Editoriales

Editorial 109

 


Fobias

 

La palabra fobia deriva de "fhobos" que significa miedo.
La fobia es una angustia que aparece en forma violenta y compulsiva ante un objeto o situación exterior que en realidad no representan ningún peligro pero, por razones psicológicas desconocidas, es percibida como un peligros por la persona.

Según la teoría psicoanalítica, el miedo a un objeto o situación está originado por un conflicto nterno que genera tensión. La tensión es causada por el temor a que entre en la conciencia un impulso instintivo prohibido. La persona, para liberarse de esta tensión, desplaza esta energía en forma de miedo hacia un objeto exterior con lo cual se libera de la angustia.


Los psicoanalistas explican la agorafobia por un temor al abandono originado en la infancia, por un miedo a encontrarse en una situación difícil en la que podría ceder a un impulso prohibido.


Las fobias, son frecuentes en los niños ( miedo a ser abandonado, a la oscuridad, a los animales...) Estas fobias obedecen al desconocimiento de la realidad y a su fantasía que atribuye poderes a las cosa. Desaparecen con la edad.


En los adultos también se dan ciertos temores a ratones, arañas, etc. debidos a experiencias desagradables que permanecen olvidadas en el subconsciente. Estas fobias pueden superarse con un poco de voluntad; pero la "fobia neurótica", llamada por Freud "histeria de angustia" y "neurosis obsesiva" suele ir acompañada de inhibición sexual ( frigidez, impotencia) y de actitudes defensivas exageradas.


La persona es consciente del carácter irracional de la fobia, pero la angustia y la tensión interna le impulsan a huir del objeto.


Fobias

Existen tantas fobias como objetos o situaciones.

 

La agorafobia ( temor a los espacios abiertos, a la multitud, a la calle), experimentan cierta angustia y a veces hasta pánico, cuando se encuentran es espacios abiertos o cuando tienen que salir a la calle.


Claustrofobia: MIedo a lugares cerrados, como salas de espectáculos, el metro,


Acrofobia: Miedo lugares altos


Ereutofobia: Miedo a enrojecer en publico. Es un síntoma propio de la juventud; afecta a los jóvenes caracterizados por su timidez. Los psicólogos consideran la ereutofobia como una manifestación del miedo a que los demás descubran actitudes, deseos o culpas proscritas por la moral.


Nosofobia: Miedo a ser atacado por una enfermedad grave.


Dismorfofobia: M iedo a la fealdad. Está relacionada con el peso, la forma del cuerpo, etc.


Zoofobia : Miedo a animales salvajes.


Acluofobia : Miedo a la oscuridad.


Aleurofobia : Miedo a gatos.


Aracnofobia : Miedo a las arañas.


Cada día surgen nuevas fobias como resultado de una adaptación inadecuada.


Características de las personas fóbicas.


Todo fóbico es ansioso, sugestionable y con tendencia a la teatralidad.
Tienden a huir, a evitar y a buscar seguridad.
Son hiperemotivos y a la vez tímidos.
Hay quien utiliza la fobia como excusa para no afrontar situaciones
Todas las fobias se resuelven con tratamiento psicológico.

 

Elabora una lista de fobias. Puedes eliminarlas utilizando las técnicas de visualización, autohipnosis, etc. que le hemos ofrecido para superar los temores.

 

En el "El caballero de la Armadura Oxidada". El caballero lucha contra el fantasma del miedo y de la duda y lo vence. El libro dice que el caballero vence porque ha usado el poder del conocimiento de su yo verdadero, de su yo interior, el conocimiento de si mismo.

Manías

Una manía es una tendencia imperiosa a realizar algún tipo de conducta. La persona tiene conciencia de lo irracional de la conducta pero no puede evitarla. El término " manía" se utiliza generalmente como sufijo, con carácter negativo:

Toxicomanía: Adición a las drogas.

Cleptomanía: Necesidad de robar.

Mitomanía: Necesidad de inventar historias mentidas.


Piromanía: Necesidad de encender fuego, de incendiar cosas.


Ludomanía: Necesidad de jugar, de apostar.


Dipsomanía: Necesidad de ingerir bebidas alcohólicas.

Ninfomanía: Necesidad sexual exagerada en la mujer

 

Existen infinidad de manías


Cualquier actividad humana puede convertirse en manía.


Es decir en una conducta un tanto obsesiva e irracional.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus