Editoriales

Editorial ?


Título


El ser humano vive en conflicto permanente consigo mismo, porque dentro de él actúan dos fuerzas opuestas; los mecanismos de defensa y las fuerzas de desarrollo.
Las personas desarrolladas funcionan movidas por mecanismos de desarrollo; es decir, por mecanismos de evolución que impulsan a la acción, a la solidaridad y a la creatividad, pero la mayoría de las personas funcionan en base a mecanismos de defensa. Los mecanismos de defensa nacen de la ignorancia y del temor. Las personas con baja autoestima recurren habitualmente a mecanismos de defensa; sus conductas son instintivas, irracionales y desadaptadas; agresivas o cobardes. Lo grave de estas conductas es que no resuelven y generan más conflicto.
Los conflictos externos son reflejo de los conflictos internos. La guerra y la paz se inician en el corazón del hombre.
En todo conflicto existe una falta de lógica, de verdad, de justicia y de adaptación.
Los conflictos no benefician a nadie. En los conflictos, al igual que en las guerras, todos pierden; por lo cual, a veces, es conveniente perder para ganar.

Existen muchas personas reactivas que viven a la defensiva. Son muy susceptibles y conflictivas, tienden a desconocer su cuota de responsabilidad, por lo cual resulta difícil entenderse con ellas. estas personas rehuyen el terreno de la lógica y del diálogo porque saben que llevan la de perder. Se atrincheran en el autoritarismo o bien en la lucha de sentimientos. Son expertas en el uso de la critica, de la acusación y de la descalificación.
La clave para resolver los conflictos en forma definitiva consiste en mantenerse en el Adulto (lógica, realidad y diálogo). Sólo desde el Adulto se pueden resolver los conflictos.
Recuerda que, las personas conflictivas han desarrollado un habilidad increíble para manipular a los demás, pues esa es la única forma que conocen para sobrevivir. Saben fingir. Su lenguaje sutil y sus actitudes, apartentemente ingenuas, embauca hasta al más experto.
Todos sabemos por experiencia que la vida es una serie de problemas y de conflictos. La dinámica de la historia es la lucha entre los opuestos: el bien y el mal; el amor y el odio; la vida y la muerte. Sin esta lucha, el mundo se paralizaría.
En realidad, no son los problemas ni los conflictos los que nos hacen daño, sino nuestra incapacidad para resolverlos y para aprender de ellos.
Los conflictos son una oportunidad para crecer; en ti está el aprovechar esta oportunidad. Los héroes se forjan en la guerra.
En los conflictos, en las revolucionesy en las guerras, no todo es negativo. La crisis que generan, aunque produzca dolor, es causa de progreso y de evolución, pues obliga a realizar ajustes a nivel superior.

La gente respeta y admira a los triunfadores, porque sabe que el triunfo no depende de la suerte, aunque esta también es necesaria, sino de la inteligencia, del sacrificio y de la perseverancia.
Cuando los triunfadores observan retrospectivamente el camino que les llevó al éxito comprenden que los problemas, lejos de ser un obstáculo, han sido un estímulo. Sin la oposición ejercida por las circunstancias o por la gente, jamás se llega lejos.
Desde aquí agradezco a quienes a lo largo de mi vida me han criticado o me han negado su apoyo porque me han obligado a reaccionar y a poner a funcionar mis mejores recursos. Lo que somos se lo debemos, tanto a los amigos como a los enemigos.
En adelante, trata de evitar los conflictos y las personas conflictivas y cuando lleguen, considérelos como pruebas que te ayudan a rectificar y a crecer.

Si estás convencido de algo, nadie puede detenerte en el camino hacia la meta; lo único que puede detenerte son sus propias debilidades.
Algunas técnicas para resolve los conflictos

• Lograr una visión clara, objetiva y suficiente del problema.
• Independizar el problema de las personas, dejar de lado los sentimientos y actuar con lógica y con justicia.
• Honradez. Un conflicto sólo se puede resolver cuando se actúa en base a la verdad.
• Buscar soluciones. No buscar justificaciones ni culpables. Entender que ningún conflicto grave tiene justificación.
• Reconocer la responsabilidad personal. Todos somos parte del problema y de la solución
Es conveniente conocer ciertas técnicas especiales que existen para evitar y resolver conflictos, sobre las cuales hablaremos en otra oportunidad.
Recomienda esta página a tus amigos



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus