Editoriales

Editorial 91


La timidez


Existen personas que desde el nacimiento tienden a ser expresivas mientras que otras tienden a la inhibición. Este comportamiento obedece a razones temperamentales y no tiene nada que ver con la timidez; por tanto, no hay que confundir timidez con introversión.


La timidez es causada por una educación errónea que genera una imagen pobre, de baja autoestima. En el proceso educativo el niño recibe mensajes de rechazo, de abandono, de crítica, de culpa... que dan origen a un complejo, el cual se radica en la psiquis y programa la mente. En adelante la conducta del niño será básicamente tímida.


La timidez es causada por unos padres autoritarios y castradores, por imitación de padres tímidos o por fracaso afectivo, académico o de adaptación.


La timidez inhibe la los sentimientos, las capacidades intelectuales y las relaciones sociales y es causa de mucho sufrimiento y supone la pérdida de muchas oportunidades de desarrollo.

¿ Cómo superar la timidez?

• Como la timidez es un sentimiento no puede combatirse con razonamientos, sólo puede ser contrarrestado con otro sentimiento que actúe en dirección opuesta. Por ejemplo: “ Yo soy inteligente, yo valgo, yo puedo, soy un triunfador ” Este mensaje debe repetirlo varias veces al día hasta que se convierta en convicción. Estos mensajes significas muchas cosas, según las circunstancias. Significan: Yo soy digno de ser amado y respetado, tengo derecho a crecer, a triunfar, a equivocarme...Este mensaje proporciona mucha fuerza interna; primero para asumir las propias responsabilidades y después para exigir los propios derechos. Existen otras varias técnicas para reprogramar la mente: Visualización, Autosugestión, etc.


• En una sociedad tan agresiva como la actual, las personas no pueden dar señales de timidez, porque las hace presas fáciles de infinidad de “aves de rapiña” que viven al acecho.


Hasta hace poco se creía que la inteligencia era el ingrediente fundamental de la autoestima y resultaba difícil entender que personas inteligentes, con títulos universitarios fueran tímidas, pero hoy sabemos que la inteligencia, apenas representa el 20% de la autoestima. Sin embargo, el éxito académico es factor determinante para la superación de la timidez, debido a que la capacitación incide en el logro de otros éxitos.

• La sociedad tiene criterios muy errados para valorar a las personas. Estos criterios están basados en éxitos externos (riqueza, poder, habilidades para el trabajo, etc.) Y, ¿Dónde quedan los valores fundamentales de la persona (bondan, honestidad, esfuerzo,solidaridad?
Estos valores no dan dividendos, lo cual hace que sean poco aprenciados por la gente; sin embargo forman parte de las leyes naturales del éxito.


Las personas, especilamente las tímidas, necesitan liberarse de los criterios valorativos de la sociedad y apoyarse en los valores de la persona (dignidad, honestidad, esfuerzo...) La autoestima y la dignidad trasciende a los valores materiales (riqueza, poder, estatus, etc.)


• Como la timidez es un complejo que tiene su raíz en un esquema mental erróneo, hay que comenzar por rectificar dicho esquema.


• Es necesario desarrollar las capacidades afectivas, intelectuales y sociales que ayuden a ser más autosuficiente.


• La timidez puede reducirse o incrementarse a lo largo de la vida. La mayoría de las personas son tímidas, inseguras e indecisas. La timidez se incrementa en tiempo de crisis; hace que las personas sufran mucho, que vean por todas partes enemigos y amenazas y que vivan a la defensiva, gastando en defensas una energía inmensa que deberían invertir en desarrollo.

 

La superación de la timidez supone una reprogramación de la mente y de la vida.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus