Editoriales

Editorial 63


Autosugestión


Las palabras que más nos influyen son las que nos decimos a nosotros mismos.
La sugestión es un condicionamiento consciente e inconsciente por medio de la palabra.
La sugestión escapa al análisis de la conciencia, por lo cual posee una dinámica que se impone sobre la voluntad.

 

El ser humano está sujeto a un condicionamiento genético y ambiental, pero además es programado culturalmente a través de la palabra.


El lenguaje es como un cincel que poco a poco va modelando la conciencia, la inteligencia, los sentimientos y las conductas superiores. Mientras somos niños nos modelan nuestros padres, quienes nos transmiten sus principios, valores y conductas; esas programaciones, grabadas inconscientemente se convierten en guiones de vida.


La sugestión es una influencia ejercida en forma inconsciente , sobre el pensamiento, el sentimiento, la voluntad y la conducta. La sugestión se denomina autosugestión, cuando la persona dirige los mensajes sugestivos sobre sí misma.


El ser humano se autosugestiona constantemente a través de lo que piensa o dice.


En dónde está el poder de la sugestión

La fuerza de la sugestión depende
• De la ignorancia. Las personas ignorantes son crédulas, poco críticas y por tanto muy sugestionables.
• Del poder del mensaje. El mensaje tiene más poder cuando se refiere a las necesidades e intereses fundamentales de la persona.
• De la actitud afectiva, del interés, de la emoción y de la fe que tiene la persona.
• Para que la sugestión sea efectiva, debe debilitarse la conciencia, la atención, el pensamiento, la capacidad crítica, la voluntad y entrar en una especie de relax, de adormecimiento, de trance.
• El hecho de que unas personas sean más sugestionables que otras depende de la estructura psíquica de la persona. Las personas emotivas, impulsiva, imaginativas y creativas son más sugestionables. Las mujeres y los niños son más sugestionables que los hombres. Las personas rígidas y racionales, son reacias a la sugestión, pero también son sugestionables.


El ser humano tiende a reaccionar, de forma defensiva, en contra de aquellas ideas que no concuerdan con su forma de pensar, porque las considera como una amenaza a su integridad. Por tal razón, la persuasión, el convencimiento, la sugestión y la autosugestión, en muchos casos, es un proceso lento, que exige paciencia y constancia. Pero está demostrado que la sugestión logra su cometido. En estos casos resulta más eficaz la sugestión indirecta.


Los mejores momentos para la autosugestión son, al acostarse y al levantarse. En esos momentos la persona permanece en estado de semiconsciencia, ideal para introducir los mensajes deseados en el subconsciente.


El noventa por ciento de las enfermedades, complejos, temores y fobias, son originados por sugestión social y por autosugestión; por lo cual, la salud física y mental puede lograrse por medio de la autosugestión positiva.


También podemos programar en forma inconsciente nuestra vida, para que nos ocurra todo lo bueno. La programación subconsciente ayuda a encauzar la energía mental hacia objetivos de éxito; pero la autosugestión sólo funciona si la persona posee un proyecto de vida consciente, lógico y valioso y si está capacitada intelectual y humanamente; porque el éxito sólo pude construirse sobre bases reales.


La finalidad de la autosugestión es liberar la mente y poner en acción la inteligencia emocional, la intuición y la creatividad.


El inmenso poder de la sugestión radica en que, una vez grabada, funciona en forma autónoma. Al escapar al control de la conciencia se convierte en arma de doble filo. Si la programación es positiva, generará fuerza, ideas y voluntad para alcanzar el éxito; pero si es negativa, como lo temores, entonces actuará como enemigo invisible y frustrará todo intento de éxito.
Por esta razón es importante cultivar un lenguaje asertivo, filtrar todos los mensajes, leer libros estimulantes, seleccionar ideas, imágenes, amistades y todo lo que de alguna forma influye en nuestra calidad de vida.


La autosugestión debe complementarse con la visualización.


Ahora, elabora algunos mensajes positivos, para lograr todo lo que te interesa y establece un plan de acción.
Recuerda que el éxito depende de la fe, relax y constancia.

 

No tengas prisa ni te angusties si no ves los resultados en forma inmediata; piensa que se trata de un cambio profundo y eso tiene un proceso. Lo importante es hacer de la autosugestión, de la visualización y de la autohipnosis un hábito cotidiano. Esta es tu mejor herramienta para desarrollar tus poderes mentales y para protegerte de tus propios temores y de la agresividad de la vida.

 

A medida que la autosugestión surta efecto, surgirán muchas motivaciones de superación que ahora están dormidas; descubrirás los grandes valores de la vida por los cuales vale la pena luchar y tus capacidades funcionarán a niveles superiores, para convertir todos sus sueños en realidad.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus