Editoriales

Editorial 47


Cómo hacerse rico


La pobreza y la ignorancia son los mayores males de la humanidad. Son dos formas de pobreza ( pobreza física y pobreza mental)

 

El temor a la pobreza y a sus consecuencias se apodera de la mente y surge el deseo de acumular dinero.

Muchos creen que el temor a la pobreza se resuelve con dinero y tratan de acumular riqueza como garantía de seguridad a futuro, pero no es así; porque, el temor es un sentimiento que sólo puede superarse con una visión positiva de sí mismo, de la gente y de la vida. Por esta razón, el avaro se siente impulsado en forma compulsiva a acumular más y más dinero; pero, no importa lo que acumule, cada día se siente más vacío por dentro.

Esto no significa que es mejor ser pobre que rico; el dinero es un bien necesario para liberarse de la ignorancia y de la pobreza y muy útil para lograr una calidad de vida y ascender al desarrollo; pero las cosas más importantes de la vida como la autoestima, la amistad y la felicidad, no se pueden comprar con dinero; si así fuera, todos los ricos serían buenas personas e irradiarían felicidad.


Existe una pérdida de valores espirituales y un auge de la filosofía materialista cuyo postulado es: “Tanto tienes, tanto vales”.


Esta filosofía se está apoderando del espíritu humano. Cuanto más vacía de valores se siente una persona, más necesita compensar con riqueza y con cosas el vacío interno.

Para superar el miedo a la pobreza es necesario aprender a producir, administrar e invertir y, sobre todo, llenarse de afecto, de autoestima y de seguridad. La mayor riqueza es la paz del alma. Un palacio sin paz es una prisión y una choza con paz puede convertirse en un palacio.

Hoy, la pobreza es una desgracia, debido a que vivimos en un mundo en el que todo tiene precio. Sin cierta solvencia económica estamos condenados a ser ignorantes, esclavos del trabajo y de otras muchas miserias como el hambre, la enfermedad, etc.

El deseo de dinero es normal, pues, con él podemos comprar muchas cosas valiosas, (conocimiento, salud...), el error está en creer que el dinero puede comprar todo. La alegría, la seguridad y la felicidad no se compran con dinero; pero tenemos que admitir que el dinero es el principio del desarrollo. Mientras las personas estén obligadas a trabajar todo el día para sobrevivir no tendrán tiempo ni energía para superarse; en consecuencia, nunca podrán salir del hoyo.

¿Cómo hacerse rico?

Robert T. Kiyosaki en su libro “ Padre Rico, Padre Pobre” narra la historia de Miky, un niño de nueve años, hijo de un profesional universitario, quien ha logrado buenos puestos en empresas importantes; sin embargo, nunca le alcanza el dinero. Miky le llama “Padre Pobre”. Su padre le recuerda todos los días la importancia que tiene el estudio para aspirar a buenos puestos de trabajo y ganar mucho dinero; pero Miky duda del valor de una profesión que apenas da para vivir.

Miky conoce al papá de un amigo a quien llama “Padre Rico” Este señor no tiene estudios; sin embargo, es dueño de varias empresas.

Miky es un niño decidido y no está dispuesto a repetir la historia de su padre, definitivamente, él quiere ser rico y, seguro de que "Padre Rico" conoce el secreto, le pide que le enseñe a hacer dinero y "Padre Rico" accede. Primero le enseña a conocer el valor del dinero.

Miky debe trabajar a razón de 10 centavos de dólar por hora. Después de quince días recibe su primera paga; está emocionado; compra golosinas... pero saca cuentas y comprende que a ese paso nunca llegará a ser rico. Se siente explotado, se molesta con "Padre Rico" y amenaza con dejar el trabajo.

"Padre Rico" le felicita por esta reacción y le explica que la mayoría de las personas se habrían dejado explotar con tal de conservar el trabajo, porque la necesidad y el temor a no tener dinero les hace esclavos del trabajo por el resto de su vida, en vez de pensar cómo ganar más dinero.

Después le enseñó otras claves, por ejemplo:

Los ricos no trabajan por dinero. La clase media y la clase pobre trabajan por dinero mientras que la clase rica tiene el dinero trabajando para ella. Es decir, tiene inversiones que le producen dinero mientras ellos viven y disfrutan.

No caigas en la trampa. No te deje engañar.
No importa lo que te paguen, 10 centavos o 10 dólares por hora. Siempre serás esclavo del trabajo y no podrás crecer ni ser protagonista de un proyecto propio. La mayoría de las personas sucumben ante la tentación de un sueldo suculento.

Aprende a ver lo que otros pasan por alto.
La vida ofrece infinidad de oportunidades pero la gente no las ve porque tiene miedo, porque teme el riesgo, porque no piensa en forma creativa.

¿Por dónde comenzar para hacerse rico?


Debes conocer cómo funcionan las finanzas. Existen palabras claves, tales como: Activos y Pasivos. Activos: (Inversión , valores...) y Pasivos: (Obligaciones, deudas...)

Los ricos adquieren activos; es decir, valores, inversiones en dinero, en capacitación, en experiencia...Son distintas formas de sembrar riqueza que crece y se multiplica.

Los pobres adquieren pasivos; es decir, deudas, compromisos, dependencias...Son distintas formas de empobrecimiento.

Crea ru propio negocio.

Los ricos inventan el dinero, las empresas, las oportunidades.

Trabaja para aprender y no para el dinero.

Observa lo que ocurre a tu alrededor. ¿Qué ves?

Todo cambia sin cesar. Necesitas abrir los ojos y adelantarte al futuro.
Las ideas expuestas pueden servirte de mucho si aprendes a utilizarlas.
Lo cierto es que, el gran drama del mundo es de pobreza física y mental; por lo cual, es importante aprender desde niños a ser ricos en todos los aspectos.


Los seres humanos necesitan llenar el cerebro con ideas, el corazón con afecto y el bolsillo con dinero. Una falla en cualquiera de estos tres sistemas complica la vida.


La riqueza más importante está en la mente.
Utiliza tu cerebro y tu imaginación. Cada día desfilan delante de tus ojos numerosas oportunidades de hacer dinero y de ser feliz, pero no puedes percibirlas porque tu cerebro no está programado para ello.

"En una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva es el Conocimiento". Ikujiro Nonara, profesor de administración japonés

No confundas dinero con riqueza.
El dinero es sólo eso, “Money” La riqueza es mucho más, es salud, fe, ilusión, amistad, esperanza, eficacia, libertad, felicidad...

 

“Para llegar a ser financieramente independiente debes convertir parte de tu ingreso en capital; convertir tu capital en empresa; convertir tu empresa en ganancia; convertir tu ganancia en inversión; y convertir tu inversión en independencia financiera.” Jim Rohn

Es conveniente llevar un libro de contabilidad y establecer un plan de gastos, ahorros e inversiones; de lo contrario, corres el riesgo de despilfarrar el dinero sin darte cuenta.

Es bueno adelantarse al futuro y pensar que después de las “vacas gordas” suelen llegar las “vacas flacas”.

"Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco" (Benjamin Francklin

He vivido en dos países, en los cuales la vida transcurría feliz, pero, un día llegaron al poder dos dictadores militares de corte popular que destruyeron la economía y millones de personas perdieron su empresa, trabajo y los sueños y el esfuerzo de toda su vida. Quienes tenían únicamente riquezas materiales se quedaron en la calle; mientras que, quienes tenían además riquezas personales, tales como: Estudios, autoestima, iniciativa y decisión, sufrieron mucho, pero surgieron de sus cenizas como el ave Fénix. Con esto no quiero asustarte, sólo quiero que abras los ojos y te adelantes a los acontecimientos, porque vivimos en un mundo de cambios rápidos y profundos, y, si te descuidas, puedes quedar sin piso.

Todos los bienes materiales son importantes pero, como hemos visto, nadie puede asegurarlos; por eso, tu mayor riqueza eres tú mismo. Invierte en tu propio desarrollo para que puedas volar alto como el águila y, si un día, por circunstancias de la vida, te visita la adversidad, puedas renacer de tus cenizas como el ave Fénix.

¿En que consiste la riqueza?

A dos grupos de personas se les hizo la siguiente pregunta:
¿Qué es riqueza?

El primer grupo contestó de la siguiente manera:
El arquitecto: Tener proyectos que me permitan ganar mucho dinero.
El ingeniero: Desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados.
El abogado: Tener muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW.
El médico: Tener muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita.
El gerente: Tener la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes.
E l atleta: Ganar fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado.

El segundo grupo contestó lo siguiente :
El preso de por vida: Caminar libre por las calles.
El ciego: Ver la luz del sol y a la gente que quiero
El sordo: Escuchar el sonido del viento y cuando me hablan.
El mudo: Poder decir a las personas cuánto las amo.
El inválido : Correr en una mañana soleada.
Persona con una enfermedad terminal: Poder vivir un día más.
El huérfano: Poder tener a mi mamá, mi papá, mis hermanos y mi familia.

La mejor inversión, la mayor riqueza y el mejor antídoto contra el temor a la pobreza y contra todos los males de la vida consiste en desarrollar
Un Padre (Super YO) con principios y valores equilibrados.
Un Adulto (YO) capaz de producir soluciones.
Un Niño ( Subconsciente ) libre, creativo y feliz.

No llenes tu vida de cosas ni tu mente de necesidades porque, serás esclavo de las cosas y tendrás dificultad para valorarte como persona.
"Era un hombre tan pobre que sólo tenía dinero"

 

Finalmente. " No midas tu riqueza por el dinero que tienes. Mide tu riqueza por aquellas cosas que tienes y que no cambiarías por dinero"



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus