada a invadir el espacio de los demás, de modo que, defiende tu espacio y tus criterios, porque además de un derecho es un deber.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus