Editoriales

Editorial 80


Cansancio y fatiga


La energía es la capacidad que tiene un sistema para producir un trabajo.
En la naturaleza existen muchas formas de energía: mecánica, potencial, cinética, magnética, química, nuclear, mental, etc.


El ser humano produce energía biológica a través del metabolismo de los alimentos. Esta energía necesita ser administrada por medio del ejercicio, de los buenos hábitos y del descanso. La mente utiliza esta energía, transformándola en energía mental, necesaria para los procesos mentales superiores (pensar, imaginar, crear, etc.) De aquí la importancia de cuidar la buena alimentación, el ejercicio y el descanso para mantener el cuerpo y la mente en estado de perfecto funcionamiento; fieles al dicho: “Mente sana en cuerpo sano”


Se cree que el ser humano invierte el 70 % de su energía mental en defensas; es decir, en controlar los mensajes provenientes del Padre ( Super Yo); mensajes de crítica, de culpa... que amenazan la estabilidad y la paz de la conciencia y en controlar los mensajes de temor, odio, resentimiento y frustración, procedentes del Niño (Subconsciente). Por tanto, se impone un desarrollo armónico de las capacidades físicas, intelectuales, afectivas y espirituales que ayuden a elevar el nivel de la autoestima y de la seguridad con el fin de que la inmensa cantidad de energía despilfarrada en defensas pueda ser utilizada en desarrollo.


Como ya hemos señalado, el cerebro sólo se moviliza cuando existe un motivo o razón importante; esto explica por qué las personas que tienen un proyecto valioso parece que no se cansan; la razón está en que la mente absorbe en beneficio del proyecto toda la energía. Son personas que no pierden tiempo en quejarse, en criticar, en escuchar tonterías o en culpar a los demás. Están enamoradas de sus proyectos y son capaces de producir toda la energía necesaria para llevarlos a feliz término.


En la actualidad, la mayoría de las personas sufren de fatiga y, lo que es más grave, de cansancio crónico; no tanto por el trabajo, sino por el temor, la angustia, la poca preparación, la competencia, la baja autoestima y la inadecuada planificación de la vida.

La Fatiga

La fatiga es una sensación:
- De cansancio físico, debido a esfuerzo muscular.
- De cansancio orgánico, debido a enfermedad.
- De cansancio mental, debido a esfuerzo intelectual.
- De cansancio emocional, por causa de tensiones, conflictos, angustia y estrés.

 

Causas de la fatiga:
La angustia, el temor, las preocupaciones.

La falta de principios y valores firmes en los cuales apoyarse

La sobrecarga de trabajo.

El ritmo de la vida.

La ambición, el prestigio, el estatus, la competencia.

Una estructura mental muy perfeccionista.

Un medio laboral poco amistoso y tenso.

Los problemas económicos y familiares.

La falta de capacidad (Mucho esfuerzo pero poca eficacia)
Antes, la fatiga era propia de personas de entre 40 y 50 años pero hoy afecta por igual a niños, jóvenes y adultos.

 

Efectos de la fatiga
La fatiga mental y emocional afecta especialmente a los profesionales y ejecutivos, convirtiéndose en causa general de estrés y de numerosas enfermedades psicosomáticas.


En la actualidad la mayoría de las personas viven un estado de fatiga crónica; pero esta fatiga no es causada por el trabajo en sí, sino por la tensión con que se realiza.


La fatiga da origen a numerosos trastornos de la salud. Debilita el funcionamiento del cuerpo y de la mente, de modo que la persona se ve obligada a esforzarse más cada día para cumplir con sus deberes. Este sobre esfuerzo incrementa la fatiga; si no se detiene para realizar los ajustes necesarios el agotamiento será total. Este agotamiento total se conoce como “ surmenage”. Es como si la batería quedara totalmente descargada.


Las personas llegan a esta realidad de forma progresiva, por lo cual tienen conciencia de su situación, pero se impone la dinámica y las exigencias de la vida de modo que al final entran en un círculo vicioso del cual es difícil salir.

Conscientes de que todos podemos quedar atrapados en esta dinámica de la vida es necesario prever, planificar y establecer expectativas lógicas y límites prudentes en todos los aspectos.


Las necesidades, la ambición y la competencia hacen que las personas queden atrapadas en formas de vida y de trabajo estresante y bastante irracionales. Por ejemplo hay estudiantes que trabajan de día y estudian hasta altas horas de la noche. Como es lógico, al día siguiente se levantan muy cansados y, en consecuencia, son poco eficaces en el trabajo y en el estudio. Como el nivel de energía es bajo se ven obligados a poner demasiada voluntad en la acción. Es algo así como forzar el vehículo; al final se recalienta y se descompone. Se puede trabajar y estudiar pero dentro de unas condiciones que garanticen la eficacia, de lo contrario no tiene sentido.

 

¿Qué hacer?
Hay que aprender a estudiar. Existen métodos que ayudan a aprender en un hora lo que otros aprenden en cinco horas, etc.

 

Sé también de personas que necesitan dos horas para llegar a su trabajo y dos horas para regresar a su casa. No les queda otro remedio (?) pero es un absurdo y todo absurdo se paga caro.

 

¿Qué hacer?
Entender que a esta situación se ha llegado por ignorancia, pobreza o necesidad extrema. Comenzar por aceptar que es una situación absurda y pensar "activamente" en la forma de salir de de ella en vez de quejarse o conformarse. Como se trata de una situación compleja no se puede resolver de forma inmediata pero es necesario comenzar a programar el cerebro para el cambio.

 

Podíamos seguir enumerando infinidad de conductas "encomiables" pero absurdas que conducen a la fatiga y a enfermedades físicas y mentales.

 

El problema está en que las personas se acostumbran y aceptar esta realidad como normal. Solo reaccionan cuando toman verdadera conciencia del tiempo y del esfuerzo que invierten para lograr unos pobres beneficios

 

¿Cómo curar la fatiga?
Es necesario establecer unos márgenes lógicos de responsabilidad, de expectativas y de riesgos. No se puede vivir constantemente al borde del peligro.


Las cosas importantes suponen energía y lucidez mental; por lo cual, es preferible trabajar durante menos tiempo pero en forma concentrada y eficaz. Cada uno debe sentir cuando ha invertido su energía para detener la marcha pues, una persona fatigada produce poco y de mala calidad y daña su salud física y mental.


La fatiga es una enfermedad muy compleja, causada por una disfunción física, mental o emocional; a veces se combinan los tres factores; por lo cual es conveniente aplicar un tratamiento global.


Tratamiento médico. Tratamiento psicológico orientado a comprender las causas del problema. Reorganizar la vida con base en una filosofía correcta. Establecer prioridades y expectativas razonables. Aceptar la realidad de la vida. Controlar las causas que la originaron. Capacitarse para ser eficaz.


Es importante elaborar un proyecto de vida que tenga en cuenta lo fundamental de nuestra acción (física, intelectual, social, económica y espiritual). Este proyecto nos ayudará a tener conciencia constante de la forma en que vivimos. Nos ayudará a prever y planificar las cosas. De lo contrario, quedaremos atrapados en la dinámica de la vida y no nos daremos cuenta de nuestros excesos y errores hasta que el cuerpo o la mente nos avisen, lo cual ocurrirá tarde, cuando se activen las alarmas que indican que hemos llegado a situación de riesgo.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus