Editoriales

Editorial 110

 


Expresión corporal

 

Los ojos ríen, hablan, cantan y lloran.
Las manos hablan y el cuerpo habla
y sin darnos cuenta expresan nuestra intimidad.

 

Los niños son vitales y necesitan expresar su energía, sus emociones y sus fantasías a través del movimiento corporal y de los gestos.


El ser humano posee un sentido natural del movimiento. En el folklore de todas las culturas encontramos la danza como expresión de los sentimientos más profundos. Existen danzas festivas, fúnebres, de guerra. La danza les permite expresar con el lenguaje del cuerpo, lo que no pueden expresar con las palabras.


En las sociedades democráticas las personas son expresivas; mientras que en las sociedades autoritarias son rígidas, inhibidas, estereotipadas.


Según Ekpman: “Las conductas no verbales (expresión corporal) pueden complementar, acentuar y aclarar los mensajes, pero también pueden debilitarlos y hasta contradecirlos”
La expresión corporal relajada incrementa la credibilidad del mensaje, mientras que una expresión inhibida, rígida o nerviosa, genera duda respecto del valor del mensaje y de la sinceridad de la persona.


Nuestro espíritu se expresa a través de todo el cuerpo, por medio de vibraciones, pero existen ciertas partes que son más expresivas, como la cara , los ojos y las manos. La cara expresa los estados de ánimo; paz, seguridad, felicidad, o bien, tensión, tristeza, temor. El rostro de cada persona es como un mapa, en el que está marcada la historia de su vida.

La gente inventa máscaras, para ocultar sus sentimientos y de esta forma se protege de la curiosidad de los demás. A las personas no les interesa si somos honestos o si llevamos máscaras hasta que nos implicamos en su vida. Entonces ponen a funcionar el sexto sentido (intuición) para detectar si existe coherencia entre la expresión verbal y la expresión corporal. Si existe coherencia, nos creerán.


La credibilidad es una condición indispensable para el éxito por muchas razones; pero nadie puede tener credibilidad si no es auténtico.


Los ojos son las ventanas a través de las cuales, el espíritu se asoma al mundo y también son el principal medio de expresión no verbal.


El contacto visual es el más poderoso. Quien es capaz de mirar de frente, en forma serena y humana, es porque no tiene nada que ocultar. Esta mirada irradia fuerza y poder. La primera impresión, con frecuencia, es determinante.

Existen técnicas y talleres de actuación que ayudan a mejorar la expresión corporal; pero lo más importante es cultivar la autoestima y tener una actitud positiva hacia las personas, porque las personas perciben la actitud que tenemos hacia ellas y así como sentimos y pensamos de ellas, así ellas sienten y piensan de nosotros. La vida es como un espejo. Nos devuelve el reflejo de lo que pensamos o hacemos.


El rostro de cada persona es como un mapa, en el que está marcada la historia de su vida. Lo vivido por cada persona ha dejado huellas en su rostro.


Realiza el siguiente ejercicio frente a un espejo.


1. Coloca una regla u hoja doblada perpendicular a tu nariz de forma que la cara quede dividida en dos partes.


2. Observa con atención por separado cada lado de tu rostro y compara. Cuál de las partes expresa más tranquilidad, bondad, honestidad, inteligencia... No es fácil observar las diferencias de modo que puedes volver a intentralo ahora o en otro momento. Luego sombrea la franja azul y lee la información


El hemisferio izquierdo rige la expresión de la parte derecha de la cara. El hemisferio izquierdo es racional, piensa, analiza, sopesa y controla las reacciones, y puede maquillarlas o manipularlas para que produzcan buena impresión ante los demás. Los seres humanos cuidamos las apariencias; por esta razón, la expresión de nuestra cara derecha no expresa exactamente lo que somos por dentro.


El hemisferio derecho rige la expresión de la parte izquierda de la cara. Es intuitivo, y espontáneo, expresa el ser verdadero y profundo de la persona tal como es.


Por tanto, el lado derecho de la cara está manipulado y es nuestro rostro frente a la sociedad. El lado izquierdo es nuestra rostro frente a la vida; es el auténtico.


Todo lo que sentimos o pensamos produce vibraciones (poder mental + ó -) que se irradia en todas direcciones y producen efecto comenzando por la persona que las produce. Las vibraciones llevan mensajes que son percibidos por las demás personas. Estos mensajes son percibidos básicamente a nivel subconsciente; pero hay algo que captan a nivel consciente, lo cual les permite sentir si existe coherencia o no, entre lo que dice la persona y lo que siente y piensa.


La coherencia entre los mensajes y la expresión corporal es indispensable para la credibilidad. Para que exista coherenica es necesario ser honesto. Podemos controlar y falsificar la palabra porque depende del hemisferio izquierdo (consciente y racional) pero no podemos manipular la expresión corporal porque depende básicamente del hemisferio derecho el cual escapa al control humano.


Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información se realiza a través de las palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. De aquí la importancia de cuidar la imagen y de ser coherentes y honestos, con nosotros mismos y con los demás.


Muchas personas han desarrollado una habilidad increíble para embaucar a la gente; por lo cual debemos ser honestos pero no ingenuos.

 


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus