Editoriales

Editorial 70


Control de las emociones


A veces nos sentimos deprimidos, fastidiados o incapaces de coordinar nuestras ideas; otras veces nos sentimos animados, optimistas y con mucha alegría, sin que exista una causa aparente

¿A qué se debe?

 

Todo lo que ocurre dentro de nosotros y todo lo que ocurre a nuestro alrededor nos influye de alguna forma y reaccionamos emocionalmente ante ello, aceptándolo o rechazándolo. Gracias a este mecanismo de reacción emocional podemos seleccionar lo que nos sirve para satisfacer necesidades, para adaptarnos a la realidad o evitar lo que nos puede perjudicar.


Cada uno percibe la vida de forma muy personal. Percibe la vida de acuerdo al esquema mental que tiene de sí mismo, el cual determina su forma de ser, de pensar y de sentir, y, en consecuencia, su forma de reaccionar.


Los principios, valores y criterios (Padre), los conocimientos y experiencia (Adulto), y el estado emocional: nivel de autoestima, de seguridad, temores y expectativas (Niño) influyen en la percepción del mundo y en la forma en que reaccionamos.


Si tengo mucho hambre, reaccionaré emocionalmente con mucha intensidad ante una comida que me gusta, y, si después de estar satisfecho me presentan más comida, me resultará indiferente.
Si me encuentro en la calle con una persona desconocida me resultará indiferente, pero si la conozco, sentiré cierta emoción. La emoción puede ser positiva si mi relación con esta persona es buena o negativa si la relación es mala.
Si se muere alguien desconocido, mi reaccin emocional será leve, si se muere un vecino sentiré una emoción de tristeza considerable y si se muere un familiar muy querido la intensidad de la emoción será mayor.


Existen situaciones extremas que generan emociones fuertes, tales como: un examen que es crucial para aprobar el año, la defensa de una tesis, un concurso para ganar unas oposiciones y conseguir trabajo, la espera del veredicto de un juicio, la espera de un examen médico para descartar una enfermedad grave, etc.


Todo lo que nos ocurre genera sentimientos y emociones. La intensidad de los sentimientos y de las emociones depende de la importancia o trascendencia que tienen las cosas para nosotros.

 

Ante un hecho, la mente procesa los datos y calcula, de forma instantánea, las consecuencias que se pueden derivar.


Las personas temerosas e inseguras tienden a dramatizar las cosas y a exagerar las consecuencias, lo cual genera emociones intensas. Su vida emocional suele ser angustiosa


Las personas que tienen autoestima y se sienten seguras, son más realistas y asimilan mejor las cosas. Su vida emocional es serena.


La afectividad es la base de la vida psíquica. La afectividad abarca todas las reacciones de carácter emocional. Nace del inconsciente, del instinto de supervivencia. La afectividad nos hace humanos, nos hace sensibles a las cosas y nos impulsa a reaccionar según las circunstancias con el fin de adaptarnos a la realidad. Impulsa al ser humano a salir de sí mismo, del egoísmo y de la soledad para relacionarse con las personas, aprender y crecer La afectividad reside en el Subconsciente (Niño). Del subconsciente nace el amor, la amistad, la creatividad, la motivación y la alegría de vivir. También nacen las emociones negativas ( odio, ira, frustración, resentimiento y rabia.


Para desarrollar la afectividad positiva y sentimientos agradables es necesario desarrollar una filosofía positiva y alegre de la vida y programarse constantemente para el éxito y la felicidad. Es fundamental desarrollar buenos principios y valores y fortalecer la autoestima.

 

Origen de las emociones

Las emociones son reacciones instintivas. Son un mecanismo de supervivencia. Nacen del instinto de conservación y aparecen cuando la persona percibe algo que puede repercutir en su vida.

 

Cuál es la función de las emociones.


La palabra emoción significa impulso que induce a la acción. Las emociones ponen a la persona en estado de alerta. Reducen al mínimo todas las funciones vitales para ahorrar energía, la cual se unifica y se dirige en la dirección requerida para enfrentar la situación. Cuando una persona actúa bajo el influjo de una emoción posee una fuerza increíble y es capaz de realizar cosas que jamás imaginó.

 

Peligro de las emociones.


El problema de las emociones es que reducen el nivel de conciencia y, si la emoción es muy intensa la persona puede perder totalmente la conciencia de la realidad y actuar de forma impulsiva y descontrolada y cometer errores que le pueden acarrear graves consecuencias. Las emociones son un arma de doble filo, pueden impulsarnos al éxito o pueden hundirnos en el fracaso.

 

Muchas personas creen, erróneamente, que hay que vivir la vida intensamente y para ello es necesario tener emociones fuertes. Quienes buscan emociones fuertes tratan de compensar alguna forma de frustración. Creen que enfrentándose a retos pueden demostrar a los demás y a sí mismos su valor. El verdadero valor está en asumir las responsabilidades de cada día. Lo ideal es llevar una vida emocional serena.


Cómo controlar las emociones

1. Familiarizarse con los contenidos de la estructura mental (P.A.N) y del Análisis Transaccional para así tener control mental.


2. Conocer el funcionamiento y el efecto de las emociones.


3. Lograr equilibrio y armonía entre la parte cognitiva y la emotiva (razonamiento y afectividad. Inteligencia racional e inteligencia emocional.


4. Estar conscientes de que la sociedad ejerce presión de tipo psicológico y manipula a las personas.


5. Desarrollar una filosofía correcta de la vida que proporcione paz, seguridad, Esta es la mejor forma de controlar las emociones.


6. Capacitarse, prever y planificar para tener control sobre los acontecimientos que dependen de uno mismo.


7. Utilizar un lenguaje asertivo. Las palabras y los pensamientos tienen carga emocional que activa los sentimientos y las emociones.


8. Cultivar la comprensión, la tolerancia y el perdón. Entender que hay muchas personas con problemas emocionales que necesitan de nuestra comprensión.


9. Programarnos todos los días en positivo. Ser humilde y agradecido.


10. Tener expectativas reales sobre las personas y sobre los acontecimientos y entender que lo importante es la actitud que tomamos ante la cosas.


11. Tener siempre presente que somos privilegiados y que los problemas y dificultades son oportunidades para aprender.


Aunque las emociones son reacciones instintivas pueden ser educadas y controladas. Unos de los mayores logros de la evolución es el control de las emociones.
Sería muy útil que leas el tema "Inteligencia emocional" y realices el test



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus