Editoriales

Editorial 77


El efecto mariposa



El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"

Esta idea afirma que, dadas unas condiciones iniciales en un determinado sistema natural, la mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en forma totalmente diferente. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, podrá generar un efecto considerablemente grande.

 

Podemos predecir con exactitud las cosas de las cuales conocemos las premisas y podemos controlar las variantes, pero, cuando se trata de la vida humana no podemos predecir nada con exactitud absoluta, escepto la muerte.


El efecto mariposa tiene muchas enseñanzas


La vida es muy compleja y cualquier circunstancia no controlada puede complicarnos la existencia, por lo cual, es necesario prever, planificar y rectificar errores antes de que crezcan y se nos escapen de las manos.

A nivel social debemos estar muy atentos para apagar los fuegos antes de que tomen fuerza. Hitler era un hombre insignificante pero echó raíces en la mente del pueblo alemán y desencadenó la Segunda Guerra Mundial que costó la vida a 65 millones de personas y dejó a Europa sumida en ruinas. Los terroristas pudieran crecer por efecto mariposa y convertirse en el cáncer profundo de la sociedad.

En nombre de la libertad se permiten muchas conductas violentas que por efecto mariposa tienden a extenderse y, al igual que las guerras, sabemos cuando comienzan pero no cuando terminan, ni sus consecuencias.


Es necesario dedicarse a cosas fundamentales pero no debemos descuidar los detalles, porque hay detalles que son fundamentales debido al efecto mariposa.

En la guerra de los Estados Unidos. Un general del ejército del norte se ausentó del campamento. El enemigo advirtió la ausencia del general y se alistó para el ataque. Un soldado del ejército del norte al observar la movilización del ejército del sur, corrió al encuentro del general para informarle de la movilización del enemigo. El general montó en su caballo y corrió a galope, pero pronto el caballo comenzo a reducir la velocidad debido a que le molestaba una herradura que se había aflojado por la pérdida de un clavo. El general llegó tarde y no pudo dar las órdenes pertinentes, por lo cual, perdió la batalla.
Nadie podía imaginar que un clavo decidiera el curso de la batalla pero así son las cosas.


El fenómeno mariposa pudiera dar la sensación de que somos marionetas en manos del destino y que, no importa lo que hagamos, porque, en un momento dado, puede surgir un imprevisto que dé al traste con todos los esfuerzos realizados.


En realidad, el efecto mariposa ocurre en muchos aspectos y nos puede afectar de muchas formas porque el hecho de vivir es un riesgo constante, pero, lo que realmente influye y determina la dirección de nuestra vida son los principios y valores que elegimos como premisas de nuestra acción. Una vez establecidos esos principios y valores se desencadena un proceso de "causa y efecto". En este proceso cada causa origina un efecto y ese efecto se convierte a su vez en causa de otros efectos y así sucesivamente. Esta dinámica no es determinista. El ser humano puede intervenir y rectificar.


Conclusión


Teniendo en cuenta que existe el fenómeno mariposa y que puede complicar las cosas a nivel económico, político o social, es conveniente estar preparado y tener resevas a nivel económico, mental y espiritual para hacer frente a cualquier emergencia. Nadie puede predecir el futuro. Lo que sí sabemos es que la Ley de los Ciclos preside la vida, de modo que, la mejor forma de vivir en paz es estar preparado para la guerra, entendiendo que las guerras del futuro no serán bélicas sino de capacidad, de competitividad y de eficacia.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus