Editoriales

Editorial 62


Visualización


Si aprendes a visualizar el éxito y la felicidad, tu cerebro inventará el camino que conduce hasta ellos.
La visualización es una técnica de sugestión por medio de la imagen. Consiste en crear una imagen atractiva, agradable y sugestiva. Esta imagen se va grabando inconscientemente hasta que adquiere un poder decisivo sobre la mente. Todas las propagandas visuales utilizan el poder sugestivo de la imagen. Se trata de focalizar toda la energía mental en una imagen.

 

El poder de la visualización depende :
- La importancia que la imagen tiene para la persona.
- Del impacto que produce.
- De la repetición oportuna.

 

Si la propaganda tiene tanto poder de convencimiento, a pesar de que está dirigida a la venta de productos, generalmente superfluos e innecesarios; cuánto mayor será el poder de las visualizaciones dirigidas a eliminar conductas inadecuadas o bien al logro de objetivos importantes.


La visualización debe ser en positivo; dirigida a adquirir la cualidad opuesta al defecto que deseamos eliminar. Por ejemplo, la visualización dirigida directamente contra el miedo escénico es nociva, porque lejos de reducirlo lo fortalece convirtiéndolo en una obsesión.


Al hablar de imagen visual, no nos referimos únicamente a la imagen física, pues ésta es sólo el caparazón externo de la persona; nos referimos a imágenes más profundas como la imagen intelectual, afectiva, social, moral y espiritual. Las metas son también imágenes poderosas. La autoestima y el éxito dependen de imágenes profundas
La sociedad actual ha desarrollado un culto excesivo al cuerpo. Un rostro agradable es positivo, pero no es garantía de éxito.


¿Cómo construir una imagen positiva de sí mismo?

Pasos a seguir:
• Establece con claridad y precisión tus parámetros físicos, intelectuales, afectivos, sociales, morales y espirituales, sobre cómo deseas ser.


• ¿Cuál es tu modelo, tu ideal y tu aspiración en cada uno de estos puntos? Recuerda que, una vez definidos comienzan a actuar y a modelar tu personalidad. Por supuesto que no va a cambiar la forma de tu cuerpo, pero sí tu actitud corporal que es lo más importante.


• Visualiza una pantalla de cine. Esta pantalla será en adelante tu escenario de acción.
Puedes utilizar tu imaginación e inventar diversas estrategias, para construir todas las imágenes, escenas y situaciones positivas que desees.
Es conveniente repetir la visualización varias veces al día, con fe y convicción.

 

La técnica de visualización debes utilizarla habitualmente, sobre todo, cuando tengas algún compromiso importante. Adelántate a los acontecimiento, visualízalos y toma la iniciativa; puedes fortalecerte aún más, utilizando la programación verbal, condicionando tu mente y la mente de los demás, para que sucedan las cosas como a ti te conviene, pero siempre dentro de la justicia, pues este poder no puede ser utilizado para perjudicar a nadie, porque se volvería contra ti. Por ejemplo, si tienes que presentar un examen oral visualízate hablando con claridad, fluidez y precisión. Pero esta técnica no funciona si antes no te has preparado a conciencia.

 

Cuando tengas que resolver una situación difícil, visualiza con anterioridad a las personas y proyecta sobre ellas tu poder mental y tu amor. Imagina tu poder como una nube azul que desciende sobre las personas, penetra en su cerebro y desciende por el cuerpo, inundándoles de paz, a la vez que despiertas en ellas sentimientos positivos hacia ti. Mientras la nube desciende, tú hablas mentalmente con cada persona y le explicas tus razones y haces un llamado a su conciencia y a su bondad. Este ejercicio debes repetirlo varias veces para incrementar su eficacia.

 

Puedes crear todas las imágenes que desees, pero resulta más eficaz centrar la energía en pocas imágenes poderosas, pues "Quien mucho abarca poco aprieta".

 

Si logras crear imágenes atractivas y poderosas, tu mente encontrará la forma de convertirlas en realidad.
Construye tu imagen como orador, como profesor, como padre, como vendedor... Debe ser una imagen única y original. Confía en tu mente, no imites a nadie, porque perderás la naturalidad y la frescura. Si intentas seguir el camino de los demás, perderás tu libertad mental y con ella, la creatividad

 

Por qué es tan efectiva la visualización
La razón por la cual la visualización es tan poderosa se debe a que, tú puedes crear libremente las imágenes que deseas, y, a medida que creas imágenes positivas y poderosas en tu mente es como si las cosas estuvieran ocurriendo en el momento, lo cual genera pensamientos y sentimientos de éxito.

 

La visualización va de la mano con la Ley de atracción. Tiene el poder de atraer y asociar las ideas, las palabras y la creatividad que necesitas para construir el resultado. En la visualización no hay temor, duda o interferencia de nada ni de nadie, porque tú eres totalmente libre y poderoso para construir las imágenes o situaciones que deseas.
El doctor Denis Waitley aplicó el método de visualización utilizado en el proyecto Apolo a un programa olímpico desde el 1980 al 2000. Entrenó a atletas olímpicos y comprobó, mediante unos aparatos "biofeedback" que se activaban los mismos músculos y en la misma secuencia cuando actuaban mentalmente y cuando lo hacían en la realidad.
El cerebro no distingue si la visualización es un entrenamiento imaginario o una acción real de la vida; por esta razón, cuando visualizas lo que deseas lograr, la mente se esfuerza como si se tratara de algo real. A través de visualizaciones positivas puedes crear hábitos mentales que te ayudarán a lograr las cosas.

 

La visualización supone fe en ti y en tus capacidades y además suficiente preparación y actitud positiva para que lo visualizado se convierta en realidad. Recuerda que tu mente trabaja sobre los contenidos mentales reales que posees. Nadie puede dar lo que no tiene. La finalidad de la visualización es organizar la mente y estimular la intuición y la creatividad.


Cuando una persona posee un proyecto de vida valioso la mente vive centrada en dicho proyecto de forma consciente e inconsciente y realiza infinidad de visualizaciones relacionadas con aspectos del proyecto. Las visualizaciones pueden ser conscientes o inconscientes, lo importante es que crean las condiciones para lograr los objetivos.


En la visualización hay que pensar sólo en el resultado final exitoso.
Todas las cosas y cambios importantes tienen un proceso, por lo cual, es necesario utilizar la visualización de forma habitual.


Las visualizaciones y los pensamientos son decretos que tienden a convertirse en realidad.


El mundo está lleno de pensamientos positivos y negativos producidos por los seres humanos. Cuando pensamos, nuestros pensamientos vibran en una frecuencia determinada y se irradian llegando a distancias insospechadas. Estos pensamientos influyen en las personas que vibran en la misma frecuencia. A su vez, atren hacia nosotros los pensamientos de otras personas que vibra en la misma frecuencia, sin importar que estén a grandes distancias. Si nuestros pensamientos y visualizaciones son de éxito, atraerán ideas de éxito; pero, sin son de angustia, atraerán angustia. De aquí la importancia de pensar y de visualizar en positivo. Lo positivo tiene una vibración superior a lo negativo, por lo cual, al final se impone.

 

 

Ejercicios de visualización:

1.- Dispones de 30 segundos para visualiza de forma instantánea la imagen de las siguientes palabras: Mar - noche - roca - sol - flor - luz - lápiz - agua - león - reloj - niño - sol - nube - sal - oreja - caballo - elefante - trompa - cola - colmillo - pata - gato - uñas - pelo - maullido - mosquito - alas - naranja - concha - jugo- pepita - agrio - dulce - áspero - risa - carro - motor...

2. Visualiza los números del 1 al 20 en orden ascendente y descendente. (20 segundos)
3. Visualiza y deletrea con rapidez los días de la semana (20 segundos)
4.-Visualiza en detalle recuerdos, experiencias...
5. Intenta visualizar hasta en los mínimos detalles todo lo que has hecho o visto durante la mañana y visualiza también las actitudes y gestos que ha tenido alguna persona.
6. Visualiza tu forma de tratar a la gente e intenta mejorar a través de visualizaciones de calidad superior
Visualiza lo que deseas lograr hoy, mañana, dentro de una semana, etc.
La visualizaciones deben ser claras, precisas, agradables, brillantes, triunfales.

Pero la visualización necesita de la superación personal.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus