Editoriales

Editorial 106

 


Aprende a decir No

 

Desde niños nos programan para aceptar de forma sumisa las exigencias impuestas por la sociedad. De esta forma, las personas pierden la capacidad crítica, la iniciativa y el espíritu de libertad y se convierten en víctimas fáciles de ciertas personas acostumbradas a imponer sus criterios y a utilizar a los demás.


Muchas esposas creen que diciendo Sí a todo, evitarán problemas con su esposo.


Muchos trabajadores creen que diciendo Sí a todo lo que exige el jefe, éste tendrá en cuenta su fidelidad.


Muchos creen que diciendo Sí a los amigos, conservarán la amistad.


Las cosas no son así.
Cuando el Sí no está justificado, perdemos el respeto, porque nos convertimos en sumisos, cobardes y serviles.


En este caso, la esposa pierde autoridad ante su esposo; el empleado pierde autoridad ante su jefe; se pierde autoridad ante los amigos y ante quien sea, debido a que nos comportamos como personas débiles y cobardes.


Por tanto, aprende a decir NO y ganarás tu propio respeto y el respeto de los demás. Si quieres que los demás te respeten debes comenzar por respetarte a ti mismo, y, el auto respeto comienza por ser fiel a tus principios y convicciones.


La gente respeta y admira a quien es consecuente con sus ideas.
Cuando no te atreves a decir NO y aceptas situaciones que no deberías aceptar, afectas seriamente tu autoestima y tu dignidad y estás abonando el terreno para futuros abusos y futuros problemas.


Recuerda que tienes el derecho y el deber de ser honesto contigo mismo y con los demás. Sólo en la medida en que actúes con honestidad, los demás comprenderán tu posición y te respetarán. Y si no te comprenden ése es su problema.


Siempre habrá personas que están acostumbradas a presionar para sacar beneficio a costa de los demás. Es importante que aprendas a detectar esta clase de personas para no caer en su trampa.


También hay personas que han desarrollado una habilidad muy grande para doblegar la voluntad de los demás con estrategias muy sutiles, de modo que sus víctimas no se enteran o tardan mucho en enterarse de que están siendo utilizadas.


Todos estamos atrapados en alguna forma de chantaje y manipulación.


Si claudicas una vez, les darás poder sobre ti; de modo que, desde un principio debes mostrar cuál es tu posición y hacer entender que no estás dispuesto a renunciar a tus derechos. Esto no significa vivir a la defensiva. Puedes ser humilde, bondadoso, comprensivo y generoso, porque estas conductas, lejos de disminuir tu personalidad la fortalecen; pero nunca debes ser débil ni tonto.


Hay personas que aceptan ser utilizadas con la esperanza de lograr beneficios a futuro. Es un gran error.

Si te descuidas, las personas invadirán poco a poco tu espacio físico y mental y se creerán con derecho a decidir tu vida.


Las personas invasoras no están en China; están muy cerca de ti, pueden ser familiares, amigos o compañeros de trabajo.


Nos invaden con sus ideas, opiniones, actidudes...


Recuerda que, quien no te respeta, no te ama. Y quien no te ama, no te puede aportar nada bueno.

Todos sufrimos distintas formas de invasión, las cuales nos condicionan de muchas formas. La sociedad y los medios de comunicación crean matrices de opinión que invaden la mente de las personas y se imponen como conductas a seguir.


Esta situación reduce la capacidad crítica y hace que las personas vivan de forma automatizada, respondiendo a estímulos y exigencias impuestas por la sociedad que tienen poco que ver con sus verdaderas necesidades e intereses.


Abre los ojos y aprende a detectar quién es quién. No te dejes influenciar por nadie.

La mejor forma de protegerse contra estas invasiones, consiste en tener criterios claros y metas definidas.

 

Cómo aprender a decir NO

Nadie puede ser libre por fuera si no es libre por dentro.
Nuestras conductas superiores (pensar, hablar, decidir) son generadas por la estructura mental, la cual se ha consolidado a lo largo de los años.


Las personas creen que piensan, hablan y actúan de acuerdo a su voluntad. Esto es cierto sólo en parte; pues, es el cerebro quien piensa, se expresa y decide, de acuerdo a programaciones internas consolidadas a lo largo de los años; por esta razón las personas tienen siempre una misma forma de pensar, de hablar y de actuar.


Es importante saber que todo lo que hacemos nos marca, a veces, para toda la vida. Lo que indica que debemos rechazar con un NO todo lo que nos perjudica de alguna forma. La omisión de pequeños NO, pueden a la larga, causar daños serios. "Pequeños golpes derriban grandes cedros" Refrán


Hay personas que no pueden decir NO porque se lo impide su personalidad sumisa. Y hay personas que han quedado atrapadas en compromisos, responsabilidades y no pueden eludirlos y decir NO porque se lo impide su mente.


Es importante entender que todo en nuestra vida es el resultado de procesos, positivos o negativos, que hemos alimentado a lo largo de los años.


Sería muy útil aprender a desprogramar la mente de los contenidos negativos y programarla con ideas y hábitos mentales positivos.

Nadie puede vivir en contradicción consigo mismo. Si te sientes atrapado en una situación que no deseas, pero no puedes decidir en este momento por las razones que sean, debes comenzar por aclarar tu mente, fortalecerte internamente y avanzar hacia la solución correcta. Cuando llegue el momento dado, tu cerebro te ayudará a decir NO. Lo importante es sentir que estás liberándote de una situación que te oprime.


Nosotros podemos decir Sí o NO con facilidad cuando se trata de cosas superfluas, pero resulta muy difícil decir Sí o NO cuando se trata de aspectos que comprometen seriamente nuestra vida.

 

Conclusión


El hecho de decir Sí o No, no se refiere únicamente a las respuestas que debes dar a las personas. Se refiere, sobre todo, a la actitud firme y decidida que debes mostrar en toda circunstancia, manteniéndote fiel a tus ideas, principios y valores y a las metas que te has propuesto en la vida; pues, existe mucho egoísmo y envidia, inclusive entre los seres queridos, quienes no aceptan tus éxitos porque los sienten como una crítica a su mediocridad.


Se valiente para decir NO a tiempo a todo lo que atenta contra tu desarrollo o contra tu libertad. Muchas veces por no decir NO a tiempo nos complicamos para toda la vida.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus