Editoriales

Editorial 92


Técnicas de respiración


El oxígeno es el elemento fundamental para la vida. Podemos pasar varios días sin comida y sin agua, pero si dejamos de respirar durante unos pocos minutos sobreviene el colapso del cerebro; es decir, la muerte.

 

Swami Sivananda dice de la respiración: "El cuerpo se vuelve fuerte y sano: Desaparece el exceso de grasa, el rostro resplandece, los ojos centellean y un encanto particular se desprende de toda la personalidad. La voz se vuelve dulce y melodiosa. El que sabe respirar ya no es presa de la enfermedad. La digestión se hace con facilidad... Todo el cuerpo se purifica...."


Ejercicio:
Cuenta las veces que respiras en un minuto.
Se considera una respiración cada vez que inhalas el aire y lo exhalas.

Después, evalúa tu respiración

Total de respiraciones por minuto
Hasta 5 respiraciones - Excelente.
Tienes una respiración profunda y completa. Tus pulmones funcionan al cien por ciento. Tu cuerpo está bien oxigenado, hay buen metabolismo de los alimentos y relax físico y mental, lo cual no impide que tengas problemas como todo el mundo, pero sabes controlar las situaciones.

 

De 6 a 8 respiraciones - Bien
Utilizas aproximadamente el 70% de tus pulmones

 

De 9 a 12 Deficiente.
Utilizas aproximadamente el 50 % de tus pulmones.

 

13 ó más respiraciones - Muy deficiente.
Utilizas menos del 40 % de tus pulmones.
Esta forma de respirar suele estar asociada a la angustia y al cansancio. Tal vez no percibas la angustia porque te acostumbraste a ella y forma parte natural de tu vida. Al mejorar la forma de respirar también cambiarán muchas cosas a nivel intelectual, emocional y social.

 

Respirar es vivir.
La oxidación es la esencia de los procesos vitales, por eso, respirar es vivir y saber respirar es saber vivir.
Los niños respiran correctamente. Si observa a un niño en su cuna, tendrá la oportunidad de ver cómo respira por la nariz y cómo levanta y reduce su barriguita. Su respiración es rítmica, relajada y abdominal y su comportamiento alegre, espontáneo y creativo. Pero a medida que se va integrando en la sociedad, siente la represión, la crítica y la competencia y su espíritu se llena de temor y de angustia. Ahora su respiración es rápida y superficial y su comportamiento nervioso e inseguro.


¿Por qué es tan importante la respiración correcta?
1. El oxígeno que entra en los pulmones se distribuye por vía sanguínea a todas las células del organismo, en donde se encuentra con las sustancias procedentes de la digestión, produciéndose una reacción química llamada oxidación, por la cual, las sustancia se transforman en energía, necesaria para los procesos vitales. Cada célula es un pequeño laboratorio que produce mayor cantidad de energía cuanto mejor sea la respiración.


2. La buena respiración mantiene el equilibrio ácido - base de la sangre, asegura las oxidaciones biológicas necesaria y facilita el metabolismo; lo cual genera, a nivel biológico : energía, salud y bienestar y a nivel psicológico : tranquilidad, concentración, capacidad de pensar, de crear y alegría de vivir.


3. La respiración tiene dos funciones. La primera es enviar oxigeno a las células para que cumplan sus funciones con eficacia, y, la segunda es eliminar el bióxido de carbono que producen las células al realizar los procesos vitales.
Una respiración profunda elimina el bióxido de carbono, mientras que, una respiración superficial no ventila la parte baja de los pulmones, en donde queda acumulado el bióxido de carbono, convertido en toxina que afecta de muchas formas el funcionamiento del cuerpo y de la mente.


4. Los pueblos orientales poseen una sabiduría milenaria. Sus principios fundamentales son: Respeto a sí mismo. Respeto a los demás y respeto a lo que nos rodea. Su mayor aspiración es alcanzar el control del cuerpo y de la mente por medio del yoga, de las artes marciales y de la meditación. Una de las claves para alcanzar el control es la respiración que proporciona relax, energía ,concentración y sabiduría.


¿Cómo respirar correctamente?

1. Inhala el aire lenta y profundamente a través de las fosas nasales y dirígelo hacia la parte baja de los pulmones. Imagina que son globos que comienzan a inflarse comenzando por abajo. Coloca la mano sobre el vientre y siente cómo aumenta. No levantes los hombros.


2. Retén el aire unos instantes.

3. Exhala lentamente hasta vaciar completamente los pulmones.
Para adquirir el hábito de la correcta respiración es conveniente practicarlo durante unos minutos al levantarte y al acostarte. También es muy efectivo hacer ejercicios cortos durante el día, sobre todo, antes de un compromiso o de una situación difícil o para descansar o relajarte.


Las personas que saben respirar, son tranquilas y seguras, son reflexivas y previsoras, sienten que pueden controlarse y que pueden controlar lo que les suceda en la vida.


Existen varias técnicas de respiración

Respiración Chi

Es una técnica empleada en artes marciales. Ayuda a regular y a controlar la respiración para estimular la concentración y reducir el estrés asociado a la actividad física que requieren las artes marciales. Las artes marciales se basan en gran medida en la comunicación con el espíritu y en la búsqueda de la paz.


Nadi Shodhana

Es un ejercicio respiratorio practicado en yoga. El término Nadi Shodhana significa "dulce respiración" o "limpieza de los canales" Al igual que las artes marciales utilizan la respiración para facilitar la tranquilidad, el yoga requiere respiraciones profundas para desarrollar un estado de serenidad, directamente relacionado con la respiración regular y relajada. La idea es que se inhala por uno de los lados de la nariz y se exhala por el otro, creando un círculo regular y suave.

 

Respiración de limpieza
Ponte cómodo. Puedes recostarte. Cierra los ojos e inspira despacio y profundamente. Al inspirar, visualiza el aire de color azul. Visualiza el camino que sigue el aire. Visualízalo recorriendo todas las partes de tu cuerpo llevando salud, y energía. Ahora visualízalo regresando hacia la boca y al expulsarlo, siente que te liberas de todo lo negativo que el aire ha recogido de tu cuerpo. Este ejercicio puedes realizarlo en sólo unos segundos. Es muy eficaz realizarlo antes de enfrentar situaciones difíciles.


Respiración de claridad
Ponte cómodo. Cierra los ojos. Respira profundamente. Expulsa con fuerza sólo un poco de aire. Espera 2 segundos y suelta un poco más. Sigue así hasta haber vaciado los pulmones por completo y vuelva a iniciar el proceso.


Respiración de energía

Siéntate cómodamente. Respira profundamente varias veces. Visualiza el sol e imagina los rayos llegando hasta tu piel. Al respirar, imagina que inhalas los rayos del luz. Imagina que inundan tu cuerpo y te llenan de fuerza

Repite el ejercicio y utiliza los colores que más te agraden.

 

Potenciar la voz
Nuestra voz produce vibraciones y esas vibraciones expresan lo que realmente somos y cómo nos sentimos. Cuando hablamos percibimos sus vibraciones, pero estamos tan habituados a ellas que no las analizamos.

 

Nuestra voz nos envía mensajes. Si la voz es clara, consistente, fluida, vibrante y amistosa, nos dice, cada vez que hablamos: Estás bien. Funcionas bien. Eres un triunfador. Lo cual nos estimula, nos da seguridad y nos ayuda a tomar decisiones valiente. Pero, si nuestra voz es débil, insegura...el mensaje que nos da es: Estás mal. No tienes capacidad para triunfar. etc. etc. Imagina el efecto positivo o negativo que produce a lo largo de los años.


De aquí la importancia de entender que la palabra es el mayor poder del mundo por muchas razones. La voz es el mensajero de la palabra.


Los siguientes ejercicios tienen como objetivo fortalecer los músculos abdominales para que sean flexibles y poderosos de modo que expulsen el aire con fuerza.

 

Ejercicio 1
1. Respira dos veces de forma profunda, lenta y relajada.
2. Inhala de forma profunda y luego expúlsa el aire por la boca de forma violenta e instantánea impulsando a la vez el abdomen hacia delante. Repite el ejercicio 5 veces
3. Repite esta secuencia por cinco veces

 

Ejercicio 2
1. Inhala de forma profunda
2. Expúlsa el aire con presión impulsando el abdomen hacia delante, la boca se llenará de aire pero debes contenerlo y dejarlo salir muy lentamente, siempre presionando.
3. Repite la secuencia varias veces

 

Piensa que el tiempo que dediques a realizar algunos ejercicios de los que te ofrecemos es una buena inversión en salud física y mental y en el desarrollo de tus poderes mentales.

 

Utiliza los ejercicios de respiración como técnica para eliminar estrés.

 

Una respiración profunda puede llenarnos de energía y relajarnos física mentalmente. El oxígeno aumenta la eficacia de nuestro organismo y de la mente

 

Elige las técnicas que te van mejor.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus