Editoriales

Editorial 50


Prioridades vs. urgencias



"El dinero va y viene, el tiempo sólo se va"
Con el fin de ayudarte a invertir el tiempo y la energía de forma eficaz, te presentamos un plan de acción.
1. Las cosas pueden ser importantes o no importantes.
2. La forma de resolverlas puede ser urgente o no urgente.


COSAS URGENTES NO URGENTES

IMPORTANTES
Las personas ubicadas en esta sección están generalmente bien preparadas y son conscientes de la importancia de su trabajo, pero están atrapadas en mil compromisos laborales, sociales, necesidades creadas y aspiraciones que les desbordan; lo cual les obliga a vivir siempre a presión.   En este cuadrante se encuentran las personas que tienen un proyecto de vida propio y utilizan el tiempo en forma inteligente para capacitarse, pensar, planificar, crear y disfrutar de la vida.
     

NO IMPORTANTES
En este cuadrante se encuentran ubicadas las personas que viven de prisa realizando numerosas actividades superfluas que al final no dejan nada.   En este cuadrante se encuentran las personas que vegetan en vez de vivir.



Actividades consideradas importantes y urgentes


La competencia y la velocidad a que funcionan las cosas hacen que la gente viva en un constante corre- corre.
Los compromisos laborales, sociales y económicos se agolpan y exigen soluciones con carácter de urgencia. No hay tiempo para cumplir con tantos compromisos y necesidades creadas. La consecuencia es la angustia, el agotamiento, el estrés y la frustración.


Esta forma de vida es poco inteligente y poco efectiva, porque no deja tiempo para el objetivo fundamental de la vida, como es, sentir, pensar, amar, crear y planificar. Sin el desarrollo de estos poderes, el ser humano se va devaluando, pierde su identidad y se convierte en una simple pieza del gran robot económico y social. Valórate y hazte respetar. Defiende tu espacio mental.


Para liberarse de la tiranía impuesta por una sociedad competitiva hay que pensar en un proyecto personal. Necesitamos planificar la vida con el fin de satisfacer nuestras necesidades e intereses fundamentales. Necesitamos jerarquizar las cosas y prever. De este modo construiremos nuestro propio camino, día a día, poco a poco, sin prisa y sin angustia y sentiremos el placer de ser protagonistas de nuestro destino.


La falta de planificación hace que perdamos el 80% del tiempo y de la energía en actividades superfluas.


Las personas que tienen miedo al cambio y al riesgo, creen que es muy poco lo que el ser humano puede hacer para liberarse de las exigencias sociales y consideran este proyecto como una utopía. Sin embargo, la lógica y la experiencia nos dicen que sí es posible.


Muchas personas lo han logrado. ¿Por qué no puedes lograrlo tú?


• Analiza hasta dónde son importantes muchas de las cosas que haces y comienza por eliminar las menos importantes. A medida que vayas tomando conciencia de tu derecho a vivir y a crecer irás eliminando compromisos y necesidades supérfluas,te sentirás más libre y buscarás mejores alternativas.


• ¿Por qué tienes que vivir urgido y presionado con el fin de satisfacer las expectativas de los demás, cuando a los demás no les importa tu felicidad?


En realidad, vivimos acosados por la urgencia porque:
• Carecemos de hábitos eficaces. Somos mentalmente lentos y temerosos a la hora de percibir, de procesar, de seleccionar y de actuar. Necesitamos incrementar la velocidad mental e ir directamente a lo importante de las cosas. Nos movemos mucho desde el punto de vista físico pero poco desde el punto de vista mental.


• Somos demasiado sumisos, dependemos de los demás y, por tanto, estamos obligados a funcionar de acuerdo al ritmo y a los intereses de nuestros "amos".
• Abarcamos más de lo que podemos resolver.
• No establecemos prioridades y perdemos mucho tiempo en cosas superfluas.
• No planificamos ni prevemos ; estamos acostumbrados a dejar las cosas para el último momento.

 

La previsión permite adelantarse a los hechos y crea las condiciones mentales para el éxito.
• Esperamos que ocurran las cosas en vez de crear las condiciones para que acontezca lo mejor.
• Gastamos mucho tiempo y energía resolviendo problemas económicos , como resultado del consumismo o de la mala planificación, en vez de avanzar hacia la solvencia y la estabilidad económica.
• De igual manera, gastamos tiempo y energía , empeñados en corregir defectos en vez de avanzar hacia el desarrollo y la excelencia.
• Como ya hemos señalado, todo proyecto es el resultado de una programación mental. Una vez establecidas las premisas, el cerebro se activa y es el gran artífice del desarrollo; por tanto, prográmate en positivo y manos a la obra. Recuerda que tú eres la causa de tu desarrollo y el efecto de tus decisiones.

 

Recomienda el Proyecto Alfa a tus amigos clic


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus