Editoriales

Editorial 48


Estrategias


La estrategia es un concepto de origen militar. “Es el arte de proyectar y dirigir las acciones militares”. Esta palabra comenzó a utilizarse a partir del siglo XVIII pero su práctica se pierde en el tiempo.
En la actualidad, la estrategia es un elemento indispensable en todo proyecto político, económico, social y de desarrollo. Sin una buena estrategia no hay posibilidad de éxito.
La estrategia constituye el marco teórico de la acción; se refiere especialmente a los fines; a los objetivos y a las metas a lograr; además, contiene la razón por la cual luchar; mientras que a táctica es la forma de alcanzar un objetivo establecido previamente por la estrategia

 

La estrategia militar obedece a tres principios fundamentales:
• Potencia (Capacidad de ataque y defensa). Es necesario sopesar las posibilidades de éxito, teniendo en cuenta las propias capacidades y también las capacidades del enemigo.


• Seguridad. Hay que atreverse a correr ciertos riesgos; pero hay aspectos que no pueden comprometerse por ninguna razón.


• Economía de fuerza. La naturaleza funciona según la ley de “Máxima producción con el menor esfuerzo”. La estrategia supone voluntad de vencer y una actitud de alerta constante.


Por suerte, la humanidad ha evolucionado y las estrategias, que en un principio estaban destinadas a destruir física y moralmente al enemigo, hoy están orientadas al progreso y al desarrollo.


Aunque persisten las guerras de tipo militar; la verdadera lucha está orientada a la conquista del conocimiento, del poder, de la riqueza y de la libertad.


El objetivo de la estrategia se alcanza en etapas. La lentitud hace que todo se haga pesado, que la energía se diluya y se pierda la eficacia; por lo cual, la acción debe ir directamente a lo fundamental y los hechos deben sucederse en forma fluida pero, sin precipitación.

En muchos casos cambian las circunstancias y se impone una rectificación. Esta posibilidad exige ser previsor, flexible y creativo.
La estrategia es un esquema que necesita vida y motivación constante.
La mejor de las estrategias (plan general), no funciona si no se implementan tácticas concretas.
La palabra táctica significa tacto, habilidad, prudencia.
La táctica constituye el aspecto operativo de la estrategia.

 

En conclusión:
Para tener éxito en el proyecto del propio desarrollo y en cualquier actividad es indispensable:
Establecer una buena estrategia. Es decir, elaborar un proyecto de vida, claro, preciso, valioso y motivador, capaz de absorber en beneficio propio la energía mental.

 

Para que la táctica resulte eficaz es necesario que la persona sea:
• Capaz (lo cual supone entrenamiento constante)
• Organizada (La desorganización (ley del caos) es una realidad a nivel social y mental; por lo cual, es necesario elaborar un plan de acción, un proyecto.
La organización exige reflexión constante, análisis de alternativas, prever posibles cambios, etc.
• Flexible. La vida es cambio, evolución. La flexibilidad significa adaptación a nuevas y mejores posibilidades de desarrollo.
• Previsora
• Decidida.

 

El cerebro y los archivos de las oficinas están llenos de proyectos, muchos de los cuales, jamás verán la luz, pues, Las personas, debido a una educación represiva eluden los riesgos y evitan tomar decisiones; pero la ley de la vida es competencia.


Como todo en la vida es un proceso, lo ideal es comenzar por decisiones sencillas y aprender en forma progresiva a tomar decisiones cada vez más valientes.


Hace unos días pude ver un programa de televisión que analizaba la actuación de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Explicaba cómo Estados Unidos ganó todas las batallas pero perdió la guerra. Estados Unidos destruyó las principales vías de comunicación con el fin de que el ejército vietnamita no pudiera desplazarse ni ser abastecido.
Desconocía la creatividad y la previsión del pueblo vietnamita. Los vietnamitas se adelantaron a los hechos y construyeron numerosas vías secundarias que surcaban el país en todas las direcciones, a través de las cuales podían desplazarse los soldados y las provisiones de forma clandestina y en pequeños grupos. Construyeron también cientos de kilómetros de túneles en los cuales se refugiaron durante más de diez años. Estados Unidos nunca tuvo conocimiento de esta red inteligente de caminos ni de los túneles. En consecuencia, sus tácticas no respondían a la realidad, por lo cual, fracasaron.


Para triunfa en cuaquier aspecto se necesita:
1. Una buena estrategia (proyecto u objetivo) que ponga en marcha nuestra mejores capacidades. (Se trata de algo importante por lo cual vale la pena luchar)
2. Tácticas específicas y eficaces; es decir, planes concretos de acción.
3. Capacidad de acción; lo cual supone capacitación, entrenamiento y actitud triunfadora.

 

Todo éxito supone una cierta forma de hacer las cosas.
Todo funciona de acuerdo a leyes que es necesario conocer.
Existen leyes para hacerse rico, leyes para ser líder, leyes para...



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus