Editoriales

Editorial 72


Cómo superar las crisis


Todo lo que existe forma parte del universo y todo se relaciona entre sí de alguna forma. Nada ni nadie aislado tiene razón de ser. Cada "elemento" sólo tiene significado en la medida en que se relaciona con el todo. Según esta ley, todo coopera ordenadamente al plan natural, cumpliendo el papel que le corresponde de acuerdo a su naturaleza y grado evolutivo.


La ley de armonía aplicada al cuerpo humano estriba en la justa cooperación de cada órgano al buen funcionamiento general del mismo, lo cual se traduce en salud.


La ley de armonía aplicada a la vida social exige que cada individuo sea fiel a su propio desarrollo y además cumpla una función social. La armonía social supone la necesidad de un principio de orden superior que sea capaz de conciliar los intereses de todas las personas.


Entre la armonía y el caos existe una gama de estados intermedios. El objetivo es alejarse del caos y acercarse a la máxima armonía. El caos, desde el punto de vista humano, significa: desorden, fracaso, frustración; mientras que, la armonía significa: desarrollo, equilibrio, eficacia, éxito, felicidad.


La humanidad ha vivido siempre en crisis. El camino de la historia, está regado de sangre y no hay que hacerse ilusiones pensando que algún día sonarán las trompetas de la paz definitiva.


La Ley de Los Contrarios nos recuerda que la vida es una lucha sin tregua en todos los aspectos; lo importante es alejarse del caos y avanzar hacia la armonía personal y social.


Al observar la ignorancia, la pobreza y los conflictos en que vive la sociedad, da la sensación de que estamos retrocediendo, pero no es así, la historia no tiene marcha atrás, las leyes de evolución impulsan a crecer. La sociedad crece cada día de forma irreversible y se prepara para dar nuevos pasos en el camino de la evolución.


Los niños nacen más inteligentes y los jóvenes son más emprendedores, lo cual garantiza que sabrán abrir caminos nuevos.


Las crisis permanentes que vive la sociedad son señal de salud. Las crisis son una señal de advertencia, indican que algo funciona mal y estimulan a realizar los ajustes necesarios, antes de que las cosas se compliquen. Una crisis pequeña indica la existencia de un problema pequeño y una crisis grande advierte de la existencia de un problema de gran magnitud.


Las crisis en sí no son malas, así como tampoco son malos el dolor o la fiebre que informan de un desajuste corporal. Si no se manifestara el dolor o la fiebre, la persona no podría defenderse y moriría; de la misma forma, si no existieran las crisis personales y sociales, las personas y la sociedad desaparecerían.


Las crisis ponen a prueba la capacidad de supervivencia de las personas, del matrimonio, de las familias, de las sociedades y de las culturas; obligándoles a sacar lo mejor de sí, a realizar ajustes en muchos aspectos, a establecer pactos de convivencia y a diseñar proyectos más inteligentes, más justos y más humanos.


Como es lógico, toda crisis es molesta y dolorosa. En las crisis mueren muchas cosas inútiles y también muchas cosas importantes. Mueren ideas, valores, ilusiones, sentimientos, proyectos, instituciones, y, hasta personas.


Para que las crisis no sean trumáticas es necesario que las personas y la sociedad aprendan a adaptarse de forma constante y que todos los seres humanos tengan acceso al conocimiento, al progreso y a la libertad.


Pero esta posibilidad es pura utopía, debido a que la suerte ya está echada; las cuotas de riqueza y de poder ya están repartidas; los poderosos se resisten a compartir y los pobres no tienen interés por superarse, debido a su estado de alienación, lo cual les veda el acceso al desarrollo y a la riqueza. Dadas estas premisas, las crisis seguirán.


La Historia es un parto permanente. A través de las crisis se drenan las injusticias y los errores cometidos por la sociedad y se realizan ajustes que le permiten seguir sobreviviendo y evolucionando.


A veces una crisis genera otra crisis mayor. Esto ocurre cuando no se realizan a tiempo ajustes de base.
Es importante saber que todo lo que funciona bien está protegido contra las crisis, al igual que el cuerpo sano está protegido contra las enfermedades.
Como la vida es cada vez más dinámica, las crisis también pueden llegar de forma rápida y fulmiante.

 

¿Qué función desempeñan las crisis?

El devenir, los contrarios y las crisis, son los grandes impulsores de la evolución.
La historia humana es un compendio de conflictos y de guerras, a través de los cuales, los más poderosos han subyugado a los débiles. Este es un hecho que se da también en el reino vegetal y en el reino animal.


Hitler provocó una crisis de grandes dimensiones. Hitler fue hechura de la sociedad, de la educación que recibió y del apoyo que le brindó la sociedad alemana. El autoritarismo, el fanatismo y el racismo de Hitler se alimentó de la sociedad y, al final, la sociedad pagó las consecuencias, debido a la Ley de Correspondencia.


Esta experiencia es una lección y una advertencia para que trabajemos unidos en la eliminación de las causas que conducen al caos y en crear las condiciones que conducen a la armonía.
El único camino para alcanzar la armonía y liberarse de las crisis, consiste en que, cada persona en particular, y la sociedad unida, desarrollen una conciencia personal y una conciencia social, lo cual supone trabajar en el desarrollo de sí mismo y en el desarrollo de los demás. Una vida sin proyección social carece de sentido.


Ni tú ni yo podemos cambiar la historia pero sí podemos lograr que otros evolucionen y se sumen a la lucha por la libertad.


La propaganda vende ilusiones, esperanzas, y oportunidades fáciles y las personas trabajan sin descanso para satisfacer infinidad de necesidades creadas, comprar cosas que no necesitan, mantener un estatus que no les corresponde, aparentar lo que no son y buscar en otros lugares la felicidad que no encuentran dentro de sí. En una sociedad como ésta no puede existir armonía y, como es lógico, una crisis sucederá a otra crisis.


En el universo existe una armonía preestablecida que depende de las Leyes Universales. Todo está sincronizado como las piezas de un reloj. En el mundo vegetal y en el mundo animal existe una armonía perfecta que garantiza el equilibrio ecológico y sólo ocurre lo que debe ocurrir. El problema de armonía sólo se plantea en el mundo de los seres humanos. Los seres humanos somos los únicos "depredadores" del universo, capaces de romper la armonía.


Para superar las crisis personales y sociales es necesario lograr la armonía en en todos los aspectos:
Armonía corporal (salud)
Armonía afectiva (salud mental, autoestima)
Armonía intelectual (conocimiento, experiencia y sabiduría)
Armonía personal (madurez, desarrollo...)
Armonía familiar (Amor, convivencia, paz...)
Armonía social (convivencia, justicia, paz...)
Armonía moral (principios, valores, honestidad, responsabilidad...)
Armonía espiritual (fe, trascendencia...)

 

La ley de Armonía preside la vida de los seres humanos y según esta ley, sólo quienes funcionan de acuerdo a las leyes naturales que rigen la evolución, pueden alcanzar sus objetivos de forma exitosa, los demás están condenados a vivir en la crisis y en el caos.


Son muchas las personas que viven en crisis afectiva, económica,...


La armonía es uno de los valores más importantes de la evolución humana y un indicador del grado de salud mental y de evolución.


Las crisis tienden a romper la armonía de las personas y de la sociedad y a debilitar su fortaleza.
Las crisis generan temor e inseguridad. En estos casos es necesario poner a funcionar lo mejor de sí: los valores fundamentales y la creatividad. Lo peor que se puede hacer es esperar a que la crisis pase. Es necesario actuar.


Toda crisis es una oportunidad para aprender, crecer y progresar, para lo cual debes convertirte en una persona emprendedora.


"Para triunfar es necesario saber por dónde pasará el futuro y estar allí primero que nadie"


Según Ashby "La única posibilidad que tienen las personas de sobrevivir y de triunfar depende de su capacidad de prever y de seleccionar entre varias alternativas, la que conduce a la "mutación", es decir, al desarrollo"


Las crisis no se resuelven con leyes.


"Ningún problema(crisis)puede resolverse desde el nivel en el cual se ha creado" Covey.
El cambio de la sociedad comienza por el cambio de cada persona en particular; por lo cual, lo más importante que puedes hacer por ti, por tu familia, por tu país y por la humanidad, es trabajar por llegar a ser la mejor persona que puedes ser.

 

Cómo enfrentar las crisis

Existen tres alternativas.


Una alternativa es la independencia pasiva.
La manera más simple y banal de ser independiente es aislarse. Consiste en hacerse impermeable a todo intercambio de información y de relación. Se trata de esconder la cabeza como el avestruz. Es la peor manera de ser independiente, porque se aplica automáticamente el Segundo Principio de la Termodinámica, según el cual: Un "sistema" (persona) que se aísla, queda reducido a un único estado posible, el de equilibrio absoluto, que equivale a la inactividad, lo cual conduce inevitablemente a la muerte. Hay muchas maneras de estar vivo, pero sólo una de estar muerto.


Otra alternativa es la independencia activa.
Mediante la independencia activa, el individuo se abre al mundo y enfrenta la situación. Si la incertidumbre o la crisis aumenta, se puede mantener la independencia respecto de la crisis:
a) Aumentando la resistencia (mejorando la capacitación y la planificación)
b) Cambiando el entorno.(Acción eficaz)
c) Cambiando de entorno. (Buscando otras alternativas laborales, económicas, etc.)

 

Otra alternativa es la evolución
Si la independencia activa fracasa, debido a que la crisis es profunda y rápida, todavía queda la posibilidad de una independencia nueva: La evolución , la cual supone un aumento de la creatividad en todos los aspectos.


Para progresar en una sociedad en crisis es necesario ganar independencia respecto de la sociedad. El progreso se produce bajo la presión de la incertidumbre y de la crisis.
Cuando la incertidumbre aprieta, el ser vivo afina dos grandes funciones:
La capacidad de anticipación ( previsión ) y la acción.

 

Estrategias para anticiparse a la incertidumbre y a las crisis
1. La percepción del mundo exterior (captar los signos de los tiempos, estar al tanto de lo que ocurre, prever, adelantarse mentalmente al futuro)
2. La inteligencia (preparación y capacidad para resolver, creatividad)
3. El sistema inmunológico: Lo cual supone: Cuidar la salud (Alimentación, ejercicio y descanso) pues, en tiempo de crisis se produce un derroche de energía física y mental que es necesario recuperar.

 

Para actuar en consecuencia, existen tres grandes alternativas:
- cambiar el entorno,
- cambiar de entorno o
- evolucionar.

 

Resulta difícil cambiar el entorno y cambiar de entorno, pero es posible cambiar uno mismo y evolucionar.
Necesitamos aprender a manejar la crisis a través de la previsión, de la capacitación, de de la adaptación activa y de la selección de estrategias eficaces.


Observa a tu alrededor ¿Qué ves? La mayoría de la humanidad vive en la ignorancia y en la pobreza, en más de 50 países hay alguna forma de guerra y desastres naturales. Estos fenómenos escapan al control del hombre y son causa de incertidumbre y de crisis universal. Existe también la incertidumbre económica y laboral. Luego está la incertidumbre personal que afecta nuestra seguridad en muchos aspectos.

 

Las personas tratan de controlar la incertidumbre y las crisis, para lo cual, estudian, trabajan y ahorran, con el fin de crear un entorno propio en el cual vivir protegidas

Qué acciones concretas debemos tomar

Existe un principio básico según el cual, el pensamiento es el principio de toda creación. Las ideas son fuerza, energía, acción; cuando pensamos en positivo, la energía es creadora, sanadora; pero, si nuestro pensamiento es negativo, genera angustia y enfermedad. Por tanto, piensa en soluciones y no en problemas.


Los pensamientos son decretos que tienden a convertirse en realidad , de aquí la importancia de seleccionar los pensamientos porque ellos modelan la personalidad y determinan el rumbo de la vida. Así como piensas así te sucede; por tanto, piensa bien y se te dará lo mejor.


Bernhardt descubrió que el sistema nervioso podía, por medio de repeticiones constantes, establecer un patrón de conducta subconsciente, capaz de producir verdaderos milagros. Por tanto:


1. Recuerda con frecuencia todo lo que eres y tienes; anótalo en una lista y encontrarás que eres rico y también que eres más feliz de lo que te imaginas.


2. Trae a tu mente, con frecuencia, los mejores recuerdos de tu vida.


3. Haz balance de los éxitos logrados.


4. Activa ilusiones, proyectos y esperanzas.


5. No pienses en problemas, pues al pensar en ellos los alimentas; piensa sólo en soluciones.


6. Alimenta constantemente la alegría de vivir, de aprender y de producir, pues, todo ello es fuente de inspiración.


7. Cultiva principios y valores porque constituyen la estructura de la personalidad y son la roca firme sobre la que podrás construir un futuro seguro y feliz.


8. Piensa, habla y actúa siempre en positivo.

 

Ahora, detente, respira y piensa que el mundo no se va a acabar.
Elabora un plan de acción concreto, por escrito, y toma decisiones valientes para enfrentar la crisis antes de que llame a tu puerta.


Comienza por ponerte a valer a nivel profesional y a nivel humano. ésta es tu principal riqueza, a partir de la cual podrás superar la crisis. Si sientes que te has descuidado en tu capacitación y en tu desarrollo personal, reacciona porque sin estas premisas, no hay solución posible.


Produce más y administra e invierte mejor tu esfuerzo, tu dinero y tu tiempo.


Simplifica tu vida. Somos hijos de una sociedad de consumo. La mitad de lo que consumimos es innecesario. No por gastar más se vive mejor


Ten una reserva económica sólo para casos de emergencia. Esta reserva da mucha seguridad.
Adelántate a los hechos y toma posición con tiempo.


El trabajo y la creatividad son las mejores herramientas para superar las crisis.


Recuerda, las crisis son oportunidades que ayudan a crecer, pero pueden conducir al fracaso si no son bien manejadas.


Si haces todo esto serás invencible y no tendrás que preocuparte por lo que ocurre en el mundo que te rodea. Lo que importa verdaderamente es lo que ocurre en tu mundo interno. Si tienes control sobre ti serás poderoso y nada ni nadie podrá hacerte daño.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus