Editoriales

Editorial 55


Criterios


 

Criterium (del griego) = juzgar


“El criterio es una adecuación entre el concepto y la realidad” Aristóteles
“Es la coherencia del pensamiento” Kant
“Es el sentido común de las cosas” Balmes


El buen criterio es un concepto lógico, adaptado a la realidad de las cosas. El criterio es la forma de pensar acerca de (la familia, el matrimonio, la amistad, el estudio, el trabajo, el dinero, etc.) Según sean tus criterios, será la forma en que actúas en la vida.


Los criterios claros ayudan a actuar de forma rápida y segura; mientras que, la falta de criterios nos hace vulnerables ante tantos mensajes ambiguos y falsos que recibimos cada día. Por ejemplo, las personas que piensan que la libertad es hacer lo que uno quiere, tienden a dejarse llevar lo po fácil y a no asumir sus responsabilidades.

Quienes consideran el trabajo como un castigo, en vez de considerarlo como una oportunidad para aprender y progresar, tendrán una actitud negativa y les resultará muy pesado el hecho de trabajar. Lo mismo ocurre con todas las actividades humanas.

 

Es importante tener criterios claros acerca de los principios, valores, creencias, metas, sentimientos y sobre todos los temas o asuntos que influyen en nuestra vida, lo cual exige leer habitualmente sobre temas importantes, debido a que constituyen la estructura fundamental de nuestra mente y determinan nuestra suerte en la vida.


Los criterios claros proporcionan seguridad, autoestima e inteligencia. Se convierten en pauta a seguir y en estímulo que impulsa a tomar decisiones correctas.

 

Los principios nos ayudan a conocer la verdad y el valor de las cosas, a controlar los instintos y pasiones y a tener autoridad ante los demás. Una persona sin principios firmes no es de confiar.

 

Como la vida es cambio, adaptación y evolución, es necesario renovarse mentalmente y fortalecer los criterios con lectura, reflexión y experiencia.

Las personas tienen criterios muy diversos, a veces confusos y erróneos, sobre distintos aspectos de la vida. La falta de criterios claros y objetivos hace que las personas tengan serias dificultades para dialogar y entenderse. De aquí la importancia de tener criterios amplios, abiertos a lo bueno de todos los hombres, de todos los pueblos, de todas las razas, de todas las religiones y de todas las clases sociales. Sin embargo, el hecho de ser amplio y comprensivo, no significa renunciar a los propios criterios y valores.


La dinámica de la sociedad es muy poderosa. La sociedad impone pautas y criterios que tienen poco que ver con las necesidades de los seres humanos, por lo cual, es importante permenecer alerta.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus