Editoriales

Editorial 93


Relajación mental


La relajación es una señal de salud física y mental. La relajación mental es el resultado del equilibrio y armonía mental y espiritual. La relajación hace que el cuerpo y el cerebro funcionen bien y que la energía fluya sin obstáculos.


A veces la tensión es parte natural de la vida; se produce cuando hay que resolver situaciones difíciles; en estos casos, el cuerpo y la mente concentran su energía para actuar con intensidad; pero estos momentos no pueden ser frecuentes ni de larga duración porque suponen un gasto grande de energía.


La fluidez, el ritmo y el control (relajación) son las características de todo lo que funciona bien. La finalidad es lograr el máximo rendimiento con el menor esfuerzo.
Se cree que las personas gastan el 70% de su energía en defensas ; es decir, en controlar sus temores, angustias, estrés y preocupaciones....

Un poco de temor, de angustia y de estrés son buenos, porque estimulan a la acción, a la capacitación y a la responsabilidad, pero en la actualidad, los índices de temor, de angustia y de estrés son muy elevados y hacen que las personas vivan tensas y a la defensiva. La tensión inhibe las capacidades mentales (razonamiento, memoria, creatividad) hace conflictivas las relaciones, supone un gasto inmenso de energía y reduce la eficacia en todos los aspectos.


Cómo lograr relajación mental


Las conducta humana depende de la programación mental y de los hábitos adquiridos. Los elementos esenciales de la programación son las ideas, principios, valores, creencias, hábitos, experiencias, éxitos, fracasos... Sobre todo, son importantes las grabaciones recibidas en la primera infancia.

La relajación mental depende también de la actitud que toma la persona ante los acontecimientos. El problema no está tanto en los acontecimientos que nos ocurren como en la actitud que tomamos ante ellos. Hay personas que tienden a dramatizar, a ser negativas, pesimistas e insatisfechas. Esta actitud hace que se activen en su mente las ideas y sentimientos negativos y, en consecuencia, vivan tensas.


La relajación nace de dentro, del correcto funcionamiento de la mente. Las personas tienen una sensación permanente o estado de ánimo, positivo o negativo El estado de ánimo habitual depende de los mensajes que provienen del subconsciente. El subconsciente conoce la situación real de la persona y conoce también la forma en que se desencadenarán los hechos. El subconsciente envía constantemente mensajes, en forma de sensaciones. Envía mensajes de bienestar, cuando las cosas funcionan bien y mensajes de angustia, cuando las cosas funcionan mal. Los mensajes de angustia alertan y estimulan a reaccionar y a rectificar.


La angustia, la incertidumbre y el estrés que vive la sociedad, son síntomas de una crisis profunda de principios, valores, conductas, metas, actitudes, relaciones y decisiones; es decir, de una filosofía erroónea de la vida. Esta crisis es una advertencia para rectificar, porque, de lo contrario, se complicarán más las cosas.


En la actualidad existen numerosos medios y métodos para drenar la tensión (medicamentos, ejercicios, terapias...) Todo esto es bueno, pero se trata de remedios. Lo ideal es que la relajación sea el resultado de una forma de vida sana y equilibrada.


Pasos a seguir para lograr la relajación


1. Mejora tu filosofía de la vida (criterios, principios, valores, decisiones, autoestima y sentimientos) porque, así como piensas y actúas, así te suceden las cosas. Existen muchas circunstancias económicas, laborales, sociales... que atentan contra la armonía mental de las personas, pero, cada persona es libre y, por tanto, responsable de cómo le va en la vida.


2. Cuida tu actitud ante la vida y aprende a percibir lo bueno. Sé una persona asertiva. La vida es como un espejo, nos devuelve nuestra propia imagen.


3. Capacítate para estar a la altura de las exigencias, prevé, planifica y trata de tener control sobre lo que se relaciona con tu vida. Toda dependencia es causa de angustia.


4. Practica la reflexión, la meditación y la contemplación para que puedas sustraerte a la vorágine de la vida. Desarrolla y protege tu mundo interno.


5. Proponte la relajación y la paz como objetivos fundamentales de tu vida y aléjate de las personas y circunstancias conflictivas.


6. Sé la mejor persona que puedas ser y vive en paz contigo, con la vida, con la gente y con Dios.


7. Practica técnicas de relajación: Aprende a respirar, realiza paseos, conversa con gente positiva.

 


Desiderata


Documento encontrado en la vieja Iglesia de Saint Paul (Baltimore), en 1.693.

Condúcete plácidamente en medio del bullicio y la prisa y disfruta de la paz que hay en el silencio.

Hasta el punto en que sea posible, sin sometimientos, procura estar en armonía con tus semejantes. Expón tu parecer en forma reposada y clara y escucha a los demás; hasta los ignorantes tienen algo que decirte.


Evita a las personas ruidosas y agresivas, son vejaciones para el espíritu.


Si te comparas con otros, puedes volverte petulante y amargado, porque siempre hay personas que son superiores o inferiores a ti.


Disfruta tus triunfos así como tus proyectos. Mantente interesado en tu propia carrera u oficio, no importa lo humilde que sea; es una posesión de valor en esta cambiante vida.


Sé precavido en tus negocios porque el mundo está lleno de tramperías; pero que la precaución no te impida ver donde haya virtud, pues hay muchas personas que luchan por alcanzar elevados ideales y en todas partes la vida está llena de personas heroicas.


Sé tú mismo. Especialmente no finjas afecto cuando no lo sientes. Ni tampoco seas cínico en el amor, porque a pesar de todos los desencantos, es tan perenne como la hierba.


Toma con agrado el consejo de los años y aprende de la gente sabia el arte de vivir.


Fortalece tu espíritu para protegerte de las desgracias repentinas; pero no te preocupes por temores imaginarios. Muchos temores son el producto de la fatiga y la soledad.


Por ser una disciplina muy saludable, sé benévolo contigo mismo. Eres una criatura valiosa del universo y tienes derecho a estar aquí y ser feliz.

Y aunque lo entiendas o no, no hay duda de que el universo se está desarrollando como se debería desarrollar. Por lo tanto, ten paz con Dios, sea como sea la forma en que lo concibas; y cualesquiera que sean tus obras y aspiraciones en la ruidosa confusión de la vida, mantén paz con tu alma.


Con todos sus engaños, trabajos y sueños sin realizar, el mundo es, por encima de todo, bello. Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz.




Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus